Estados Unidos no sale de TLCAN: Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto y de Canadá, Justin Trudeau, que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) no se termina.
En un comunicado de la Casa Blanca se confirmó que la plática fue productiva y agradable.
En la comunicación se señala que estuvo de acuerdo en no terminar el TLCAN pero sí renegociarlo.
Acordaron proceder con rapidez para esto, de acuerdo a sus procedimientos internos de cada país con este fin.
Trump dijo que fue un honor hablar con Peña Nieto y Trudeau y consideró que el resultado de la plática repercutirá en que los tres países sean más fuertes y mejores.
Conversación con México
Más tarde, la Presidencia de la República confirmó en los mismos términos que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la llamada, ambos presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países, explicó la casa presidencial.
El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces.
Esta tarde, el presidente Peña Nieto declinó hacer comentarios en torno a versiones que trascendieron en Estados Unidos en torno a una supuesta decisión del presidente Trump para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.
Trascendió que antes de volar a Santa Lucía, donde inauguró la Feria Aeroespacial, el Presidente se reunió en su despacho e Palacio Nacional con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.