Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.
La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.
Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.
Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.
Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.
“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.
Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.
Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.
Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".
Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".
Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.
Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se sabía que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra presentaba problemas de salud que pudieran afectar su conducta.
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aceptó la renuncia del embajador, quien fue señalado por medios argentinos por robar un libro e intentar llevarse una playera sin pagar, el titular del Ejecutivo calificó de lamentable y doloroso lo que Valero Recio Becerra y su familia están viviendo.
"Es muy lamentable y diría que hasta doloroso", dijo y aprovechó para enviar un abrazo al diplomático y a su familia.
La cancillería difundió los partes médicos en los que consta que en 2013 el embajador tuvo un tumor cerebral por el que recibía atención continua para observar cualquier alteración en su conducta.
Al ser cuestionado durante la conferencia matutina de este lunes sobre los filtros que consideró para designar a Valero Recio Becerra como embajador de México en Argentina, López Obrador armó que no se sabía la condición médica del diplomático.
Agregó que en su momento buscará a quien sustituirá a Valero en Argentina.
El ahora exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero, desarrolló desde el 2012 un síndrome causado por un tumor cerebral. Así lo revela un informe médico, en el cual se señala que tiene alteraciones conductuales y que fue operado por un neurocirujano de nombre Ramiro del Valle.
En el escrito, firmado por la médico Ana Luisa Sosa, se explica que desde mayo del 2013 se le ha hecho un seguimiento conductual y cognitivo, con lo que se le han hecho estudios de neuroimagen periódicos y valoraciones.
Se señala que solo se habían identificado alteraciones de memoria no progresiva que se asociaban a la edad del ahora ex diplomático de 77 años. "Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal, causada por el tumor y su extracción, así como la neurodegeneración asociada a la edad ha condicionado disminución de su tejido cerebral", detalla.
La evolución del síndrome, que especifican se agudizó el último año, se expresa en deterioro del juicio e impulsividad, con lo que se tienen alteraciones de conducta.
El exembajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, fue acusado de nuevo de robo. Ahora el incidente ocurrió en una tienda departamental ubicada dentro de un aeropuerto en Argentina.
Medios locales dicen que Ricardo Valero intentó llevarse sin pagar una camiseta en un local del Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La prensa argentina confirmó a través de fuentes judiciales el incidente. De acuerdo con los medios, el incidente ocurrió antes de abordar el vuelo rumbo a la Ciudad de México, tras ser llamado por el escándalo que ocasionó una denuncia de hurto en una librería. Medios locales aseguran que será el próximo lunes cuando las autoridades soliciten las cámaras de seguridad para corroborar la denuncia.
Óscar Valero Recio Becerra fue designado embajador en Argentina por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Valero fue exhibido en redes, en diciembre robando un libro en ese país sudamericano.