Un año de cárcel a 2 mexicanos en Costa Rica por adulterar pasaportes

Compartir en:

 Tras ser detenidos el domingo anterior en el sector costarricense de Peñas Blancas, puesto fronterizo con Nicaragua, los mexicanos Antonio Solorio Esquivel y Mario Meza Muñoz fueron condenados por un tribunal de Costa Rica a un año de prisión cada uno por adulterar sus pasaportes de México y serán expulsados de este país, anunciaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) informó a EL UNIVERSAL que los mexicanos fueron detenidos la mañana del domingo en la zona limítrofe con Nicaragua, al norte del país, con pasaportes adulterados, aceptaron los hechos y se acogieron a un procedimiento especial abreviado, que se resolvió ayer.

La Fiscalía de Flagrancia de Liberia, la principal ciudad del norte de Costa Rica, logró que el Tribunal de Flagrancia de esa misma región les impusiera la pena de un año de prisión, anunció.

Solorio y Meza "fueron hallados culpables" de los delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso, "tras comprobarse que colocaron sellos falsos en sus pasaportes, para simular" que ingresaron legalmente al país por Paso Canos, frontera de Costa Rica con Panamá, en el sur de territorio costarricense.

Según el recuento entregado a este diario, la detención de los ahora sentenciados ocurrió la mañana del domingo, cuando ambos se presentaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas. Los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería notaron que los sellos de entrada a Costa Rica que constan en sus documentos, y que supuestamente les colocaron en Paso Canoas, difieren de los cuños oficiales, por lo que fueron enviados a la Fiscalía de Flagrancia.

El Ministerio Público aclaró esta mañana que, de acuerdo con la legislación costarricense, las personas condenadas a menos de tres años de prisión tienen derecho a acogerse al beneficio de ejecución condicional de la pena o libertad condicional. Por esa razón, los mexicanos quedaron a la orden de Migración y Extranjería para que sean expulsados de Costa Rica en una fecha por definir.

La Fiscalía General recordó que el Código Penal establece que se castiga con uno a seis años de prisión al que "hiciere uso de un documento falso o adulterado". Ese mismo rango de penas se aplica al delito de falsedad ideológica, por insertar o hacer insertar en un documento público o auténtico "declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".




Citas para Pasaporte mexicano son gratuitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada, mediante la Oficina Municipal de Enlace (OME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  informa a la población que las citas para obtener este documento son gratuitas.

El alcalde Armando Ayala Robles recordó que, aunque este trámite es de carácter federal y el municipio actúa únicamente como enlace, es importante que la población cuente con información actualizada para que evite contratiempos, tanto en su economía como al momento de solicitar cita en la línea telefónica de la SRE.

Comentó que a partir del 1 de enero de 2023, quienes realicen el trámite deben contemplar un incremento en el pago de derechos, según la vigencia por la cual se solicite el pasaporte.

Armando Ayala detalló que el costo de la vigencia con cita normal, por 1 año -aplicable solo para menores de tres años- será de 815 pesos; por 3 años, 1 mil 585 pesos; 6 años, 2 mil 155; y, 10 años, 3 mil 780 pesos.

Precisó que, el costo de la vigencia con cita de emergencia, por 1 año -aplicable sólo para menores de tres años- será de mil 055 pesos; por 3 años, 2 mil 060 pesos; 6 años, 2 mil 800; y, 10 años, 4 mil 915 pesos.

“En los dos tipos de cita, normal y emergencia, se brinda descuento del 50% a personas con discapacidad -comprobable-; mayores de 60 años y trabajadores agrícolas con Canadá. Este beneficio no aplica en vigencia por 10 años para trabajadores agrícolas”, apuntó.

Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales y responsable de la Oficina Municipal de Enlace, reiteró que quienes requieran solicitar una cita deben marcar a la línea de la SRE: 55 893 24827.

Puntualizó que las citas se otorgan en forma gratuita y pueden realizarse de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas -tiempo del centro del país-; además, de que en dicha línea se brindan los requisitos para los diferentes tipos de trámites.

Kantel Sánchez expuso que para hacer la cita, es necesario que la o el usuario tenga a la mano: pasaporte nacional actual (en su caso), CURP certificado, acta de nacimiento certificada, INE vigente y un correo electrónico.

“Es muy importante que al momento de tramitar la cita, el/la solicitante especifique el tipo de trámite que requiere hacer; pues, las citas por tipo de trámite mal generadas no serán aceptadas y no se podrá brindar el servicio”, apuntó.

Finalmente, el funcionario agregó que para dudas -únicamente- sobre requisitos, costos y otros temas para el trámite de Pasaporte Mexicano, la población puede comunicarse al teléfono 646 120 5430 de la OME o consultar la página: http://pasaportes.ensenada.gob.mx/.


Sugerencias para solicitantes

- Si su último pasaporte es consular y antes de ese tiene uno nacional del 1991 a la fecha, deberá tramitarlo como RENOVACIÓN y presentarse con ambos pasaportes.

- Si sólo ha tramitado un pasaporte consular, debe tramitarlo como PRIMERA VEZ y presentarlo el día de la cita.

- Revisar que su acta de nacimiento esté en el Sistema de Registro Civil, antes de acudir a su cita, a fin de que esta sea registrada debidamente.

- Revisar que su CURP sea la correcta.

- Verificar que sus copias sean legibles.

- En el caso de renovación a menores de edad, presentar una identificación actual; para menores de 7 años puede ser con la carta de su pediatra y mayores de 7 años con constancia escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 3 tipos de pasaporte mexicano y su significado por color

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasaporte mexicano es un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero. Sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.

La Embajada de México en España explica que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial.

 A cada uno de los tipos de pasaporte se le asigna un color. 

1) El color verde es para el pasaporte ordinario

*Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana.

El pasaporte mexicano electrónico tiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía, datos biométricos y la información personal del titular, incluyendo una firma digital que es única en cada pasaporte.

Los datos del portador se imprimen con láser en una hoja de policarbonato. Por primera vez, los pasaportes electrónicos de los menores de edad en México incluyen las fotografías de los padres.

Reconocerás el nuevo pasaporte porque tiene un nuevo diseño y la palabra “México” está acentuada. Es importante remarcar que puedes seguir usando tu pasaporte actual hasta que pierda la vigencia; después ya puedes cambiarlo al electrónico.

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Te compartimos el listado que publicó la SRE en Twitter.

Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco.

1) Pasaporte de 1 año: $755 pesos.

2) Pasaporte de 3 años: $1,470 pesos.

3) Pasaporte de 6 años: $2,000 pesos.

4) Pasaporte de 10 años: $3,505 pesos.

2) El color gris designa al pasaporte oficial

Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Estas son las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.

*Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.

*Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.

*Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.

*Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.

*Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La validez del pasaporte oficial es de un año, refrendable hasta dos veces. 

3) El color negro es para el pasaporte diplomático

Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República. El reglamento los enlista. Aquí te mostramos algunos.

*Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

*Expresidentes de la República.

*Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.

*Gobernadores de los Estados y CDMX.

*Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.

*Procurador General de la República.

*Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.

*Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.

*Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.

*Embajadores de México eméritos y eminentes.

*Embajadores de carrera jubilados.

*A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Ganas de viajar? Países que los mexicanos pueden visitar sin visa

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Viajar al extranjero es un sueño, o meta, de muchos mexicanos. Sin embargo los trámites para hacerlo pueden ser complicados o tediosos. Es por eso que te dejamos algunos países te permitirán entrar sin necesidad de una visa.

En muchos casos se necesita un permiso o una visa para ingresar a algunos países, como Estados Unidos, en otros no es necesario contar con estos permisos, ya que basta muchas veces con tener tu pasaporte mexicano. Te decimos cuales son estos países en caso de que busques tu próximo destino para viajar.

¿Qué es una visa?

Comencemos por explicar que es esa tan nombrada visa. Bueno, se trata de la autorización condicionada que otorgan ciertos países a ciudadanos extranjeros para permitir su entrada y estadía temporal en el territorio. Es una normal legalizada y para obtenerla deberás cumplir con ciertos requisitos, así como diversos documentos.

¿Qué es el pasaporte?

Por otra parte, el pasaporte está definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el documento de identidad y viaje que el gobierno expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

¿Qué países permiten a mexicanos sin visa?

En la actualidad, distintas agencias de viaje aseguran que son más de 100 países los que permiten viajar a ciudadanos mexicanos sin necesidad de tramitar una visa, es decir, sólo con su pasaporte.

Países en Europa que puedes visitar con pasaporte mexicano

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • República Eslovaca
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Suiza

Países en América que puedes visitar con pasaporte mexicano

  • Argentina
  • Aruba
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Bermudas
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Curazao
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Granada
  • Guatemala
  • Jamaica
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay
  • Venezuela

Países en África que puedes visitar con pasaporte mexicano

Sí bien algunos países africanos no piden visa, otros requieren solicitar una visa expedita al llegar al territorio, lo cual se realiza de manera más rápida, sin necesidad de asistir a la embajada. Entre los países que destacan están:

  • Burundi
  • Botsuana
  • Cabo Verde
  • Comoras
  • Costa de Marfil
  • Etiopía
  • Madagascar
  • Mauricio
  • Mayotte
  • Marruecos
  • Reunión
  • Seychelles
  • Túnez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hasta cinco meses esperan en Mexicali para tramitar pasaporte mexicano

Algunos ciudadanos han optado por hacer el trámite en los consulados de México en Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los mexicalenses deben esperar esperar hasta cinco meses para comenzar a tramitar una cita para obtener su pasaporte mexicano, esto debido a la baja disponibilidad de atención que hay en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital del estado. 

Algunos ciudadanos han optado por hacer el trámite en los consulados de México en Estados Unidos en Calexico o Yuma, estos cuando los interesados cuenten aún con visa vigente.

Edgar Castro Montes, experto en temas migratorios, dijo que Baja California podría ser la entidad con la mayor cantidad de visas estadounidenses, estimando que el 70% de la población cuenta con el documento para cruzar la frontera, por ello hay una alta demanda de trámites del pasaporte mexicano.

La SRE cuenta con dos vías para agendar cita, una es a través de la línea telefónica 800 8010 773 y 55 893 24827 así como la página de internet oficial de la dependencia.

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crea chip para implantarse en la piel con datos de pasaporte covid

El sistema no es comercializado, pero busca ser un mecanismo para entregar datos de la inoculación

Compartir en:

Milenio,  Sweden, Stockholm, 

Imagina si en vez de sacar tu celular o presentar un documento te solicitaran extender tu brazo para saber tu estado de vacunación, eso es lo que ha empezado a realizar una empresa en Suecia, donde sus expertos desarrollaron un microchip que se implanta en la piel y revela tu nivel de inmunización ante la pandemia del coronavirus. 

La firma Epicenter presentó este nuevo mecanismo que busca ser un nuevo medio para almacenar datos sobre la vacunación contra el covid-19, siendo considerado por algunos medios como un nuevo mecanismo de pasaporte digital ante el coronavirus en el planeta. 

En un video de RT France se muestra a Hannes Sjoblad, gerente de la empresa, quien tiene el dispositivo implantado, el cual contiene información sobre su estado de salud tras pasar un celular por su antebrazo, sin que se note el microchip. 

"El implante se puede leer con cualquier teléfono inteligente con función NFC (comunicación inalámbrica), así que puedo ir a un restaurante o al cine, simplemente mostrar mi brazo y pasarlo por un teléfono inteligente, y luego aparece el pasaporte covid-19 que tengo en mi chip. No hace falta una aplicación particular para eso", dice al medio ruso. 

Sjoblad sostiene que el microchip, el cual aún no es comercializado, puede ser retirado en cualquier momento, agregando además que pueden administrar otros datos, recalcando que "yo controlo estos dispositivos, puedo bloquearlos, puedo hacerlos accesibles o no accesibles, si lo deseo". 

El mismo gerente de la empresa especializada en esas tecnologías, en la cual los integrantes de su equipo tienen implantados dispositivos similares con datos de las credenciales internas de la firma, afirmó además que para el próximo año espera aplicar estos usos con otras informaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |