EU hace oficial su intención de tener TLCAN quinquenal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos presentó formalmente sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la propuesta por la cual el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, a menos que los socios manifiesten su interés de continuar, iniciativa anunciada en septiembre.

Una fuente cercana a la negociación explicó que el gobierno estadounidense debe detallar si la cláusula pretende que el pacto se renegocie, se revise o se mantenga como está una vez que se cumplan los cinco años.

Representantes del sector empresarial que asisten al encuentro consideraron que la propuesta es inaceptable, porque va a generar incertidumbre a los inversionistas.




Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.



T-MEC no es la solución para comercio exterior: Comce

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".

Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".

Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.

Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".



Peña Nieto reconoce papel de AMLO en renegociación del T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su papel en el proceso de renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, y dijo que su "apertura" permitió a México hacer un frente común ante Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó que si bien hace dos años, al arranque del gobierno del presidente Donald Trump, había la amenaza de que el TLCAN llegara a su fin, hoy el T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y certeza para los inversionistas y la generación de empleos.

Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con el equipo negociador del gobierno mexicano en lo que se conocerá como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el mandatario señaló:

"Y, en primer lugar. Yo hago un reconocimiento al presidente electo de México, al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo, para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común y se logró.

"No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como si fuéramos representantes, como lo fuimos no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México".

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el presidente Peña también hizo un reconocimiento a Jesús Seade, representante del presidente electo López Obrador en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

En el evento, el presidente Peña Nieto también hizo un amplio reconocimiento a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón, por el trabajo realizado para concretar el T-MEC. Confió en que este instrumento sea firmado antes del 30 de noviembre.



T-MEC, el nombre en español del acuerdo con Canadá y EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía informó que el nombre con el que se conocerá en español al nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, será T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La dependencia difundió que "tras consultar con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)".

T-MEC, entonces, será el nombre y acrónimo para que coloquialmente se llame en español al nuevo tratado comercial que se anunció el pasado 30 de septiembre.

Este nombre es producto de una "consulta" que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre los usuarios de Twitter, cuyas propuestas incluyeron TEUMECA o T-MEC, que fue el nombre ganador.

Piden ratificar tratado. A su vez, Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo comercial por parte del equipo del presidente electo, recomendó a senadores de Morena ratificar ese instrumento comercial internacional alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá. "No tenemos ninguna duda, hay que avanzar con él, es decisión soberana de los senadores, pero hemos contribuido a explicar y discutir de ellos, sobre esa base de seguir adelante".

En entrevista tras reunirse con los senadores de Morena, Seade Kuri recordó que el tratado tiene áreas en las que hay que ajustar, de costo, de beneficio, pero el balance general, dijo, es muy positivo.

Seade reiteró que el tratado será firmado el 29 de noviembre por los tres países, por lo que pidió no caer en confusiones tras el señalamiento del líder republicano, el senador Mitch McConnell, de que el Congreso estadounidense no votará este año el acuerdo comercial.



México no negocia a través de las redes sociales: Videgaray

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 México no negocia a través de las redes sociales, ni con aspavientos, sino con profesionales y técnicos y los resultados están a la vista con el que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. 

Al comparecer con motivo de la glosa por el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que sustituirá el TLCAN es sin duda es un logro importante que dará un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana.

No obstante, Videgaray Caso indicó que no es un camino que esté completo y le corresponderá al Senado tener la última palabra en el acuerdo.

En su primera intervención, el canciller reconoció que persisten diferencias importantes con el gobierno de Estados Unidos "que son irreconciliables", pero insistió que actuando con certeza sobre los objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá adelante.