Empoderan a la mujer en certamen Miss Perú

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El certamen Miss Perú suele ser calificado de frívolo e incluso que expone a las mujeres a sexualizarlas en medio de una crisis de violencia de género que azota a ese país.

Sin embargo, la temática de este año fue un manifiesto abierto sobre la violencia contra la mujer, así lo dejaron ver en la pasarela cada una de las candidatas.

Al iniciar el evento, las 23 participantes se presentaron ante el público dando su nombre, anunciando a la región que representan y, en vez de dar sus medidas físicas como es usual, cada una recordó las alarmantes cifras de feminicidio y agresiones contra las mujeres registradas en Perú.

"Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente". "Mis medidas son: más del 25% de niñas y adolescentes son abusadas en su centro educativo". "Más del 70% de las mujeres de este país ha sufrido acoso callejero". "300 feminicidios ocurridos en este país", fueron algunas de las frases.

La temática del certamen estuvo basada en el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia.

Tal como lo recordó la jurado Magaly Medina, "día a día vemos en las noticias más casos de feminicidios y agresiones que incluso sufren menores de edad".

En redes sociales se mostraron a favor de la temática usando el hashtag ‘#MisMedidasSon’.

La ganadora de la noche fue Romina Lozano Saldaña, de la región de Callao.

Recuadro

Septiembre de 2017

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que se reportaron ocho feminicidios, 25 tentativas de feminicidio y más de 6 mil 700 casos de violencia contra la mujer en septiembre.

En el 2016

Se registró un promedio de 11 feminicidios al mes, la segunda cifra más alta en cinco años en Perú.

Encuesta

En 2016, el 62.5% de las mujeres entre 15 y 19 años sufrieron control por parte de sus parejas.




En malas condiciones, internas en penales mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 300 centros penitenciarios del país solo 18 son femeniles y albergan al 40.2% de las mujeres privadas de libertad (4,209 personas), mientras que el 59.8% restante se encuentra en centros penitenciarios mixtos, los cuales carecen de espacios dignos y servicios específicos para atender las necesidades de las internas. Los primeros cuentan con calificación de 7.26, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto que los segundos merecieron 5.98, que es una calificación reprobatoria.


 

Así quedó de manifiesto en el acto que se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, y en donde el tema de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, conocidas como “Reglas de Bangkok”, fue el eje central del evento organizado por la CNDH, que ante ese panorama reafirmó la necesidad mínima de contar con una prisión femenil por cada entidad federativa, con las condiciones necesarias para la atención de las niñas y niños que viven con sus madres, para mejorar la situación de las mujeres en reclusión y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. Así, especialistas y académicas se pronunciaron en favor de programas sobre justicia restaurativa y la posibilidad de que, conforme a los estándares internacionales, un número importante de mujeres puedan ser externadas y apoyadas en libertad.


 

El encuentro estuvo encabezado por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, quien señaló la importancia de visibilizar la situación de las mujeres internas en centros penitenciarios, así como su proceso de liberación, ya que conforman uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad con necesidades y condiciones específicas.


 

De igual forma destacó la importancia de contar con la colaboración de autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la población en general, para contribuir a eliminar el estigma que se presenta ante las mujeres privadas de la libertad, conociendo vivencias de mujeres que han estado en reclusión y de los obstáculos que enfrentan posterior a ella. De ahí el significado de las “Reglas de Bangkok”, por lo que la CNDH también ha emitido diversos documentos como Recomendaciones Generales y particulares, Informes Especiales, Documentales y Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria.


 

Por otra parte, se contó también con testimonios de mujeres que han transitado por la prisión, así como con la participación de especialistas y académicas en la mesa, quienes coincidieron en afirmar que los centros penitenciarios son el espejo más claro de la sociedad en general.


 

Esther Giménez-Salinas Colomer, Recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa “Nelson Mandela”, otorgada por la CNDH, coincidió señalando que las prisiones, son el reflejo de un país, y que todas sus circunstancias positivas y negativas por ello, se observan en los centros penitenciarios,


 

María Guadalupe Hernández Guzmán, Fundadora del Centro de Rehabilitación en Atención Infantil y Adolescencia (CRAIA, A.C.), y Alma Yelli Angulo Orozco, creadora del programa “Libertad en Movimiento”, refirieron sus experiencias y coincidieron en señalar que las mujeres que han estado en prisión sufren muchas veces depresión, discriminación y aislamiento por amigos y por la sociedad en general, y que al obtener su libertad no pueden acceder fácilmente a un trabajo.


 

Patricia Olamendi, Consultora Internacional de ONU-Mujeres, señaló que las mujeres en reclusión conforman una población excluida y en condiciones de gran vulnerabilidad, indicando que en muchos casos, no se cumple con los criterios contenidos en los instrumentos internacionales y que fiscales y jueces no incorporan regularmente en su trabajo criterios con perspectiva de género.


 

Tras mencionar que se deben unir fuerzas para participar intensamente en la búsqueda del acceso a la justicia para todas las mujeres, expresó que por ello la aplicación de la ley bajo este contexto, es sumamente importante, manifestando que se encuentran trabajando así, para poder presentar un Modelo para la Reinserción Social de las Mujeres Privadas de Libertad.


 


La mujer ha marcado el rumbo en la seguridad de BC: Sosa Olachea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó un convivio en reconocimiento a las mujeres cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y operadoras del C4, un evento en donde estuvo presente el titular Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Primeramente el Secretario de Seguridad Pública del Estado felicitó y agradeció a cada una de las cadetes y operadoras por su decisión de servir a sus comunidades y a Baja California, pero sobre todo resaltar la importancia que tienen las mujeres en los esquemas de seguridad y darle rumbo.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarlas por el gran aporte que brindan a nuestra sociedad y lo más importante es que reflexionen acerca del respeto a su integridad física y mental, a sus derechos como persona, a competir y desarrollarse en igualdad”, expresó Sosa Olachea.

Destacó que en la Academia de Seguridad Pública del Estado se encuentran en formación 24 cadetes del sexo femenino y las operadoras del C4 quienes se están capacitando para una buena formación, lo cual es una muestra de que cada vez son más las mujeres que buscan integrarse a las corporaciones policiacas e instituciones de de seguridad para trabajar con esfuerzo y dedicación.

Indicó que Baja California siempre se ha mantenido como punta de lanza en el país por tener una sociedad decidida en participar en el tema de la seguridad pública y brindar las oportunidades adecuadas para que las mujeres formen parte de la estructura y toma de decisiones así como en la operatividad, quienes además son madres de familia, esposas, hijas y amigas.




Las voces femeninas más poderosas en la historia de la música

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo de la música, han existido voces que han marcado a la industria y al público que las escucha. Pero particularmente en el caso de las mujeres, son varias las que se han caracterizado por inundar nuestros oídos, y los de otras generaciones, con tonos que parecen imposibles de alcanzar, energía incomparable y, claro está, una calidad vocal sin precedentes.

Hacer una selección de las mejores voces femeninas en la historia de la música resulta complicado, pues tenemos de todo: desde grandes voces natas y perfectamente pulidas, hasta aquellas voces modernas que retoman la energía del soul y el blues.

A 48 años de la muerte de Janis Joplin, en "De10.mx" de EL UNIVERSAL quisimos reconocer a esas voces que se ganaron su lugar en la música gracias a sus amplios registros vocales y al sentimiento que imprimen (o imprimían) en cada una de sus melodías.

Aquí vas a encontrar voces consagradas, pero también otras que vienen pisando fuerte…

No lo decimos nosotros, lo dicen las listas de críticos y especialistas musicales que han elaborado este ranking en base a venta de discos, tesituras de voz y calidad de sus canciones.

1. Janis Joplin. Murió trágicamente a los 27 años de edad, pero durante el tiempo que estuvo en el mundo de la música, se aseguró de que nadie olvidara su estilo y su potente voz.

2. Nina Simone. Es una de las grandes voces del jazz. Sus canciones estaban impregnadas de sentimiento, de una manera que nadie ha sido capaz de replicar.

3. Aretha Franklin. Ella ha sido inspiración de cientos de jóvenes cantantes gracias a la voz y alma que imprimía en cada una de sus canciones. "Respect" es una de las melodías que convirtió en todo un clásico de los 60.

4. Amy Winehouse. Otra talentosa joven que se unió al Club de los 27. Ella murió dejando un importante legado en el rhythm and blues y el jazz. La calidad de su voz e interpretaciones son incomparables.

5. Whitney Houston. Indiscutiblemente es una de las mejores voces femeninas, y prueba de ello son sus canciones que trascienden generaciones.

6. Edith Piaf. La cantante francesa nacida en 1915, es una de las voces más identificables de todos los tiempos. Una de sus canciones más escuchadas es "La vie en rose", aunque "Non, Je ne regrette rien" es otra joya.

7. Adele. Esta cantante tomó al mundo por sorpresa con su increíble voz, letras profundas y llenas de sentimiento. Este talento la llevó a romper récord de ventas y a ser reconocida mundialmente.

8. Celine Dion. Aunque su carrera y capacidad vocal van más allá de esta melodía, todos la ubicamos gracias a la icónica canción de "Titanic", porque ella supo imprimirle un sentimiento que pocos logran.

9. Tina Turner. La voz de esta mujer ha brillado y encantado a diferentes generaciones. Con temas poderosos y exigentes nos mostró la excelencia vocal con la que aún cuenta.

10. Rita Guerrero. El rock mexicano la extraña, y mucho. Fue una de las voces más emblemáticas, influyentes y multifacéticas en el escenario nacional. Su presencia escénica inspiraba y su música despertaba conciencias.

11. Christina Aguilera. Aunque ella inició cantando pop y siendo la competencia directa de Britney Spears, el tiempo serviría para darnos cuenta de que su capacidad vocal supera enormemente a la princesa del pop. La voz de Christina tiene potencia y alma.

12. Brittany Howard. Desde que apareció Alabama Shakes, su impresionante voz comenzó a ser comparada con leyendas de la música. Tiene una potencia vocal que ya es difícil hallar. Sus gritos desgarradores son su arma principal y seguro seguirá sorprendiéndonos muchos años más.

Con información de "Life Box Set", "El Mundo" y "Top 10 Listas".



Mujeres en México consumen más café que los hombres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una taza de café por las mañanas a la hora del desayuno, durante la tarde acompañado de amigos, o en la noche a la hora de la cena.

Hay quienes consumen café porque les quita el sueño, y algunos lo prefieren para activarse previo al inicio de la jornada laboral o escolar.

En México se celebra el Día del Café cada 29 de septiembre, el consumo que se realiza en territorio nacional es representativo, pues de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, el 97.5% de los hogares compraron esta bebida durante el último año, al cual le destinan las familias mexicanas un aproximado de 496 pesos anuales, con un consumo promedio de 1.7 kilogramos.

Dentro del estudio de la plataforma, se menciona que el 56% de las mujeres prefiere tomar café, y el 44% de los hombres disfruta de esta infusión.

No cabe duda que el café es uno de los preferidos para el consumo familiar, donde el 27% de las personas prefiere el café de grano; y el 23% opta por un café instantáneo; y el café con leche tiene las preferencias del 15%.

Es durante las mañanas cuando se disfruta más de una taza de café, donde destaca el café negro, pues 6 de cada 10 veces se bebe en este momento del día, y el 28% lo consume a la hora de la cena, ya sea el americano, capuchino y el café con leche.

Café mexicano a nivel mundial

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el onceavo productor de café a nivel mundial, del cual la producción representa el 2.4%.

El café aporta el 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional, y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales, según la dependencia.

Para este año y el próximo, se proyecta un crecimiento de 5.8%, que representa 4 millones de sacos para ese periodo, y para los años siguientes se mantenga la tendencia de cosecha de café, donde se espera que para el 2030 se logre alcanzar la cifra de 15 millones de sacos.

También, dentro de las proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, para el año 2030 se espera que el consumo dentro de México crezca de 0.80 a 0.94 millones de toneladas, es decir, un incremento de 16.48%, y la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, un crecimiento estimado de 471.46%.

Alrededor del mundo el café mexicano también es de los proferidos, pues del total de exportaciones durante el 2016, el 53.85% tuvieron como destino Estados Unidos; el resto de estas exportaciones llegaron a Cuba, Canadá y también dio la vuelta al mundo para llegar a Japón.

Finalmente, según datos de la Sagarpa, Chiapas es el principal productor de café al aportar el 41% del total nacional; lejanamente Veracruz es el segundo productor dentro del país con 24%; y en tercer lugar Puebla con el 15.3%. 




Mitos del orgasmo femenino

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Definitivamente existe una cultura mística alrededor del orgasmo femenino. Seguramente has escuchado que lo describen como "misterioso" o "difuso." Y si tienes vulva, seguramente haces cara de frustración. Porque, en realidad, el orgasmo femenino no es tan complicado como parece.

Crecemos con historias y películas de princesas. Aprendemos, desde chicas, que el beso de amor puede romper cualquier maldición. Esta noción, aunque antigua, permanece en nuestra sociedad moderna. Y nos hace creer que la mujer sólo debería tener relaciones cuando tenga amor o una conexión emocional.

Esta visión de la mujer es menos sexual y más emocional e inocente. Y en consecuencia, hay mucha desinformación de nuestra sexualidad, incluyendo nuestro orgasmo.

Las mujeres deben llegar al orgasmo a través de la penetración

La posición que permita la estimulación del clítoris es la única que debería interesarte. Con tanta mercadotecnia y publicidad para productos que alargan el pene, es normal que todos crean que es un factor importante para el orgasmo. Y aunque sí existe una conexión, definitivamente no es el método más eficiente.

Hay muchísimos hombres, incluyendo a Freud, que nos han hecho creer que el santo grial está en nuestra vagina, cuando en realidad la respuesta siempre la ha tenido el clítoris. Solamente 1 de 4 mujeres son capaces de llegar al orgasmo con la penetración vaginal; las demás necesitamos estimulación clitoral.

El orgasmo vaginal es más intenso

Freud dijo que existen los orgasmos vaginales y los clitorales; siendo los vaginales superiores. Pero en realidad no existe un orgasmo puramente vaginal. Aquellos que se producen a través de la penetración vagina, también involucran al clítoris.

Hay mujeres que reportan que se sienten diferente, pero todo depende de cada quien; hay mujeres que prefieren el orgasmo de clítoris sobre todas las cosas. Y el punto es tener un buen orgasmo, ¿no?

En conclusión, no existe una diferencia fisiológica entre ambos orgasmos.

El orgasmo femenino es difícil

Sí, es difícil porque nadie se informa bien. En promedio, la mujer necesita masturbarse 4 minutos para llegar al orgasmo. De hecho, según una encuesta hecha por The Hire Report, el 95% de las mujeres que se masturba puede llegar al orgasmo de manera fácil y regular, las veces que quieran.

La razón por la que lo percibimos tan difícil es porque seguimos esperando a que el orgasmo llegue a través de la penetración. Y pues no… no hay muchas terminaciones nerviosas en la vagina.

Sin embargo, hay estudios que confirman que del 5 al 10% de las mujeres nunca ha tenido un orgasmo. Pero eso no quiere decir que no puedan, sino que nunca les enseñaron cómo o les da mucha vergüenza explorarse.

Necesitas un orgasmo para tener una buena vida sexual

Y ya que hablamos de las mujeres que no tienen orgasmos, hay que mencionar que aun así pueden tener una buena vida sexual. Además del orgasmo, el sexo puede ser súper placentero, especialmente por la intimidad entre pareja.

El clímax no tiene que ser la meta del sexo. Hay demasiado placer, que se puede jugar con las diferentes partes del cuerpo.

Es diferente al orgasmo masculino

Se cree que el orgasmo femenino es más placentero que el masculino. Pero hombres como mujeres lo describen de igual manera. Claro, son el resultado de 2 partes fisiológicas muy diferentes, pero estudios comprueban que se siente igual.

Todas las mujeres pueden tener orgasmos múltiples

Los orgasmos múltiples son una de las tantas razones por las que las mujeres son tan diferentes a los hombres. Aunque en realidad sólo una minoría puede llegar a sentirlos. De hecho, la estimulación de clítoris después del orgasmo puede llegar a ser incómoda para muchas mujeres.

Además el concepto es un poco diferente al que te imaginas. Con "orgasmo múltiple" nos referimos a un periodo corto de recuperación, para que la mujer pueda llegar al orgasmo nuevamente.

Necesitamos una conexión emocional para llegar al orgasmo

No es broma, se cree que el orgasmo femenino es dependiente del "amor." Sin embargo cualquier mujer puede llegar al clímax con la estimulación correcta, independientemente de quién la administre; un novio, un mejor amigo o ella misma.