Desaparece avión militar en Myanmar con 116 personas a bordo

Compartir en:

Un avión militar de Myanmar con 116 personas a bordo desapareció hoy cuando volaba sobre el mar de Andamán, entre la meridional ciudad de Myeik y Rangún, antigua capital birmana.

 

La Oficina de Comunicación del Ejército de Myanmar (antes Birmania) informó en un comunicado que el avión desapareció de manera sorpresiva esta tarde de los radares, sin que se conozca por ahora cuál es la causa.

 

“La comunicación se perdió de repente a las 13:35 horas locales (07:05 GMT) cuando se ubicaba a unos 32 kilómetros al oeste de ciudad de Dawei", destacó la declaración oficial, según un reporte de la edición electrónica del diario birmano Mizzima.

 

El Ejército, tras la desaparición de la aeronave, ordenó de inmediato una operación de búsqueda y rescate sobre y los alrededores del mar de Andamán. “Barcos y aviones han sido desplegados para buscar el avión”, agregó.

 

Una fuente del aeropuerto de Myeik confirmó la desaparición y detalló que el avión militar transportaba 11 tripulantes y 105 pasajeros, principalmente familiares de militares birmanos que trabajan en la región costera.

 

"Creemos que fue una falla técnica. El tiempo está muy bien allí", indicó la fuente en calidad de anonimato en declaraciones a medios informativos internacionales.




15 años después, inculpan a sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona ha sido declarada formalmente como sospechosa por parte de la fiscalía portuguesa de la desaparición de la niña Madelein McCann.

El sospechoso no fue identificado, pero las autoridades en Portugal informaron que actuaron por pedido de sus pares alemanes.

En 2020, la policía alemana informó que investigaba a un hombre, conocido como Christian B., en conexión con el caso.

Madelein McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en el sur de Portugal. Tenía 3 años.

En los años siguientes, autoridades e investigadores privados han llevado a cabo una enorme y costosa operación de búsqueda en gran parte de Europa.

El Departamento de Investigación y Acción Criminal de Faro (DIAP) y la Policía Judicial, en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas, han liderado la investigación sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de la pequeña, de la que próximamente se cumplen 15 años.

Sospechoso formal

La fiscalía de la ciudad del Algarve portugués dijo que el sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, fue identificado como arguido el miércoles.

En Portugal, un arguido es un sospechoso oficial o persona de interés, pero no alguien a quien se le hayan imputado cargos. En un momento inicial de la investigación, los padres de Madeleine fueron declarados arguidos, aunque posteriormente quedaron libres de sospecha.

La fiscalía portuguesa desmintió rumores sobre la relación del anuncio con una posible prescripción del delito pasados 15 años, como estipula la ley vigente en Portugal.

Según dijeron los fiscales, el anuncio se hizo por los "fuertes indicios" de la comisión de un crimen.

Ciudadano alemán en la mira

Si bien la Fiscalía no reveló la identidad del sospechoso, las agencias vincularon la noticia con el ciudadano alemán Christian B., que en 2020 fue nombrado por la policía alemana como parte de la investigación.

El hombre de 45 años no ha sido imputado por lo ocurrido con la niña británica y niega cualquier implicación en la desaparición de Madeleine.

Actualmente cumple condena por delitos de drogas en Alemania y también recibió una sentencia de 7 años por violar a una mujer de 72 años en Portugal, cerca de la zona donde se vio por última vez a la menor.

La Policía Metropolitana sigue investigando el caso de Madeleine como una desaparición.




Presunto feminicida de María Fernanda acepta que tenían una relación de amistad

Raúl “N” declaró ante un juez que sí vio a María Fernanda Contreras el día de su desaparición

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El presunto feminicida de María Fernanda Contreras se presentó ante la justicia para responder por el primer delito que se le imputa que es el de desaparición, pero evitó ser interrogado.

Raúl Alfredo “N” declaró ante un juez de control que sí vio a María Fernanda Contreras el día de su desaparición, pero negó ser responsable de los hechos que se le imputan.

Después de asegurar que tenían una relación de amistad, se acogió al artículo 20 para evitar ser interrogado por la Fiscalía de Justicia.

Estudio reveló que María Fernanda murió el mismo día de su desaparición: Fiscalía

El Fiscal Antisecuestros, Javier Caballero García, dio a conocer avances en las indagatorias sobre el caso de la joven María Fernanda Contreras Ruiz, donde informó que derivado de un estudio denominado cronotanatodiagnóstico, se determinó que la joven murió el mismo día que se registró su desaparición.

“Ahora bien, esa prueba relacionada con otra que tenemos que es la, dictamen, la autopsia, en el cual se advierte la causa de muerte, y a su vez también, la fecha probable de muerte, que es de 4 a 5 días, en ese sentido, si advinculamos ambos, o esa información se puede determinar que la víctima es privada de la vida, el domingo, el mismo domingo 3, por la noche”, mencionó.

En tanto, las investigaciones hasta el momento dan a conocer que el último registro de su teléfono se tiene en la zona cercana a la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca, por lo que se presume que María Fernanda ingresó voluntariamente a la vivienda donde se encontró su cuerpo.

“El domingo 3 de abril, la víctima acudió en compañía de otras personas a visitar a una persona que estaba ofreciendo una mercancía, estuvo ahí, eso ya consta en la carpeta, así mismo tenemos registros en la indagatoria que nos indican que la víctima se encontraba en la zona de Santa Rosa, no en un punto en particular sino en un radio de 1.5 kilómetros. Llega ahí por la noche, de igual manera en dicho sitio es donde su equipo telefónico pierde contacto ya con la concesionaria, con la radio base, es decir, ahí deja de emitir señal”, dijo.

Lo anterior, según el fiscal antisecuestros, hace descartar el secuestro como indicio de la desaparición.

“Tenemos un registro fehaciente y muy claro en el cual se advierte que la víctima, pues llega por su propia voluntad e ingresa a ese domicilio por su propia voluntad, es decir, eso nos lleva a descartar un proceso de secuestro o alguna conducta relacionada”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras polémica de avión militar, oposición 'baja' a Adán como interlocutor válido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, reprobaron el proselitismo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y condenaron la presunta utilización de un avión de la Guardia Nacional para el traslado del funcionario a fin de participar el fin de semana en actos políticos de promoción de la revocación de mandato.

En conferencia de prensa conjunta, los tres líderes opositores advirtieron que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) cometió graves violaciones a la ley y a la Constitución, lo que le resta autoridad como responsable de la política interna del país y como interlocutor con las fuerzas partidistas.

“El secretario de Gobernación, con sus acciones, claramente se quita como un buen interlocutor para la construcción de acuerdos. Hoy es un operador político del gobierno federal, es un simple activista”, sostuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Dijo que es “absolutamente” reprobable la actitud y el comportamiento del secretario de Gobernación porque “está rompiendo el orden constitucional, está desviando recursos públicos al usar el avión de la Guardia Nacional, un avión oficial para ir a hacer proselitismo”.

En entrevista posterior, el dirigente blanquiazul remarcó que “nunca había ocurrido que un secretario de Gobernación, responsable de la conciliación, de la gobernabilidad, ahora sea un vil activista político”.

Enfatizó que con estos hechos, se cae nuevamente en pedazos la narrativa de austeridad del gobierno de la 4T.

Cortés destacó que el PAN ya presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en breve presentará todas las denuncias “por este lamentable hecho” del fin de semana.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que hay un mandato legal que se debe respetar, además de que los ciudadanos no quieren intervención de los organismos del Estado, sino transparencia y equidad en elecciones.

No se puede permitir que funcionarios públicos estén abiertamente violando la ley en estos actos proselitistas como los que se registraron en Coahuila y Sonora, sostuvo el dirigente.

A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que “lo que estamos viendo es que insolentemente, los funcionarios del gobierno, empezando por su presidente, violan la Constitución y la ley, y todavía sobre eso, mienten desde Palacio Nacional”.

Sostuvo que el secretario de Gobernación, “el encargado de la seguridad interior de país, del diálogo y de la construcción de acuerdos con las fuerzas opositoras, en realidad lo que está evidenciado es que se ha constituido en una mala copia de aquello que tanto criticaron en el pasado”.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD adelantaron que no permitirán que se destruya al INE, por lo que la Coalición Va por México votará en contra de la iniciativa de reforma electoral que anunció el Presidente y que será presentada una vez que concluya el proceso de revocación de mandato.

Por separado, la bancada del PAN en el Senado se pronunció porque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se separe del cargo hasta que el INE resuelva la queja en su contra por promover con recursos públicos la revocación de mandato.

En conferencia virtual, Kenia López, vicecoordinadora de Acción Nacional, manifestó su preocupación por la presencia del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en actos proselitistas.



Incrementa desaparición y asesinato de mujeres en la Zona Río de Tijuana

Más mujeres desaparecen en Zona Río y Zona Centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos meses ha incrementado el número de mujeres desaparecidas y asesinadas en Baja California, lo que consideran alarmante los colectivos de familiares desaparecidos.

El líder del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo", dijo que actualmente las desapariciones ya no son solamente en la Zona Este si no en cualquier área incluso a las que llaman "blindadas".

"En el 2019 todas las desaparecidas eran de la Zona Este, Mariano Matamoros, La Morita, Villa Fontana y todo eso, pero de repente en el 2020 se fue hacia Playas, en Pinos tuvimos un repunte y este año se están viendo casos en Zona Río, Zona Centro donde no había mujeres desaparecidas, entonces si nos esta preocupando esto", manifestó Carrillo. 

Uno de los casos más recientes fue el de la joven Elizabeth Martínez de 25 años de edad que fue hallada en la cajuela de su vehículo el pasado 18 de febrero. 

"Tenemos avances en las investigaciones muy importantes, tenemos a su vez la determinación de responder ante estos crueles hechos en contra de las personas que están más vulnerables que el resto como es el caso de las mujeres, vamos a defender y proteger sus derechos", manifestó el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.



Detienen en Iguala a sujeto ligado con la desaparición de los 43 normalistas

Mateo 'N' fue detenido junto a otros dos hombres durante un operativo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuerzas de seguridad federales y de Guerrero aprehendieron en el municipio de Iguala a Mateo “N”, considerado objetivo criminal por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial del Caso Iguala por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada de este sábado, con base en información de inteligencia y llamada al número de emergencia 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de la localidad mencionada.

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder, entre ellos Mateo “N”.

De acuerdo con la SSPC, Mateo “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |