El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió levemente su ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro a menos de una semana de las elecciones en el país sudamericano, mostró una encuesta del IPEC divulgada el lunes.
En una primera ronda de votación prevista para el 2 de octubre, Lula alcanzaría el 48% de apoyo de los votantes ante el 31% de Bolsonaro, frente al 47% y 31% respectivamente que obtuvieron en la misma encuesta de hace una semana, mostraron los datos.
Según el sondeo, Lula podría ganar la carrera en la primera ronda, ya que cuenta con el 52% de la intención de voto de los participantes excluyendo las abstenciones y votos nulos.
En una potencial segunda vuelta, la ventaja de Lula se mantuvo en 19 puntos porcentuales, igual que la semana pasada, lo que indica que saldría elegido con el 54% de los votos frente al 35% de Bolsonaro.
El índice de aprobación del actual presidente se situó en el 29%, por debajo del 30% registrado hace una semana, mientras que su índice de desaprobación se mantuvo en el 47%.
La encuestadora IPEC, antes conocida como IBOPE, entrevistó a 3.008 personas de forma presencial entre el 25 y el 26 de septiembre. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
El expresidente brasileño Lula da Silva se casó este miércoles con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él sale victorioso en la próximas elecciones de Brasil.
Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.
La mujer de 55 años, feminista y militante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), le dio el "sí" al ex mandatario en un evento discreto con cerca de 200 invitados
Algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa, pues el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.
Se conocian "desde hace décadas"
La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en el sur de Brasil).
Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.
Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción.
Lula se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero y gobernó el país entre 2003 y 2010.
Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.
*Con información obtenida de AFP
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Andrés Manuel López Obrador es un regalo para México, pues un hombre como él no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República.
En reunión con senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), aseguró que de ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, la relación con México será altamente prioritaria.
“Yo tuve buena relación con México, tuve relación incluso con (Vicente) Fox, con (Felipe) Calderón, tuvo una relación con (Enrique) Peña”.
En su discurso de casi una hora, Lula da Silva dijo a los senadores de la mayoría parlamentaria que no se entiende por qué un país poderoso como México sea pobre, con tantas revoluciones y tantas luchas que ha tenido.
Destacó que hoy los legisladores de Morena tienen a López Obrador y es algo en lo que tienen que hacer conciencia, porque “no hay muchos en México, no hay muchos López Obradores”.
“Pero ¿qué pienso?, pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido, un hombre como López Obrador no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Y pueden estar seguros de que él va a ser siempre muy atacado, Morena va a recibir muchas críticas, ataques, la élite mexicana no va a querer una política de bienestar social, así como no estuvo contenta en Brasil, en Argentina, que la gente progresara como en ningún país del mundo”.
Lula da Silva recordó cuando ganó las elecciones en 2003, “ganamos y entonces comenzó un infierno contra nosotros”, porque todos los medios estaban contra nosotros.
“Los periódicos, los medios, todos estaban en contra, pero nunca nosotros nunca perseguimos a la prensa. Había una total de libertad de participación democrática”, subrayó.
“Hicimos la mayor política de inclusión social que la historia del país conocida, sin dar un solo disparo, sin aprehender a nadie, sin cerrar ningún periódico”, enfatizó.
A los senadores de Morena les aseguró que están en el camino correcto, pero no pueden pensar que “solitos van a arreglar a México, hacen falta más aliados y alianzas” y resaltó que lo que hacen es motivo de orgullo para la historia y para su generación.
También recordó a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, que “podía tener todos los defectos del mundo, pero era un hombre de buen corazón”.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y quien busca la reelección en el cargo, inició una visita por México, dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
A través de Twitter, el canciller Ebrard le dio la bienvenida a Lula da Silva, a quien calificó como un gran amigo de México y de la causa de la justicia.
Ebrard indicó que el político brasileño inicia una visita en México, donde se le quiere y respeta, al tiempo de manifestar estar contento por verlo en el país.
"Bienvenido Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, gran amigo de México y la causa de la justicia. Inicias visita a nuestro país, donde se te quiere y respeta. Muy contentos de verte entre nosotros", escribió en Twitter.
Bienvenido Luiz Inacio Lula da Silva "Lula" gran amigo de México y la causa de la justicia. Inicias visita a nuestro pais, donde se te quiere y respeta. Muy contentos de verte entre nosotros!!! pic.twitter.com/jvEq9w8BDu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 28, 2022
Lula da Silva buscará otra vez ocupar la presidencia de Brasil y de acuerdo con encuestas se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42.2 % de la intención de voto, frente al 28 % que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses, que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40% del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30%.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dejó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (sur), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche.
Lula, de 74 años y que ahora recurrirá su condena en libertad, salió a las 17.41 hora local (20.41 GMT) de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde estaba recluido desde el pasado 7 de abril de 2018.
El exmandatario (2003-2010) abandonó el local a pie, acompañado por sus abogados; su actual pareja, Rosangela da Silva, y algunos de sus principales correligionarios, y entre los vítores de los cientos de simpatizantes que llegaron hasta los alrededores de la sede policial para recibir al líder socialista.
"¡Lula libre!¡Lula libre!", gritaban los seguidores de un Lula vestido de traje y que se fue directo hacia ellos, tras abrazar a algunos de sus familiares en la puerta de la sede de la Policía Federal.
Después escuchó el himno de Brasil, cantado por sus simpatizantes, recibió algunos regalos de militantes y repartió más abrazos visiblemente emocionado.
El juez Danilo Pereira Jr, de la 12ª Sala Criminal de Curitiba, decretó poco antes su libertad, con base en una decisión del Supremo Tribunal Federal, que anoche declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia, como es el caso de Lula y de otros cerca de 5.000 presos.
Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.
Ahora esperará en libertad hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, según decidió el Supremo en la víspera en una votación ajustadísima (6-5).
La máxima corte del país anuló en la víspera su propia jurisprudencia, vigente desde 2016 y a través de la cual autorizó ejecutar una pena de prisión después de que esta se confirmara en segunda instancia y aún quedan dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.
La decisión le abrió las puertas de la cárcel al líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien afronta un total de nueve procesos abiertos con la Justicia, en dos de los cuales ya fue condenado.
Además de la condena por el conocido como 'caso triplex', sobre Lula ya pesa otra pena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.
Lula se dice víctima de una "persecución" que intenta evitar su vuelta al poder.
Aunque ahora quede en libertad, Lula sigue estando impedido de concurrir en unas elecciones, pues la ley brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a un cargo electivo.