El whisky escocés llegó para quedarse

Compartir en:

Dentro del mundo del whisky existen principalmente dos categorías: el blended y el single malt.

El primero está elaborado a partir de mezclas de distintos whiskies, mientras que el segundo se produce a partir de la destilación de un solo grano. Dentro de la categoría de whiskies de single malt encontramos al escocés Glenmorangie, una casa que desde su creación —en 1843— destila whisky de primera calidad, gran sabor y muy fácil de beber.

Recientemente estuvo en México el Dr. Bill Lumsden, director de creación y destilación de Glenmorangie en Escocia, y tuvimos la oportunidad de charlar un poco sobre este single malt destilado en los Highlands y madurado en barricas de roble. “Creo que algo que hace a este whisky especial es que tiene un sabor muy suave que lo hace muy fácil de beber, pero a la vez tiene una enorme complejidad que atrae a los bebedores más expertos”, comenta Lumsden.

Poco a poco el conocimiento del público acerca del mundo de los destilados es mayor; no obstante, el mundo del whisky se caracteriza por las sutilezas que cada ejemplar tiene en cuanto a su elaboración y, finalmente, su expresión en cada copa o trago.

“México se está convirtiendo en uno de los mercados más importantes para el consumo del single malt”, afirma el experto y no es para sorprenderse, pues la manera de tomar whisky ha cambiado: si le preguntas a un bebedor experimentado quizás conteste que la manera de tomar whisky es straight; es decir, en las rocas, y si se es más aventurero lo podrá tomar con un poco de agua mineral.

En la actualidad con la creciente rama de la mixología, el whisky ha pasado a formar parte de las mejores cartas de coctelería: “Sí promovemos la coctelería con whisky con cocteles tradicionales como un old fashioned o un whisky sour. Los cocteles están para quedarse,” comenta Lumsden, quien también recomienda comenzar a maridar con whisky platillos con productos de mar como pescados semigrasos o camarones.

Eso sí, sin dejar de lado el chocolate que va muy bien con numerosas bebidas, incluyendo este destilado escocés, incluso con un toque de sal.




Atlas abre su legendaria botella de Whisky tras coronarse en la Liga MX

El whisky de 1821 tuvo que esperar 200 años para poder ser consumido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los rojinegros se han convertido en expertos en curiosidades y largas esperas. Finalmente pudieron destapar una botella de whisky que tenían desde hace casi 70 años pero que sólo podían abrir con la condición de ser campeones. 

El whisky de 1821 tuvo que esperar 200 años para poder ser consumido, pues aunque la botella se obsequió al club en 1954, y el origen de este licor se remonta a muchos años atrás. Luego del penal de Julio Furch, esta espera también llegó a su fin. 

El Lic. Miguel Ángel Fong González, aún como Presidente del Consejo de Directores de Atlas Clubes, fue quien destapó la legendaria botella para después compartirla con los asistentes. La apertura se realizó en el marco de una asamblea de directivos, por ello aprovecharon dicha ocasión.

También estuvieron presentes algunos ex futbolistas como Roberto Masciarelli, quien prometió igualar la botella la próxima ocasión en la que los rojinegros vuelvan a levantar un título de Primera División. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El whisky escocés, la tercera bebida favorita de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro datos duros bastan para comprender la relevancia del whisky escocés en el mercado internacional:

1. Se calcula que en Escocia hay cerca de 20 millones de barricas con whisky en añejamiento.

2. El whisky escocés representa una cuarta parte del total de alimentos y bebidas que exporta anualmente el Reino Unido.

3. En Francia se consume más whisky escocés en un mes que cognac en todo un año.

4. Cada segundo son exportadas 38 botellas de whisky escocés a más de 200 países en todo el planeta.

México no es ajeno a estas cifras. Después de la cerveza y el tequila, el whisky, whiskey, wiski o güisqui es la bebida alcohólica de mayor consumo a nivel nacional. Sí, antes que ginebra, ron, vodka, mezcal, vino…

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con Robin Coupar, embajador global de Gruppo Campari y de Glen Grant, destilería con 177 años de historia. La visita de Robin me permitió confirmar el hecho de que México sigue siendo uno de los mercados más atractivos para el espirituoso escocés y, particularmente, para la categoría single malt (whiskies procedentes de una única destilería, elaborados solo con cebada malteada, en destilación continua en alambique). Me explicaba Robin que el enfoque de las productoras escocesas hacia México hoy se fundamenta en dos aspectos principales.

Primero, en la clara predilección de los consumidores mexicanos por destilados de pequeños lotes, de manufactura artesanal y alta gama, bebidas con una historia detrás de sí. ¿Le suena la tendencia "mezcal artesanal"? Segundo, en un cambio de percepción en torno al destilado escocés; el single malt dejó de ser una bebida aspiracional de hombres mayores y se convirtió en la referencia de mujeres y jóvenes ansiosos por descubrir nuevos perfiles aromáticos y gustativos. ¿Le suenan "millennials"?

Conviene profundizar en el símil mezcal artesanal vs. whisky single malt. Sí, querido lector, el movimiento en torno a los destilados artesanales de agave y demás expresiones alcohólicas regionales, sucedido en la última década, también abrió las puertas a bebidas extranjeras de igual clase.

El respeto del single malt por su terruño, por sus materias primas y tradiciones productivas es realmente atractivo para el consumidor mexicano, hoy mucho más informado y consciente del valor que poseen los espirituosos de alta gama.



Starbucks lanza un nuevo café con whisky

Compartir en:

Después de lanzar un nuevo café artesanal en México y desembarcar en Italia, Starbucks lanzó una bebida especial hecha con Whisky, la cual comenzó a venderse en su tienda Roastery, en Seattle, Estados Unidos.

 

La compañía anunció que tiene una nueva bebida especial para los fans del whisky y java fuerte, ya que se trata de dos bebidas especiales hechas de frijoles envejecidos en barriles de whisky. Serán bolsas de esos granos, que técnicamente son también de café.

 

Starbucks refirió que sus frijoles de Sulawesi de barril de whisky de reserva de Starbucks envejecen en barriles de roble “recién vaciados” de un destilador, los cuales están ubicados enWashington. Los frijoles reciben tratamiento a menudo, durante un periodo de varias semanas para asegurarse de que todos entran en contacto con el barril y absorber el sabor del whisky.

 

Su realización es que el grano se quema en alcohol, pero el sabor de whisky de los barriles permanecen, ya que se obtiene notas terrosas mezclándose con el roble para crear una taza que es diferente.

 

El roastery de Seattle venderá una cerveza fría endulzada con jarabe de vainilla en un vaso lateral, así como una bebida caliente “con crema” que ofrece el café mezclado con el jarabe de la vainilla y rematado con un poco de azúcar.

 

El lanzamiento de Starbucks se suma al que hizo la marca de whisky, Jack Daniel’s en diciembre pasado de un café con su icónica bebida como ingrediente.