Cuarto mandato de Merkel, en peligro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El júbilo mostrado por la canciller Angela Merkel, ante decenas de sus seguidores en la sede de la Unión Democrática Cristiana (CDU) en Berlín la noche del 24 de septiembre, terminó por esfumarse.

Dos meses después de haber celebrado la agridulce victoria en las elecciones generales (su partido fue el más votado, 33%, pero fue su peor resultado desde 1949), Merkel pelea por su supervivencia política y por un cuarto mandato que parecía amarrado.

La incierta posición en la que se encuentra Merkel es resultado del fracaso de las negociaciones entre la CDU, su partido hermano en Baviera (CSU), los liberales y los Verdes, para formar un nuevo gobierno de coalición; entre otros, por las marcadas diferencias en cuestiones como inmigración y política financiera. En declaraciones a la cadena pública ARD, Merkel dijo haber hecho todo lo posible por sacar adelante las conversaciones y sugirió que preferiría enfrentar nuevas elecciones a tomar las riendas de un gobierno minoritario en el Congreso.

Debido a que las diferencias "son profundas" para formar la llamada "colación Jamaica", en palabras de la propia canciller, la alternativa que queda es recuperar la "gran coalición" con los socialistas (SPD), cuyo líder Martin Schulz, se mostró abierto al diálogo tras semanas de negarse. Los socialistas sufrieron una colosal derrota en las urnas y no parecen dispuestos a sacrificar el capital político que les queda por salvar a Merkel.

La crisis política tiene consecuencias más allá del país. Sin gobierno en Alemania, resultará imposible revivir el eje francoalemán, crucial para sacar adelante los grandes archivos pendientes en ámbitos como defensa, migración y la eurozona, éste último es tema clave de la cumbre de Bruselas de los días 14 y 15 de diciembre. También tendrá serias consecuencias para el proceso del Brexit, el cual ha sido hasta ahora desastroso. 




Felipe Calderón se reúne con Angela Merkel durante COP26

El ex presidente de México se reunió con la canciller saliente de Alemania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente de México, Felipe Calderón, se encontró con la saliente canciller de Alemania, Angela Merkel, durante la reunión de la COP26, que se está realizando en la ciudad de Glasgow, Escocia. Fue uno de los asistentes mexicanos al evento para tomar acciones sobre la crisis climática. 

El ex mandatario publicó en su cuenta de Twitter la foto con la que anunció su reunió con la mandataria alemana, en que destacó las visitas a México y el inicio de los Diálogos de Bonn —referentes al tratado, cuidado y distribución del agua en el mundo— para la crisis climática. 

Calderón destacó que Merkel representa "el mayor liderazgo político del siglo", esto tras haber estado 16 años al frente del gobierno alemán, en que enfrentó diversas crisis como la migración, la económica de 2008 y la pandemia de covid-19. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Merkel dice que EEUU y la UE deben trabajar ''codo a codo''

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó el lunes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pidió a la Unión Europea y Washington que trabajen "codo a codo", añadiendo que Bruselas debe hacer más por la seguridad del bloque.


Merkel indicó que Biden es un líder experimentado que conoce bien Europa, subrayando: "Somos aliados en la OTAN, compartimos valores fundamentales (...) e intereses".


Ansiosa por dejar atrás la visión crítica del presidente Donald Trump sobre Alemania, Merkel dijo que su país, como parte de la UE, y Estados Unidos deben trabajar "codo a codo" para hacer frente al COVID-19, el calentamiento global y el terrorismo, así como para defender el libre comercio.


Trump se ha referido con anterioridad a Alemania como "cautiva de Rusia" después de que Berlín y Moscú alcanzasen un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.


El republicano también amenazó a los fabricantes de automóviles alemanes con aplicar elevados aranceles a los coches importados a EEUU y criticó al Gobierno alemán por no contribuir lo suficiente con la OTAN.


"Los alemanes y los europeos sabemos que tenemos que asumir más responsabilidad en esta asociación en el siglo XXI", dijo Merkel.


"Estados Unidos es y sigue siendo nuestro aliado más importante. Pero espera, y con razón, que nosotros hagamos mayores esfuerzos para cuidar nuestra seguridad y defender nuestras convicciones en el mundo", añadió.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, añadió que Alemania está dispuesta a trabajar junto con Biden y a asumir más responsabilidades en áreas en las que Washington quiera reducir su compromiso.


"La señal para Washington es clara: estamos preparados no sólo para cooperar, sino también para hablar de que Europa y Alemania asuman una mayor parte de la responsabilidad en campos en los que EEUU ya no quiera estar tan comprometido como en el pasado".


"Pero esta discusión", añadió Maas, "no debe reducirse a cuestiones militares solamente. No se trata (sólo) de dinero, sino también de cooperación política".



Merkel felicita a Biden y destaca la "amistad transatlántica"

Compartir en:

EFE,  Germany, Bayern, Munich, 

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este sábado al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.



Merkel insiste en que el cubrebocas es ''irrenunciable'' para contener pandemia

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció a favor de mantener la obligatoriedad de usar cubrebocas en espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia mínima y respondió así al debate surgido este fin de semana sobre un pronto levantamiento de esta medida al menos en los comercios.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, reiteró en conferencia de prensa la postura de la canciller y del gobierno de que en cualquier lugar de la vida pública donde la distancia mínima no quede garantizada "los cubrebocas son un medio importante y desde el punto de vista actual irrenunciable para mantener bajo el número de contagios".

Agregó que el cubrebocas sirve para protegerse a uno mismo y a los demás, por lo que "ya sea en el autobús, en el metro o en el comercio minorista, la idea es mantener la obligatoriedad de llevar cubrebocas", más aún ahora, en las vacaciones de verano, durante las que la movilidad está de nuevo aumentando con fuerza, subrayó.

Señaló que mucha gente está viajando y también regiones con un número quizás reducido de casos de contagio con el coronavirus están recibiendo ahora a gente de otras partes del país.

"Esta nueva movilidad es de celebrar, nos facilita la vida y la hace más bonita, pero tiene que ir acompañada del cumplimiento de las reglas que en los últimos meses y hasta ahora nos han ayudado tan bien en la lucha contra la pandemia", dijo al referirse al distanciamiento, las normas de higiene y el uso de el cubrebocas.

EL CUBREBOCAS NO ES UNA EXIGENCIA EXAGERADA

También Norbert Walter-Borjans, copresidente de los socialdemócratas, socios de coalición del bloque conservador de Merkel, se pronunció anoche en contra de renunciar a el cubrebocas en el pequeño comercio.

En una conversación con el diario "Bild" señaló que había hablado con la canciller del tema y que ambos están de acuerdo en que "el uso de el cubrebocas en el pequeño comercio es una exigencia, pero no una exigencia exagerada".

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter, que entiende "la impaciencia y el deseo de normalidad".

"Pero el virus sigue aquí. En los espacios cerrados en los que la distancia necesaria no está siempre garantizada, la mascarilla sigue siendo conveniente. Así nos tenemos en cuenta y nos protegemos los unos a los otros", agregó.

El debate sobre un pronto levantamiento de la obligatoriedad de la mascarilla surgió este fin de semana después de que el ministro de Economía del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, el cristianodemócrata Harry Glawe, se pronunciará en una entrevista con el dominical "Welt am Sonntag" a favor de dar este paso.

"Si el número de contagios sigue siendo tan reducido, no veo motivos para mantener el uso obligatorio de la mascarilla en los comercios", dijo.

En tanto, los estados federados de Baviera, Schleswig-Holstein, Brandeburgo y Hamburgo ya se han pronunciado en contra.

ALEMANIA CUENTA CON 5.800 CASOS ACTIVOS

En Alemania hay todavía unos 5.800 casos activos de coronavirus, mientras que el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero asciende a 196.554, lo que supone 219 más en las últimas veinticuatro horas.

La cifra de muertos se sitúa en 9.016, cuatro más respecto al día anterior.

En tanto, 182.200 personas se consideran sanadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 500 más en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 



Reacción en cadena: De chile, dulce y de manteca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta semana inicia con la deposición como presidente de Bolivia de Evo Morales. De inmediato los politiquillos mexicanos, salieron; unos a comparar los 14 años que lleva al frente la CANCILLER alemana Angela Merkel con los 13 años del régimen como presidente de Evo Morales. Se necesita ser alguien como Claudia Sheinbaum para intentar comparar estos escenarios. Otros, celebran un golpe de estado, como si necesitaran en México esos problemas.


Lo que preocupa en demasía es el llamado que le hace Gerardo Fernández Noroña, hombre cercano al presidente, López Obrador, a revisar el ejercito, a que el comandante supremo tenga que “sanearlo” al ejercito dice Noroña. Hace el llamado para preparar a los mexicanos de la 4t para la lucha. Con el miedo de la caída del presidente mexicano. Con esto queda claro que ahora las miras y las baterías están puestas en el ejercito para evitar algún contra dentro de las instituciones castrenses...


Mientras aquí en el estado, la marcha del nuevo gobierno es lenta, pero con las promesas de pagos al magisterio, a proveedores y denunciando a diestra y siniestra a servidores públicos de la pasada administración. Mientras que temas como el “Huachicoleo” del agua están rondando en la mesa. Un tema que de ser cierto dará de que hablar durante las próximas semanas.


Tijuana ya está padeciendo los infames tandeos de agua, esa racionalización que solo salía en películas de ciencia ficción y siempre se presentan en contextos apocalípticos. Además, las complicaciones por la reserva del lago Mead que nutre al Río Colorado se encuentra en menos del 50% de capacidad y casi 20 millones de personas dependen de esta reserva de agua que hoy está en peligro. Las políticas publicas de Baja California, tienen que tener muy en cuenta esta situación. Porque se abren oportunidades de negocios, de corrupción, ante la desesperación de los bajacalifornianos …