Cocaína es mucho más adictiva de lo que se pensaba: estudio

Compartir en:

Usar cocaína tan solo una vez podría causar adicción, señaló un estudio publicado en la revista “Reportes Científicos”. 

El consumo de la cocaína liberaría dopamina en una zona del cerebro responsable de deseos intensos, lo cual crearía una adicción.

 

El estudio desecha la idea de que la cocaína no es tan adictiva y fue publicado en la revista especializada "Reportes Científicos".

 

“El estudio provee la evidencia de que algunas de las señales características en el cerebro de las personas que han desarrollado adicciones están presentes mucho antes de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado”, afirmó el profesor Marco Leyton, experto en neurobiología del uso de drogas y adicciones en la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

 

En personas con adicciones, las pautas visuales como el ver a una persona usando cocaína son suficientes para liberar la dopamina, agregó.

 

La acumulación de estos detonantes cerebrales podría llevar a las personas más cerca de la adicción de lo que ellos mismos creen, agregó el experto.

 




Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19: estudio

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilea de Israel reveló que tener buenos niveles de vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19. 

Este estudio retrospectivo examinó si existe una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la gravedad y mortalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

"Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asoció con un aumento de la gravedad y mortalidad de la enfermedad", concluyó la investigación publicada por Plos One. 

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea, pero en un bajo estado esta sustancia se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e infecciosas debido a su papel como mediador inmunológico esencial, precisa el estudio. 

Los factores de riesgo epidemiológicos para la deficiencia de vitamina D incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubre la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

Los estudios han demostrado previamente que los hábitos sociales en grupos étnicos específicos y la preferencia por usar ropa larga al aire libre son factores de riesgo independientes de deficiencia de vitamina D, particularmente entre las mujeres. 

El estudio categorizó los niveles de vitamina D de los pacientes en: deficientes (por debajo de 50 nmol/L o 20 ng/ml), insuficientes (50 nmol/L a 75 nmol/L o 20-29,9 ng/ml), adecuados (75–99,75 nmol/L o 30–39,9 ng/mL) y altos normales (igual a o superiores a 187,5 nmol/L o 40 ng/ml). 

"Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19, establecer la deficiencia de vitamina D como factor de riesgo fue el objetivo de muchos investigadores. Fue objeto de mucho debate en el público en general y en múltiples revistas médicas", precisó el estudio. 

Los científicos precisaron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en continua evolución que sugiere que los antecedentes de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico del covid-19 y la mortalidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos descubren virus similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia. 

Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, como sucede habitualmente antes de ser publicado en una revista científica. 

Sin embargo, las conclusiones de esa investigación están disponibles desde hoy en la plataforma científica "Research Square", en libre acceso. 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas. 

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París. 

Marc Eloit señaló que tras un análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, se tiene la sospecha de que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus. 

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China. 

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", apuntó Eloit. 

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, sin embargo; los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike. 

La proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta. 


El misterio de la propagación del virus 

Marc Eloit indicó que hay varias hipótesis que podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados. 

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de morir", sugirió. "O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado". 

Wuhan es la ciudad China donde se informó sobre el origen oficial de la pandemia por covid-19 y se encuentra a 2 mil km de las cavernas donde fueron encontrados los murciélagos, por ahora no se sabe cómo es posible que el virus fuera a parar hasta allí. 

“Sea como sea, este estudio supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2", estima Eloit. 

La principal conclusión del estudio sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. 

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del covid-19 en el que advirtieron que las pesquisas se hallaban en un "punto muerto". 

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos. 

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas. AS https://www.milenio.com/internacional/descubren-virus-similar-covid-murcielagos-laos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos suecos descubren mutación de Alzheimer que afecta desde los 40 años

Pueden presentarse desde muy temprana edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un equipo de científicos de Suecia logró descubrir una extraña mutación genética relacionada con la enfermedad del Alzheimer, la cual provoca que la condición aparezca a una edad temprana y que es hereditaria.

En su mayoría los casos de Alzheimer se presentan después de los 65 años de edad, sin embargo en algunas ocasiones los mismos miembros de una familia pueden tener indicios de la enfermedad desde los 40 años.

Los investigadores mencionan que esta nueva mutación solamente ha sido diagnosticada en una sola familia, sin embargo esta suele ser mucho más agresiva y de rápida propagación.

"Los individuos afectados tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los cuarenta y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente", afirmó la Dra. María Pagnon de la Vega, en la revista Science Translational Medicine. 

Los investigadores encontraron que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas pegajosas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

*Con información obtenida de MedicalXpress

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos logran que un CIEGO vea por primera vez en su vida

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un equipo de científicos anunció el lunes que habían restaurado parcialmente la vista de un ciego mediante la construcción de proteínas que captan la luz en uno de sus ojos. Su informe, que apareció en la revista Nature Medicine, es el primer estudio publicado que describe el uso exitoso de este tratamiento.

La visión restaurada del hombre no puede describirse como visión completa, según el Times, ya que requiere gafas especiales y aún no puede ver colores ni distinguir caras o letras. Pero donde el hombre de 58 años, que sufre de una enfermedad genética llamada retinitis pigmentosa, apenas podía detectar la luz antes del procedimiento, ahora puede percibir y contar objetos, incluso las franjas blancas de un paso de peatones, según Science News.

"Obviamente, no es el final del camino, pero es un hito importante", le dice al Times José-Alain Sahel, oftalmólogo de la Universidad de Pittsburgh y la Sorbona en París y autor principal del estudio.

El estudio presenta la primera instancia de la nueva técnica, llamada optogenética, que se utiliza con éxito para tratar a un paciente humano, según Science.

El Dr. Sahel y otros científicos han intentado durante décadas encontrar una cura para las formas hereditarias de ceguera. Estos trastornos genéticos privan a los ojos de las proteínas esenciales necesarias para la visión.

Cuando la luz entra en el ojo, es capturada por las llamadas células fotorreceptoras. Los fotorreceptores luego envían una señal eléctrica a sus vecinos, llamados células ganglionares, que pueden identificar características importantes como el movimiento. Luego envían señales propias al nervio óptico, que envía la información al cerebro.

En estudios anteriores, los investigadores han podido tratar una forma genética de ceguera llamada amaurosis congénita de Leber, mediante la reparación de un gen defectuoso que de otro modo haría que los fotorreceptores se degeneren gradualmente.

Pero otras formas de ceguera no pueden tratarse de manera tan simple, porque sus víctimas pierden sus fotorreceptores por completo. "Una vez que las células están muertas, no se puede reparar el defecto genético", dijo el Dr. Sahel.

Para estas enfermedades, el Dr. Sahel y otros investigadores han estado experimentando con un tipo de reparación más radical. Están usando terapia génica para convertir las células ganglionares en nuevas células fotorreceptoras, aunque normalmente no capturan la luz.



Decomisan 200 kg de cocaína en Ensenada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Marina Armada y de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron 270 paquetes de presunta cocaína en el puerto de Ensenada, Baja California, el pasado 11 de noviembre.

La presunta droga, con un valor aproximado de 56 millones de pesos en el mercado ilegal, estaba oculta en un velero tipo Catamarán de nombre "Quest", transportado por el buque carguero "Happy Dover", que arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), en Ensenada.

Autoridades de la Marina Armada y de la FGR detectaron la presunta droga durante un cateo al navío, que transportaba yates de lujo y estimaron en 200 kilogramos el peso del cargamento.

La tripulación del buque fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal para el inicio de la investigación correspondiente.