El cine mexicano, un día para celebrar
En 2017, el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte a nuestro país.
México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en todo el mundo. El poderío de la industria del cine es tal que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, de acuerdo con cifras oficiales.
Hasta hace algunos años, podíamos ver las películas en el cine o las plataformas de streaming, pero no había un día para celebrar al séptimo arte nacional. El 20 de abril de 2017, el Senado de la República tomó cartas en el asunto y sin mayor discusión, aprobó una iniciativa para establecer el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine México. Sin duda, fue un gran acierto para seguir promoviendo esta industria.
El objetivo de este fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Para este año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta una serie de propuestas para que los amantes de las producciones cinematográficas nacionales.
De inicio, habrá una programación especial que lleva el nombre #MuchoCineDeTodo que comenzó a desarrollarse desde el sábado 13 de agosto y terminará el 31 del mismo mes. Durante este par de semanas, los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar de 43 títulos en aproximadamente 344 funciones. Todo se dividirá en 52 sedes en 22 estados de la República Mexicana.
Además, habrá 283 transmisiones en 27 televisoras públicas, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mientras que FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine, contará con una programación especial gratuita para quienes deseen celebrar al cine nacional.
¿Cuáles películas estarán presentes en el Día Nacional del Cine Mexicano?
Largometrajes
• 90 días para el 2 de julio, de Rafael Martínez-García (2021)
• Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas Hernández (2021)
• Distrito Olvido, de Thom Díaz (2020)
• Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano (2020)
• Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (2020)
• Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (2020)
• La visita, de Ana Mancera (2020)
• Yermo, de Everardo González (2020)
• Fractal, de Mariana González (2019)
• Donde duermen los pájaros, de Alejandro Alatorre (2021)
• Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (2018)
• Santuario, El Viaje Perrote De Paty Aguirre, de Christian Sida Valenzuela (2021)
• Las Hostilidades, de M. Sebastian Molina (2021)
• Territorio, de Andrés Clariond Rangel (2019)
• Dioses de México, de Helmut Dosantos (2022)
• Retiro, de Daniela Alatorre (2019)
• Restos de viento, de Jimena Montemayor (2017)
• El mar entre las casas, de Juan Pablo García (2020)
• Los fundadores, de Diego Hernández (2021)
• Agua Caliente, de Diego Hernández (2022)
• Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (2020)
• El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi (2020)
• Mientras el lobo no está, de Joseph Hemsani (2016)
• Estanislao, de Alejandro Guzmán (2020)
• Noche de fuego, de Tatiana Huezo (2020)
• A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017)
• Domingo, de Raúl López (2021)
• Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (2021)
• Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños (2021)
• Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (2020)
Cortometrajes
• El desfile de los ausentes, de Marcos Almada (2020)
• La piñata, de Véronica Ramírez (2020)
• La casa de la memoria, de Sofía Rosales (2020)
• Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza (2020)
• Azul Claro, de Alfredo Castruita (2020)
• Funerales Paz, de Arantxa María Durán Méndez (2020)
• La boca del diablo, de Gabriela García Rivas (2020)
• Meteorito, de Mauricio Sáenz (2018)
• Al final, el mar, de Ana Karen Alva (2020)
• El Eco del Caracol, de José Alberto Anguiano Silva (2020)
• Metro Aeropuerto, de Humberto Aguirre García (2020)
• Koo, de Nicolás Rojas Sánchez (2021)
• Carpe Diem, de Alejandro Cárdenas (2020)