Niegan información a familiares de centroamericanos que pidieron asilo

Compartir en:

El grupo de centroamericanos que solicitó asilo político el pasado fin de semana continúa bajo custodia en espera de que su petición sea evaluada por autoridades de inmigración, informó una abogada que representa a decenas de ellos.

 

El pasado domingo, cerca de 78 inmigrantes se entregaron en la garita de San Ysidro para pedir refugio al gobierno estadounidense argumentando amenazas del crimen organizado, pandillas o violencia en sus países de origen.

 

Desde entonces poco se ha sabido de ellos, y se cree que no han sido turnados a centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

Nicole Ramos, abogada que representa por lo menos a 20 inmigrantes que formaron parte de la denominada “Caravana de Refugiados” dijo que por lo general, estos procesos pueden extenderse por días.

 

Mientras inmigrantes esperan, en ocasiones tienen que hacerlo en condiciones no favorables o sin poder hacer una llamada telefónica, denunció la abogada.

 

Una mujer acudió directamente a las oficinas de inmigración en la garita ya que no ha sabido nada de sus familiares desde que éstos pidieron asilo. 

 

Agentes federales negaron darle más detalles debido a restricciones de privacidad.

 

 Otro grupo de inmigrantes planea también solicitar asilo ante autoridades estadounidenses aunque primero, esperarán a ver qué sucederá con quienes hicieron lo propio el pasado fin de semana.

 




Al menos 17 muertos en accidente de autobús con migrantes en sur de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

El incidente ocurrió el domingo en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

"Son habitantes de origen extranjero, todos al parecer sin documentos, de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica", informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta.

El funcionario detalló que en el vehículo viajaban 45 pasajeros y que, además de los fallecidos en el momento del accidente, 15 personas resultaran heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona. Dos de ellas murieron después cuando eran atendidas por los médicos y cinco siguen "en situación delicada", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en un comunicado que las autoridades mexicanas le reportaron que un colombiano de 56 años está entre las víctimas mortales y que otro de 30 se encuentra en buen estado de salud y fue puesto en manos del departamento de migración.

Además, otros tres ciudadanos con esa nacionalidad -dos hombres de 23 y 37 años, y una mujer de 36 años- resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local, "con diagnóstico delicado pero estables", añadió.

"Pedimos a las autoridades todo el apoyo para las personas heridas y una repatriación digna de las personas fallecidas", dijo en su cuenta de Twitter Casa del Migrante de Saltillo, una organización civil del norte del país.

Según informaron algunos medios, entre los pasajeros había también haitianos y el conductor del autobús huyó del lugar después del siniestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajacaliforniano consigue su boleto a Juegos Centroamericanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El atleta bajacaliforniano Alexis Lopez consiguió su pase a los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en la disciplina de canotaje.

El nacido en San Felipe logró una gran actuación en el clasificatorio que se realizó en la Ciudad de México, pues ganó la competencia al hacer un tiempo 7:30.28.

El mexicano tiene un Campeonato del Mundo en la categoría juvenil hace algunos años, es de las cartas fuertes para la delegación mexicana en estos Centroamericanos.

Los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador.



Migrantes se cosen los labios y marchan por calles

Hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que los ayude a obtener “libre tránsito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la exigencia de que se les permite libre tránsito para llegar a Estados Unidos, al menos seis migrantes procedentes de Venezuela que forman parte de un contingente de más de mil 500 personas que provienen de varios países de centro y Sudamérica, se cosieron parcialmente los labios, y posteriormente, al ser ignorados en su petición, realizaron una marcha desde la Central de Autobuses hasta el Palacio de Gobierno, en cuyas inmediaciones amagaron con pernoctar hasta que se resuelva su situación.

Los migrantes que llegaron el lunes a esta ciudad, afirmaron que se les impidió comprar su boleto de autobús o no les valieron el que ya traían, para continuar su camino hacia Piedras Negras o Ciudad Acuña, Coahuila, donde esperan ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político, “por lo menos a los que venimos de países con dictaduras, como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señaló el venezolano Rafael Romero, uno de los que por la mañana se cosió los labios, quien por la tarde todavía traía los hilos, pero ya cortados.

Con gritos de “¡sí se puede!”, y “queremos irnos”, los provenientes de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras, cargando bebés en los brazos, y llevando de la mano o montados sobre sus hombres a menores de unos cuatro a seis años, salieron de la Central de Autobuses y marcharon por la calle Amado Nervo, hasta la calzada Madero hacia el oriente, para seguir por todo Zaragoza, hasta el Palacio de Gobierno.

Al tiempo de recalcar que su protesta era pacífica, hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que los ayude a obtener “libre tránsito” y les brinde seguridad para llegar con bien a la frontera, ya que en su camino los han robado y maltratado.

Jairo, un joven de 30 años, procedente de San Cristóbal, Táchira Venezuela, contó que hace dos meses salió de Colombia y, a veces caminando hasta 60 kilómetros diarios, otros días en autobús, cruzó Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, hasta llegar a México llegó hace tres días.

En su pueblo, señaló Jairo, cuidaba vacas de ordeña, hacía trabajos de albañilería, “lo que fuera para no dejar morir de hambre a mi familia”, y decidió salir para ir a Estados Unidos, porque es muy complicada la situación en su país.

William de 21 años, originario de Valencia, Venezuela quien cargaba en brazos un bebé de siete meses, que trae temperatura y congestión nasal desde ayer, lamentó que en la Central de Autobuses no les quisieran vender boletos para él y su esposa. “Lo que queremos es llegar a la frontera, ya falta poco”. El joven dijo que salió hace dos años de Venezuela, y había permanecido en Colombia, después se fue a Ecuador y Perú, de donde emprendió una travesía de tres meses hasta llegar a la ciudad de México el fin de semana, sumándose a este contingente.

Milagros, salió de Venezuela el 28 de abril y llegó a México el 15 de mayo, con dos hijos menores, comentó que en el grupo casi todos venezolanos, y tienen el propósito de pedir asilo político en Estados Unidos, pues lo único que buscan es trabajar, “no somos delincuentes, somos gente honesta”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México y Belice acuerdan analizar factibilidad de vincular el Tren Maya

Se suspendIeron los aranceles para la exportación de alimentos

Compartir en:

El Universal,  Belize, Belize District, 

En su encuentro privado los gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.

Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano.

Por medio de un comunicado, Presidencia de la República informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.

El documento señala que México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica, con ello habrá cuatro Escuelas de México en Belice, ya que desde 1983 opera un campus en Corozal.

“Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia”.

Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

“Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico”.

De acuerdo con Presidencia ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año y su valor para acercar a México y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras visitar El Salvador, AMLO llega ahora a Honduras

El presidente López Obrador continúa su gira por Centroamérica y el Caribe

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

Procedente de El Salvador, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la tarde de este viernes a la capital hondureña para continuar con su gira por Centroamérica y el Caribe.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el mandatario mexicano y su comitiva abordo, aterrizó en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional “Toncontín”, de Tegucigalpa.

En la terminal aérea, López Obrador, quien viaja acompañado del canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müeller su unió también a la gira del presidente.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario mexicano sostendrá una reunión privada en la Casa Presidencial con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, quien apenas en enero asumió la presidencia de esa nación centroamericana tras ganar las elecciones el año pasado.

Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien en 2009 sufrió un golpe de Estado que lo derrocó del gobierno.

Se prevé que al concluir los encuentros oficiales, ambos mandatarios ofrezcan un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

López Obrador y su comitiva dormirán esta noche en la capital hondureña y mañana partirán a Belice para continuar con la gira que concluirá en Cuba.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |