Exobispo católico de Phoenix acusado de abuso sexual de niño

Compartir en:

Un obispo retirado que fue jefe de la Iglesia católica en Phoenix durante un escándalo mundial de abuso sexual de menores ha sido acusado de abusar de un niño hace 35 años. Una demanda acusa al obispo retirado Thomas O'Brien de haber abusado del niño en parroquias de Phoenix y Goodyear en varias ocasiones entre 1977 y 1982. La diócesis de Phoenix dijo que O'Brien rechaza la acusación.

O'Brien, que ahora tiene 81 años, encabezó la diócesis de Phoenix que se vio envuelta en el escándalo global que remeció a la Iglesia católica al salir a la luz las denuncias sobre sacerdotes pederastas en Boston que resultaron impunes. 

En un acuerdo judicial en 2003 que le concedió inmunidad, el jerarca reconoció que permitió a empleados acusados de abusos sexuales mantener contacto con niños. Semanas después del acuerdo, O'Brien renunció al obispado cuando lo arrestaron por un accidente de tráfico en el que murió un peatón y él huyó del lugar. 

El acusador de O'Brien dice que el clérigo abusó de él cuando era niño y que él reprimió sus recuerdos del hecho, dijo su abogado, Tim Hale. 

El acusador, que ahora tiene 47 años y vive en la zona de Tucson, empezó a tener recuerdos repentinos del abuso en septiembre de 2014 cuando se preparaba para el bautismo de su hijo, dijo Hale. 

"Le trastornó la vida", dijo Hale y añadió que su cliente ha sufrido una fuerte perturbación emocional. 

Dijo que la policía de Phoenix, que se negó a hacer declaraciones, investiga la denuncia. 

La diócesis dijo en un comunicado que O'Brien rechaza la acusación y que nunca ejerció en las escuelas de parroquias donde ocurrieron los presuntos abusos. 

 




Por haber fallecido, Segob omite sanción para Obispo de Mexicali

Desde mayo del 2021 había iniciado proceso en contra del religioso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La denuncia por proselitismo político en plena contienda electoral durante una ceremonia religiosa que pesaba contra la Diócesis de Mexicali fue desechada por autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob) por la muerte, hace mas de seis meses, del obispo en la capital del estado, José Isidro Guerrero Macías. 

José Luis Márquez Saavedra, abogado que presentó la denuncia el 04 de mayo del año pasado, sostuvo que la decisión de la dependencia federal le fue entregada por medio del oficio UEFCEF/BC/222/032/2022, donde se explica la imposibilidad de continuar con el procedimiento sancionador por la denuncia presentada, con motivo de los hechos ocurridos el 18 de abril de 2021, ya que se determinó que es imposible sancionar a José Isidro Guerrero Macías, dado su fallecimiento.

El litigante expuso que los actos ocurridos en abril de 2021 son que durante una ceremonia religiosa, dentro de la Catedral en la capital del estado, el religioso realizó proselitismo a favor de un candidato político para un cargo de elección popular, en plena campaña electoral.

Sin embargo, se le explicó al abogado que por la muerte del obispo, en febrero de este año a causa del covid 19, el procedimiento quedo desechado. Márquez Saavedra indicó que platicará con miembros de la comunidad de la diversidad sexual para saber si desean continuar con el proceso iniciado en 2021 o darlo por terminado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob ofrece apoyo a obispo de Tijuana tras asesinato de sacerdotes jesuitas

La dependencia lamentó el asesinato de los sacerdotes y ofreció el apoyo del gobierno federal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció el apoyo del gobierno federal al obispo de Tijuana, Francisco Barrón, luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Jesús Mora. 

A través de redes sociales, la dependencia difundió una foto del funcionario federal saludando al obispo Barrón. 

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrenda el apoyo del gobierno de México al obispo de Tijuana, Francisco Barrón Moreno, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”, señaló la Segob en la cuenta oficial de Twitter, aunque no incluyó los nombres de los religiosos. 

Ayer, la Compañía de Jesús informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en Cerocahui, Chihuahua. En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas. 

El gobierno de Chihuahua comunicó ayer por la tarde que la tercera víctima del ataque era un guía de turistas que trató de refugiarse en la iglesia. El guía fue identificado por sus familiares como Pedro Eliodoro Palma y hasta el momento los cadáveres de las tres personas no se han recuperado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a obispo de Mexicali; intervino en política

Se le acusa de inducir al voto a favor de dos candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de la sesión pública por videoconferencia del día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia emitida por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

El TJEBC declaraba la existencia de la infracción al artículo 130 de la Constitución Federal, por parte de José Isidro Macías, Obispo de Mexicali, a quien se le acusa de intervenir durante el Proceso Electoral local 2020-2021 al realizar manifestaciones con la finalidad de inducir el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario y, de la candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición “Alianza va por Baja California” durante la celebración de una misa de ordenación.

Por consiguiente, al confirmarse la existencia de la infracción al principio constitucional de separación Iglesia – Estado, se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obispo deja la iglesia porque se enamoró de una escritora de novelas satánicas

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

Un obispo católico en España renunció el mes pasado después de enamorarse de una novelista erótica y decidir comenzar una nueva vida con ella.

Xavier Novell, de 52 años, dimitió como obispo de Solsona en Cataluña por “motivos personales” y abandonó la iglesia católica tras estar enamorado de Silvia Caballol, informó la BBC.

La salida fue un shock para muchos, pero, según se informa, Novell se había reunido con el Vaticano varias veces para discutir su renuncia.

Novell, un famoso exorcista, dijo a un periódico español: “Me he enamorado y quiero hacer las cosas correctamente ”.

Caballol, psicóloga y novelista erótica, es conocida por sus novelas,“ El infierno de la lujuria de Gabriel ”y la trilogía“ Amnesia ”, informó el New York Post.

Ella ha explorado el tema de Dios y Satanás, el bien y el mal, la locura, la lujuria y el sadismo para sacudir las creencias y valores religiosos de los lectores.

Novell está buscando trabajo como agrónomo o experto en cultivos en Barcelona.

En 2010, Novell se convirtió en el obispo más joven de España a la edad de 41 años. Novell respaldó lo controvertido y la peligrosa terapia de conversión gay y habló a favor de la independencia de Cataluña.

La decisión de Novell de dimitir ha generado críticas por parte de sus colegas.Un colega de la iglesia dijo a los medios españoles que la situación “no es un problema de celibato sino de infestación”, informó Telegraph.

La noticia no solo ha llamado la atención de los medios, sino que también ha renovado el tema del celibato dentro de la Iglesia.Anteriormente, Novell había confesado haber estado enamorado de una chica de 18 años en su juventud, con quien quería casarse y tener hijos antes de decidir convertirse en sacerdote.

La monja dominicana Lucía Caram dijo que Novell estaba “fuera de sí”, informó la BBC.También criticó su promoción de la “terapia de conversión “.



Mario Bautista niega acusaciones de abuso

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante mexicano de género urbano Mario Bautista se confesó emocionado de poder celebrar junto a sus seguidores un concierto presencial en la llamada "nueva normalidad" y habló sobre las acusaciones que recibió sobre abuso sexual en el que asegura que "es un caso cerrado" del que salió ileso.

"Esa situación ya se cerró, se aclaró el chisme y obviamente se concluyó legalmente. No me gusta salir a aclarar cosas que no son verdad, si hubiera sido verdad hubiera tenido que salir a decirlo, pero como no fue verdad no me quise involucrar en el más mínimo sentido", mencionó en conferencia de prensa Bautista después de haber sido acusado por cuatro jóvenes.

Bautista también aseguró que ni siquiera fue necesario que se abriera una carpeta de investigación.

"No existió nunca el caso. El tema se cerró al 100 % legalmente y no quiero tener una conversación sobre esto porque es una conversación fea, mediochismorrona que no me late (gusta)", aseveró.

Sobre su próximo concierto dijo que se encuentra emocionado de poder celebrar en vivo un concierto para sus fanáticos el próximo 14 de noviembre, día que él llama "día de las Bautisters", en honor a todas sus seguidoras.

"Lo que quise hacer este año es darle la mejor celebración porque no sabemos qué va a pasar en los siguientes años, si vamos a regresar a la normalidad o no, estamos en esa transición en la que todavía se puede hacer un show en la Arena Ciudad de México", aseguró.

El concierto del creador de "Baby girl" estará lleno de sorpresas e invitados especiales de los cuales aún no puede decir nada, pero también se espera que sea uno de los primeros conciertos presenciales que se lleven a cabo después del parón que han tenido los espectáculos tras la llegada del coronavirus a este país.

Y aunque espera que se pueda llevar a cabo tal y como está planeado, asegura que pase lo que pase celebrará el evento aún si se tiene que hacer como autoconcierto, en línea o como tenga que ser.

Sobre sus proyectos, el cantante dijo que estaba trabajando en un disco nuevo y en colaboraciones muy esperadas.

"Se vienen canciones muy duras, el próximo lanzamiento se llama 'Tequila', con el español Don Patricio, y se viene una colaboración con Piso 21", adelantó.