Al-Qaeda sigue vivo, y creciendo

Compartir en:

Al-Qaeda sigue al acecho aunque el Estado Islámico (EI) le haya robado los focos mediáticos. Esa es la conclusión de una charla mantenida ayer en Madrid por tres de los mayores expertos en yihadismo en territorio europeo.

"El Estado Islámico llegó para quedarse, pero Al-Qaeda está presente con una creciente capacidad operativa", explicó el estadounidense Bruce Hoff-man, de la Universidad de Georgetown. El investigador planteó que el grupo fundado por Osama bin Laden en 1988 sigue siendo superior en infraestructura, liderazgo y solidez a los jóvenes cachorros del EI, aunque estos sean los protagonistas del momento por la espectacularidad de sus atentados contra civiles en Europa.

"Sólo hay una cosa en la que el Estado Islámico es superior hoy a Al-Qaeda: la capacidad de operaciones en el exterior", dijo Hoffman. 

El experto considera que Al-Qaeda está centrada en acciones en Siria por medio de su filial, el Frente Al Nusra, a la espera de retomar la hegemonía yihadista cuando llegue un momento de debilidad del EI.

Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, coincidió en que Al-Qaeda Central (asentada en la frontera entre Afganistán y Paquistán) continúa con sus capacidades operativas mermadas tras las derrotas que ha sufrido, pero compensa esa debilidad con la fuerza de sus ramas en Siria, Yemen, Somalia, Argelia y Mali. "Al-Qaeda no ha dejado de existir, y sigue creciendo", dijo Reinares.

Los dos grandes grupos yihadistas continúan aspirando a golpes complejos y altamente letales, pero la ofensiva internacional a la que hacen frente les ha obligado a replegarse, primero, en pequeños atentados, "y ahora han dado un paso más, instigando a que atenten a personas fuera del radar, sin grandes contactos con la organización" a las que proponen indicaciones genéricas sobre métodos y blancos, explicó Hoffman.

Para entender la evolución yihadista, Reinares presentó sus conclusiones sobre los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, el primer gran ataque en Europa, con 192 víctimas. La investigación, reunida en el libro Al-Qaeda’s Revenge, (la venganza de Al-Qaeda) establece por medio de pruebas documentales y entrevistas con líderes yihadistas que Al-Qaeda planeó el golpe en respuesta a las acciones de la policía española contra su célula local, desactivada tras los atentados del 11-S en Nueva York.

 




Talibanes advirtieron a EE.UU. de que nunca repita un ataque en suelo afgano

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Los talibanes afirmaron el jueves que el Gobierno no tenía información de que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, "entraba y vivía" en la capital, Kabul, y advirtieron a Estados Unidos de que nunca repita un ataque en suelo afgano.

Estados Unidos mató a Zawahiri con un misil disparado desde un avión no tripulado mientras el líder del grupo estaba en un balcón de su escondite en Kabul el domingo, en el mayor golpe al grupo militante desde que los Navy SEALS ultimaron a Osama bin Laden hace más de una década.

"El Gobierno y los líderes no tenían conocimiento de lo que se afirma", dijo en un comunicado Suhail Shaheen, representante designado de los talibanes ante las Naciones Unidas, desde Doha.

"Se está investigando para averiguar la veracidad de esas afirmaciones", señaló, y añadió que los resultados de la pesquisa se compartirían públicamente.

Los talibanes han mantenido silencio sobre el ataque y no han confirmado la presencia o la muerte de Zawahiri en Kabul.

Refiriéndose al ataque con drones, los talibanes dijeron que "si estos incidentes se repiten de nuevo y si se viola el territorio de Afganistán, la responsabilidad de las consecuencias recaerá en Estados Unidos".

Los principales dirigentes talibanes han mantenido largas conversaciones sobre cómo responder al ataque estadounidense con drones, según tres fuentes del grupo. La reacción podría tener importantes repercusiones, mientras el grupo busca la legitimidad internacional y el acceso a miles de millones de dólares en fondos congelados.

Zawahiri, un médico egipcio, estuvo estrechamente implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y era uno de los hombres más buscados del mundo.

Su muerte en Kabul suscita dudas sobre si recibía refugio de los talibanes, que habían asegurado a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de 2020 sobre la retirada de las fuerzas lideradas por Washington, que no darían cobijo a otros grupos militantes.

Shaheen afirmó que el Emirato Islámico de Afganistán -nombre que utilizan los talibanes para referirse al país y a su gobierno- estaba comprometido con el pacto.



EU pide a ciudadanos ''alta vigilancia'' si viajan tras matar al líder Al-Qaeda

Además de ser el autor de los ataques del 11-S a las torres gemelas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado y la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en México alertaron este martes a sus ciudadanos y pidieron ser precavidos y mantener buena conciencia de la situación cuando viajen al extranjero.

Esto ocurre luego de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque antiterrorista y mortal en Afganistán, en contra del actual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri lugarteniente de Osama Bin Laden.

“Después de la muerte de al-Zawahiri, los partidarios de al-Qa'ida, o sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden tratar de atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses”, alertó en un comunicado.

Recomendó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse un "alto nivel de vigilancia", así como a mantenerse atentos a noticias locales, mientras que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero instó estar en contacto con la embajada o el consulado estadounidense más cercano, dado a que los ataques ocurren sin previo aviso.

“Estos ataques pueden emplear una amplia variedad de tácticas que incluyen operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, secuestros y bombas” detalló.

Asimismo, pidió que en caso de planificar un viaje antes de partir de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses deben consultar los avisos de viaje específicos del país y las páginas de información en travel.state.gov, así como inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir mensajes de seguridad y facilitar su localización en caso de emergencia.



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Se hizo justicia': Biden confirma muerte del actual líder de Al-Qaeda

Ayman al-Zawahiri asumió el mando de Al-Qaeda tras el asesinato de Osama Bin Laden

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana.

Afirmó que se trató de una operación exitosa,con un dron, sin bajas civiles, gracias al trabajo de la comunidad de inteligencia.

"Se hizo justicia", afirmó Biden. "Este líder terrorista ya no existe".

Zawahiri asumió el mando de la organización terrorista Al-Qaeda tras el asesinato, a manos de Estados Unidos, de Osama bin Laden.

Biden recordó que Zawahiri fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, junto con Osama, que cobraron las vidas de casi 3 mil personas. Y advirtió a los terroristas que la operación contra el médico egipcio es una prueba de que "sin importar dónde se escondan", Estados Unidos "encontrará a quienes amenacen la seguridad de los estadounidenses".

El mandatario estadounidense, quien aún permanece aislado tras volver a dar positivo a Covid-19, dijo que la operación, realizada el fin de semana en Kabul, la capital afgana, estuvo perfectamente planeada y que hace una semana dio la autorización final.

"Zawahiri nunca más convertirá a Afganistán en refugio de terroristas, porque se ha ido para siempre", aseguró Biden, quien añadió que "no nos rendiremos, no descansaremos", en la persecución de los terroristas.

Y a quienes estén pensando en hacer daño a Estados Unidos, envió un mensaje: "Seguiremos vigilantes y actuaremos. Nunca nos rendiremos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU mató al actual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, reportan agencias

El presidente Joe Biden tiene previsto dar un discurso sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

La agencia de noticias Associated Press afima que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar un discurso a las 19:30 de este lunes, en el cual dará el anuncio de la muerte de Ayman al-Zawahiri, quien fungía como el actual líder de Al-Qaeda. 

Reportan que "Estados Unidos llevó a cabo una operación exitosa", esta se trataría de la eliminación de quien tomo el cargo como líder del grupo terrorista tras el asesinato de Osama Bin Laden.

El reporte señala durante la operación estadounidense no se causó "ninguna víctima civil", sin embargo ninguna autoridad oficial hasta el momento, pues se espera que la noticia sea efectuada por el mandatario. 

Una fuente informada de la operación aseguró que el ataque se dio en Kabul, Afganistán y fue liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

*Con información obtenida de AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |