Trump deja en suspenso el TLC; ahora dice: nos salimos, si no hay
Amenos de 24 horas de asegurar que Estados Unidos seguiría con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Donald Trump amagó otra vez con romper el acuerdo.
En su cuenta de Twitter, el republicano escribió que la permanencia de EU en el TLC ahora estaba condicionada a lograr buenos acuerdos con México y Canadá.
El miércoles, el portal Politico.com dio a conocer que Trump alistaba un decreto para separarse del TLC, hecho que tiró al peso en los mercados. Horas después, la Casa Blanca informó que el mandatario aseguró a sus homólogos de México y de Canadá que no habría tal salida.
Sin embargo, ayer jueves, Trump escribió: “Si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, voy a ponerle fin al TLC”.
Casi al mismo tiempo, en el contexto de la recepción del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump reveló que sí tenía planeado “liquidar el TLC dentro de dos o tres días”. En otros medios dijo que lo iba a hacer el sábado, pero que el presidente Enrique Peña Nieto y el premier canadiense, Justin Trudeau, lo habían convencido de que recapacitara, porque “sería un shock bastante grande para el sistema”.
En tanto, Peña Nieto y Trudeau tuvieron ayer una charla telefónica en la cual ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de renegociar el acuerdo comercial, el cual, dijeron, es un vehículo de crecimiento para América del Norte.
Sin acuerdo justo no habrá TLC: Trump
En pocas horas, el presidente de Estados Unidos cambió de parecer respecto a la permanencia en el acuerdo comercial que existe entre los tres países.
Tras el rumor que tambaleó al peso mexicano, por la presunta salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un día después, el presidente estadunidense Donald Trump reconoció que poner fin al acuerdo comercial “sería un gran choque para el sistema”, pero amagó con salirse de éste si las condiciones no eran “justas”.
Desde la mañana de ayer, el presidente estadunidense tuiteó mensajes alusivos a la necesidad de que la renegociación del acuerdo comercial tenía que ser equitativa para los tres países, de lo contrario Estados Unidos quedaría fuera del tratado.