Trump amaga con llevar caso de ciudades santuario a la Suprema Corte

Compartir en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó hoy la decisión de un juez federal de San Francisco sobre las acciones de la Casa Blanca contra las 'ciudades santuario' y amenazó con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Primero, el Noveno Circuito dictamina en contra de la prohibición y ahora golpea de nuevo sobre las ciudades santuario—ambos dictámenes ridículos. ¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La víspera, el juez federal de distrito de San Francisco, William Orrick III, determinó que el presidente estaba excediendo su autoridad constitucional al tratar de castigar a los gobiernos locales que no estaban de acuerdo con sus políticas de inmigración.

La decisión de Orrick III siguió a una audiencia del 14 de abril en una corte federal sobre la solicitud de San Francisco y del Condado de Santa Clara de detener la ejecución de la orden de Trump de suspender fondos a ciudades que se rehúsen cooperar con el gobierno federal.

En otro mensaje de Twitter, Trump hizo notar que los fallos de los jueces del noveno circuito son revertidos en un 80 por ciento de los casos, y sugirió que los opositores de sus políticas notorias eligen esa corte para buscar bloquear a la Casa Blanca.

Sólo entre 2014 y 2015 las 'ciudades santuario' rechazaron más de 17 mil  peticiones (detainers) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que permiten a las autoridades retener a un detenido durante 48 horas adicionales para decidir si es acusado formalmente o deportado.

 

Aunque los edictos de cada ciudad o condados tienen efectos diferentes, las 'ciudades santuario' rechazan en general entregar a las autoridades a inmigrantes que sólo cometieron la falta administrativa de ingresar ilegalmente al país pues no se considera un delito grave.




Justificado el cambio de uso de Santuario Migrante, era para el CRIT: Marina

No especificó de cuánto es la deuda que viene arrastrando el gobierno estatal con el CRIT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de haber una deuda con Teletón y el CRIT por subsanar, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, reconoció que el cambio de uso de las villas construidas para familias foráneas que llevan a sus hijos a tratamiento es justificable, por la situación migratoria que enfrenta el Estado.

Aunque no especificó de cuánto es la deuda que viene arrastrando el gobierno estatal con la Fundación Teletón y el CRIT, aseguró que están buscando la manera de pagar el adeudo y mantener un trabajo coordinado para que más pacientes de todo el Estado, incluyendo de San Quintín y San Felipe, puedan ser atendidas en estas instalaciones.

Por otra parte, la Mandataria estatal aceptó que las villas fueron pensadas para atender a las familias del CRIT, ‘’entiendo que fueron construidas por una asociación civil en la cual había aportaciones de particulares, no se les había dado el uso para lo que fueron creadas por lo que se decidió hacer el Santuario Migrante, por la situación migratoria que está enfrentando el Estado, lo cual es una causa noble y justificada’’, aseveró.

Sin embargo, habrán de ver la manera de dar atención a las familias que vienen a traer a sus pacientes, pero sin desatender la parte migratoria, ‘’sabemos que hay una gran necesidad en estos momentos de atender a las personas migrantes’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca lento el traslado de personas al Santuario Migrante

Esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El proceso de traslado de personas migrantes del campamento de El Chaparral al Santuario Migrante del gobierno del estado arrancó de manera lenta, confirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes. 

"La idea es ofrecerle el santuario migrante del gobierno del estado, aún no se han integrado muchas personas, son muy pocas", dijo López Montes. 

Explicó que esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante, además de pagar el boleto de autobús de 16 personas provenientes de Michoacán, Guerrero, Veracruz y México. 

"Los que vengan a Tijuana, todos los días hay ingreso a Tijuana, se les va a seguir brindando la atención por parte de nuestra alcaldesa", expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cada vez más migrantes salen de el campamento de El Chaparral

Familias se incorporan al Santuario Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta semana más de 30 personas abandonaron el campamento migrante de El Chaparral para asentarse en el Santuario Migrante ubicado en el municipio de Tijuana.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, comentó que cuatro familias se trasladaron de la garita PedWest hasta el nuevo albergue, dos eran de origen hondureño y las otras dos mexicanas, en total eran 15 personas donde sobresalían 10 menores de edad.

Aclaran que el Santuario Migrante es únicamente para núcleos familiares, es decir grupos comprendidos por padres e hijo, sin embargo los migrantes que se encuentren sin compañía pueden solicitar apoyo para ser canalizados a otros migrantes.

Por otra parte, 16 migrantes que estaban asentados en el campamento han regresado a sus lugares de origen, prácticamente todos correspondían a otros estados de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alberga Santuario Migrante de Tijuana a brasileños

Siguen convenciendo a migrantes del campamento de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras que personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) hace labor de convencimiento para trasladar a migrantes del campamento El Chaparral al Santuario Migrante de Tijuana, un grupo de 11 personas provenientes de Brasil, ya ingresaron al inmueble.

La Directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez indicó que el Santuario Migrante de Tijuana, cuenta con 33 habitaciones con dos camas y baño completo cada una, y están dirigidas a familias migrantes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.

Precisó que en este lugar se brinda los cuidados y estancia a las familias que gusten permanecer por el tiempo que deseen, no hay un tiempo definido dijo, siempre y cuando vengan acompañados de menores, como es el caso de 11 personas de origen brasileño que arribaron esta mañana.

Mónica Vargas dijo que las personas que ingresan, son libres de entrar y salir del inmueble, con sólo firmar en el registro, aunque también reconoció que los migrantes no permanecen mucho tiempo, ‘’algunos llegan por la mañana y por la tarde, se van del Santuario Migrante y es una situación que a través de las entrevistas estamos valorando para conocer los motivos y combatirlos’’.

En el caso de las visas humanitarias, señaló que es el Instituto Nacional de Migración la instancia que se encargará del tema, y actualmente son ellos precisamente quienes están haciendo labor de convencimiento en el campamento el Chaparral, para movilizar a familias migrantes de ese punto al Santuario Migrante de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santuario migrante de Bonilla sin operar por falta de presupuesto

No existe ningún plan y no tienen trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De Adelina Pasos
Fotografías de Eduardo Jaramillo

Sin presupuesto, plantilla de trabajadores, ni plan para operar, así entregó Jaime Bonilla el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, el cual inauguró el último día de su gestión como gobernador, pero que al día de hoy se encuentra sin funcionar.

Según un vocero del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal del 2021 la administración anterior no contempló ni la rehabilitación ni la operación del santuario.

El centro fue inaugurado el domingo 31 de octubre, y Jaime Bonilla estuvo acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién dijo que existe una buena disposición de los migrantes que se encuentran en El Chaparral para movilizarse a los albergues.

En un comunicado la alcaldesa señaló que ya se tiene una lista de algunas de las familias que habitan en El Chaparral que están decididas a ser trasladadas a dicho centro. Actualmente en el campamento hay 769 migrantes instalados, 

A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana se informó que el municipio no tiene injerencia en el Santuario, ya que es operado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), por lo cual no se pueden hacer cargo de su apertura.

El Santuario tiene la capacidad de albergar de 33 a 35 familias, lo que representa una población aproximada de 140 migrantes.

Entre sus instalaciones cuentan con alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular.

El Santuario Migrante se encuentra ubicado en el mismo edificio dónde se tenía prevista la Estancia Villas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), la cual estaba a cargo de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.

La ex directora del DIF, Consuelo Huerta Cruz, anunció el 23 de septiembre durante una de las video transmisiones diarias de Jaime Bonilla en redes sociales, que Baja California sería el primer estado con un espacio para atender a las familias migrantes.

Dijo que este Santuario estaría a cargo de la Procuraduría de protección de niñas, niños, y adolescente, la cual pertenece al DIF estatal.

En esa ocasión Huerta Cruz comentó que el costo del predio fue de 16 millones de pesos, y el de la construcción fue de 56 millones, este fue edificado durante el gobierno de Vega de la Madrid.

La administración de Marina del Pilar aún no ha dado declaraciones sobre una futura apertura o su funcionamiento, ya que no cuentan con la información necesaria para comentar sobre el tema, el cual se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno.

*Cortesía de Fundación Yo Si Soy Periodista

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |