OMS planea declarar nuevo brote de ébola en Congo

Compartir en:

Más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el ébola, la mayoría en Angola y la República Democrática del Congo y se trabaja para declarar pronto un nuevo brote en este segundo país, dijo hoy la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Rebecca Matshidiso Moeti.

En el primer Foro Mundial sobre la Salud de la OMS, que se inauguró hoy en la capital de Ruanda y se celebrará hasta mañana, Moeti precisó que se está colaborando con el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) para declarar un brote de ébola la próxima semana.

Este anuncio se produce pese a que el 2 de junio el Gobierno de la RDC declaró que había controlado el brote de ébola que se desató en la provincia de Bajo Uele, en el norte del país.

El pasado mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele, de los que 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados.

En el foro "Poner a la gente en primer lugar. El camino hacia la cobertura universal de la salud en África", se discute también sobre los retos y oportunidades de una prestación efectiva de servicios sanitarios y prioridades políticas en la región.

Moeti pidió al sector privado que aumente la participación en salud en África para ayudar a alcanzar el objetivo de la cobertura sanitaria universal en el continente.

"Para fortalecer los sistemas de salud, asegurar la seguridad sanitaria y brindar un mejor acceso a los servicios de salud, los países deben esforzarse por alcanzar un mínimo de 8 dólares por habitante recomendado por la OMS", indicó la organización.

Asimismo, la jefa regional de la OMS pidió a las partes interesadas en el sector sanitario en África que amplíen la inmunización y lamentó que muchos niños africanos no tengan acceso a las vacunas que necesitan.

"Uno de cada cinco niños todavía no tiene las vacunas que necesita. La cifra es demasiado alta", denunció Moeti.

Foto: Internet




Calor extremo e incendios pueden desencadenar todo tipo de enfermedades: OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales", advirtió este miércoles en rueda de prensa en Ginebra.

Por ello Tedros recomendó a la población que adopte medidas "de sentido común" para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.

"Mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (del calor extremo y de los incendios) si queremos proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías", dijo Tedros.

Urge reducir gases de efecto invernadero

La máxima autoridad de la OMS dijo que estos eventos climáticos son "un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende".

Además, Tedros se mostró especialmente preocupado por las consecuencias de las temperaturas extremas en aquellos países y comunidades afectados por conflictos o escenarios muy vulnerables, en los que el calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos.

En la última oleada de incendios que afectan principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ya han muerto al menos cuarenta personas y otras mil han sido evacuadas de sus hogares a causa de las llamas y el humo.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aproximadamente 61 mil personas fallecieron el verano pasado, el más cálido desde que se tienen registros, en 35 países europeos a causa del calor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En el Congo, mujeres son azotadas por usar faldas cortas

Gobierno promete sanciones.

Compartir en:

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prometió que habrá sanciones contra milicianos por azotar a mujeres, entre ellas jovencitas que llevaban faldas cortas o pantalones.

El primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, "condenó y denunció las abusos degradantes e inhumanos de los milicianos" del grupo armado "Malaika", que imponen castigos de la ley islámica sharia, según el acta publicado este sábado de un consejo de ministros realizado el viernes.

Según el jefe de gobierno, estos hombres "recientemente azotaron a jóvenes y mujeres (mayores) vestidas con faldas cortas y pantalones en la zona bajo su control", en el municipio de Salamabila, en la provincia de Maniema, precisa el texto.

El primer ministro prometió "un informe completo" y sanciones contra los responsables de estos actos de violencia.

El grupo armado "Malaika", establecido en esta región rica en oro, es una de las numerosas milicias activas en el este de la RDC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS muestra preocupación por propagación ébola

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Los ocho casos más recientes de ébola notificados durante el brote en Uganda no tienen vínculos conocidos con los pacientes actuales, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, aumentando la preocupación por la propagación de la enfermedad.

En una nota informativa, la OMS dijo que las investigaciones iniciales de los casos realizadas por el Ministerio de Salud de Uganda habían demostrado que los nuevos casos no eran contactos de personas que ya se sabía que tenían ébola.

"Seguimos preocupados por la posibilidad de que haya más cadenas de transmisión y más contactos de los que conocemos en las comunidades afectadas", dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el inicio del brote, el mes pasado, se han confirmado 60 casos y 20 probables, y se han producido 44 muertes, según la OMS.

La cepa que se está propagando en Uganda es la Sudán, y las vacunas y terapias existentes no funcionan contra ella.

Sin embargo, el Gobierno ugandés está colaborando con la OMS en la puesta en marcha de un ensayo de dos vacunas en fase de desarrollo que sí se dirigen a la cepa sudanesa: una desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Serum, y otra fabricada por el Instituto Sabin de Estados Unidos, confirmó la OMS.

Estados Unidos también ha enviado terapias experimentales para ayudar a atajar el brote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Brote de ébola en Uganda, de “alto riesgo”, advierte la OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El brote de ébola que afecta a Uganda, de una cepa rara para la que no hay vacuna, supone un riesgo "alto" a nivel nacional, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud. Añadió que no se puede descartar la propagación internacional.

La semana pasada, Uganda declaró el brote después de que un hombre de 24 años del distrito de Mubende diera positivo al virus del ébola de Sudán, que es una de las seis cepas de ébola detectadas hasta ahora. La cepa no se había encontrado en humanos desde 2012, cuando un brote mató al menos a 17 personas.

Uganda ha notificado hasta ahora 36 casos, de los cuales 23 han sido mortales.

En un comunicado, la OMS dijo que evaluaba el riesgo a nivel nacional como "alto" porque no se ha aprobado ninguna vacuna contra el ébola-virus de Sudán, el brote puede haber comenzado tres semanas antes de que se encontrara el primer caso. Todavía no se han rastreado varias cadenas de transmisión y los pacientes fueron enterrados con grandes ceremonias de reunión.

“La enfermedad del virus del Sudán es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos. El virus del Sudán se notificó por primera vez en el sur de Sudán en junio de 1976; desde entonces el virus ha surgido periódicamente y hasta ahora se han notificado siete brotes causados por el SUDV, cuatro en Uganda y tres en Sudán. Los ratios de letalidad estimados del SVD han variado entre el 41% y el 100% en brotes anteriores”, alertó la OMS. La tasa de mortalidad media fue de 57%, alta, pero menor a la del ébola del Zaire, con una mortalidad promedio de 70%.

El distrito de Mubende se encuentra a la orilla de una carretera muy transitada que lleva de Kampala, la capital y mayor ciudad del país, a la República Democrática del Congo. También está cerca de una mina de oro en activo que atrae a personas de distintas partes de Uganda, así como de otros países.

“La declaración del brote puede hacer que algunos mineros que ya están incubando la enfermedad huyan”, dijo la OMS en su evaluación. “No se puede descartar en este momento la importación de casos a los países vecinos”.

Aun así, la agencia dijo que el nivel de riesgo sigue siendo “bajo” a nivel mundial, por lo que desaconsejó cualquier restricción de los viajes hacia y desde Uganda.

Las pruebas actuales sugieren que la vacuna ERVEBO, que se utiliza para controlar los brotes con la variante Zaire, no es eficaz contra la cepa Sudán. Hay seis candidatos a vacunas en diferentes fases de desarrollo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suben a 18 los casos confirmados de ébola en Uganda; suman cinco muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco personas han muerto por ébola en el nuevo brote de la enfermedad declarado el pasado martes en Uganda, donde las autoridades sanitarias ya han confirmado al menos 18 infecciones hasta este domingo, informó este lunes el Ministerio de Salud del país.

En su cuenta en Twitter, ese departamento indicó que se han detectado también "18 casos probables" de ébola y "18 muertes probables" por la enfermedad aún pendientes de confirmación en pruebas de laboratorio.

"El ébola se propaga rápidamente de una persona a otra y puede causar la muerte en poco tiempo. Sin embargo, es una enfermedad prevenible", recordó este lunes la ministra de Salud de Uganda, Jane Ruth Aceng, en su cuenta de Twitter.

Aceng recomendó a los ugandeses lavar sus manos con jabón y agua limpia a menudo, evitar dar la mano y abrazar a otras personas, y acudir al centro de salud más cercano si presentan los síntomas del ébola.

Según la ministra, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una estricta campaña de sensibilización en el distrito de Mubende (centro), epicentro de este brote, lo que hace que, de momento, no sea necesario restringir movimientos ni imponer un confinamiento.

Asimismo, Aceng aseguró que los trabajadores sanitarios están trabajando 24 horas para contener la expansión de este virus.

"Los mercados, las escuelas y las tiendas permanecerán abiertas. Pueden mandar a sus hijos a los colegios, pero mantengan la alerta y cooperen con los equipos sanitarios en el terreno", señaló Aceng el pasado fin de semana.

Uganda declaró el pasado día 20 un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

Las autoridades ugandesas confirmaron el caso, correspondiente a la poco habitual cepa de Sudán, después de analizar una muestra tomada al hombre y tras una investigación de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes.

A diferencia de la cepa de Zaire, no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

La de Sudán no sólo es menos transmisible, sino que presenta una menor mortalidad (entre el 40 % y el 100 %) que la de Zaire (70 % - 100 %).

Países como Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 hasta 2016, cuando murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos.