Suman 4 detenidos por ataque en Manchester; rastrean al kamikaze
La policía y las agencias de inteligencia británicas detuvieron hoy a tres sospechosos en relación con el ataque suicida de Manchester, y reforzaron la seguridad de lugares de interés en todo el país, incluyendo el palacio de Buckingham y el parlamento en Westminster.
La secretaria del Interior, Amber Rudd, dijo que las fuerzas de seguridad conocían “hasta cierto punto” a Salman Abedi, el suicida que mató a 22 personas y causó docenas de heridos en un concierto de Ariana Grande el lunes por la noche en Manchester.
Tres hombres fueron detenidos el miércoles en el sur de Manchester, donde en la víspera se arrestó a un joven de 23 años y se registraron varias viviendas.
El gobierno británico elevó el martes el nivel de alerta terrorista a 'crítico' ante la preocupación de que Abedi, de 22 años, pudiese tener cómplices que estén planeando otro ataque.
Soldados británicos sustituirán a agentes de policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento.
ESBOZAN PERFIL DEL KAMIKAZE
Abedi nació en Gran Bretaña en el seno de una familia de inmigrantes libios, creció en los suburbios del sur de Manchester y asistió a la Salford University durante un tiempo.
La policía registró su casa el martes y utilizó una explosión controlada para derribar la puerta. Los vecinos lo recuerdan como un joven alto y delgado que solía vestir prendas tradicionales islámicas y no hablaba mucho.
La primera ministra británica, Theresa May, presidió el miércoles una reunión del gabinete de crisis del gobierno, conocido como Cobra, para abordar los informes de inteligencia sobre Abedi y la preocupación por que pudiese haber recibido apoyo externo.
La policía realizó un cateo en otra propiedad en Manchester donde se cree que vivía el hermano de Abedi, Ismail. Un joven de 23 años fue detenido en el marco de la investigación, pero no se han dado a conocer detalles sobre su identidad.
Las autoridades están estudiando la frecuencia con la que Abedi viajó a Libia, que ha registrado una eclosión de grupos armados islamistas desde el derrocamiento y asesinato del exdictador Muamar Gadhafi en 2011.