Estado Islámico se atribuye atentado en concierto de Ariana Grande.
El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este martes el atentado en Manchester que dejó 22 muertos, según lo publicado en “El Mundo.” El grupo yihadista ha lanzado el mensaje a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, como ha sido la vía habitual en los ataques previos registrados en Bruselas, Berlín o El Cairo. El texto subraya que no se ha tratado de un atentado suicida, como sostiene la policía británica.
En el comunicado, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) señala que el ataque ha dejado “un centenar de cristianos heridos y muertos” en la ciudad británica mediante la detonación de un artefacto explosivo improvisado. Acerca del atacante, el grupo terrorista se limita a precisar que el acto fue perpetrado por “un soldado del califato”, lo que apunta hacia un ataque inspirado en el grupo y descartaría la tesis de una embestida directamente dirigida desde Siria o Irak.
Theresa May ha informado que el autor del ataque suicida de Manchester ha sido identificado. “La policía cree que el atentado fue perpetrado por un sólo hombre, aunque tenemos que asegurarnos de que actuó en solitario”, añadió la ‘premier’, a la salida del gabinete de emergencia Cobra en Downing Street.
La ‘premier’ confirmó que el autor portaba un explosivo “improvisado” y que “calculó fríamente” el momento en que podía causar víctimas masivas, a la salida del concierto de Ariana Grande.
“Todos los actos terroristas son terribles, pero este destaca sobre todo por su cobardía”, declaró May, en el momento de recordar que hay varios niños entre los 22 muertos y 59 heridos causados por el atentado. La explosión ocurrió a las 10.35 de la noche, justo cuando Ariana Grande había dado por concluido el concierto. Mucha gente se encontraba saliendo del recinto en ese momento y decenas de padres esperaban a sus hijos en las inmediaciones.
Manchester ha sido una de las ciudades con más presencia del yihadismo islámico. En el 2015 fue condenado a 30 años de cárcel el paquistaní Abid Naseer, acusado de tramar un atentado con explosivos en el centro comercial de Arndale durante las vacaciones de Semana Santa. En junio de 1996, Manchester tembló por la explosión de un camión cargado de explosivos que causó 212 heridos, en uno de los atentados más espectaculares del IRA.