El tren de alta velocidad de Florida iniciará esta semana sus primeros viajes

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 La primera línea férrea privada de alta velocidad de Estados Unidos, que conectará Miami y Orlando, en Florida, inicia esta semana un "servicio introductorio" de 66 kilómetros entre Fort Lauderdale y West Palm Beach.

La compañía Brightline no ha informado del día preciso en que arrancará el servicio y se ha limitado a señalar que será "la semana del 8 de enero", sin dar precisiones de horarios ni precios.

El proyecto, que tiene un coste estimado en 3.100 millones de dólares, ha sufrido retrasos y contratiempos legales, que ya parecen superados.

Durante el pasado fin de semana han circulado varios trenes entre Fort Lauderdae y West Palm Beach con pasajeros seleccionados a modo de preparación para los empleados de la línea, informó el diario Palm Beach Post.

Uno de los pasajeros de estos primeros trayectos fue Jim Kovalsky, de Florida East Coast Railway Society, una asociación de aficionados al ferrocarril, que calificó el viaje de alrededor de media hora de "maravilloso".

"No se parece a nada más que yo sepa en este país. Es rápido. Es suave. Creo que va a cambiar la forma en que se ve el servicio ferroviario en Estados Unidos", dijo Kovalsky al diario Palm Beach Post.

Se espera que para fines de este año esté funcionando el servicio entre Miami y West Palm Beach, que se espera que dure una hora.

La fecha de finalización de la segunda fase del proyecto, West Palm Beach-Aeropuerto Internacional de Orlando, distantes entre sí unas 150 millas (241 kilómetros), se desconoce, pero medios locales aventura que se completará en 2020.

La nueva línea de alta velocidad Brightline espera reducir en tres millones de automóviles el tráfico de las autopistas del sur de Florida, según el medio Country Living.

Las tarifas de los viajes todavía no se han anunciado, aunque un estudio realizado en 2015 por la misma compañía que emprendió el proyecto, All Aboard Florida, estimaba el precio de viajar de West Palm Beach a Miami en unos 16 dólares.

Las comodidades con las que cuenta el tren son conexión a internet, enchufes, ventanas de grandes dimensiones y asientos de piel, además de una tecnología diesel eléctrica que, según la compañía, reduce las emisiones y el ruido.

El proyecto prevé que en un futuro circulen entre Miami y Orlando 32 trenes al día, que harán el trayecto en unas tres horas, a una velocidad de 79 millas por hora (127 kilómetros por hora) entre Miami y West Palm Beach, y hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora) entre Cocoa y Orlando.

De acuerdo con el diario local Sun Sentinel, la estación central en Miami, en pleno centro urbano de la ciudad, estará operativa en unos tres meses y contará con cafés, restaurantes y tiendas.

Los andenes estarán localizados en una plataforma a 50 pies (más de 15 metros) del nivel de la calle y también se podrá acceder a otros medios de transporte por vías ya en funcionamiento, como Tri-Rail, Metrorail y Metromover.

En 2011 el gobernador de Florida, Rick Scott, rechazó una propuesta de la administración Obama que pretendía unir Tampa y Orlando con una línea de alta velocidad, un plan que contaba con un presupuesto federal de 2.000 millones de dólares. 




Ejercerá SIDURT más 890 millones de pesos en obra pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de la crisis financiera en la que se recibió el estado, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ejercerá más de 890 millones de pesos en obra pública.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite, informó que la mayor inversión se destinará a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detalló que los recursos se destinarán a obras de pavimentación, así como de infraestructura hospitalaria, educativa y de justicia.

"El gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, está enfocado en realizar obras de verdadero impacto positivo para los bajacalifornianos", señaló.

Explicó que el inicio de la gestión se destinaron 312 millones de pesos para la SIDURT, sin embargo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos.

Comentó que este recurso significa más que lo que la pasada administración destinó a obra pública en el último año de la gestión.

La funcionaria estatal reiteró que le están dando prioridad a proyectos de obra que beneficien al mayor número de bajacalifornianos.



Bacheo ciudadano a cambio de cooperación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 


El mal estado de las calles de Ensenada ha obligado a que algunas personas, con sus propios recursos hagan trabajos de bacheo.

Tal es el caso de los integrantes de un centro de rehabilitación y un grupo de poblanos que llegaron a la ciudad en busca de una mejor oportunidad de vida.

Desde hace semanas, se les puede ver en diversos puntos de la ciudad, bacheando y pidiendo una cooperación a cambio.La respuesta de la comunidad hasta el momento, ha sido favorable.

El periférico en diferentes zonas, la avenida México, Diamante y Delante son algunas de los sitios que han bacheado; también en la zona sur, sin embargo, ahí no han obtenido tanto apoyo.

Inician desde temprano o ya cuando el tránsito vehicular ha disminuido y al día siguiente, colocan el anuncio de "bacheo voluntario".

Los que llegaron desde Puebla, manifestaron que han visto que el gobierno no se ha preocupado por tener en buenas condiciones las calles, por lo que vieron la oportunidad de obtener algún medio de susbsistencia y beneficiar a los conductores.

Cabe destacar, que este día el gobierno municipal reanudó las labores de bacheo en tres puntos de la ciudad; Reforma entre 11 y Bronce; Pedro Loyola y Estancia, así como en el Blvd. Esmeralda y Pedro Loyola.



Urge invertir en vialidades en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) encabezado por Fabián René Ibarra López y el diputado federal Armando Reyes Ledesma coincidieron en la urgencia de rehabilitar el llamado “Tramo de la Muerte” y la construcción de la vía alterna a la Carretera Escénica de cuota Tijuana-Ensenada.


Durante una reunión ambas partes plantearon la urgencia de acabar con el peligro para la seguridad vial que representa el mal estado del llamado “Tramo de la muerte” que une el norte del poblado Chapultepec y la delegación de Maneadero, donde continuamente se suscitan accidentes automovilísticos donde han muerto varias personas.


Reyes Ledesma reconoció la urgencia de modernizar esa vía, sin embargo, aseguró que no se tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado, la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, ni el municipio, cuenten con el proyecto ejecutivo para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para su ejecución.


Otro tema que abordaron los integrantes del CICE y el legislador federal fue la necesidad de construir la vía alterna a la carretera escénica para evitar la creación de un cuello de botella en el tráfico vehicular entre Tijuana y Ensenada ante un eventual derrumbe como el ocurrido en el 29 de diciembre de 2013.


En aquella ocasión el tráfico de vehículos se vio entorpecido al habilitar la carretera libre para el tránsito de transporte de carga y de pasajeros, situación que elevó los costos y además se registraron más de 150 accidentes y 17 muertes debido a que el aforo vehicular aumentó a 12 mil carros diarios.


Los ingenieros civiles encabezados por Ibarra López aprovecharon el encuentro para solicitar a Reyes Ledesma que investigue si existen recursos autorizados para dar continuidad a la construcción de una planta desaladora y las obras de almacenamiento, conducción y distribución para llevar el agua hasta los residentes del Valle de San Quintín.


El CICE puso a disposición del legislador y del gobierno lo necesario en materia de ingeniería para realizar o complementar proyectos ejecutivos en proceso para que se puedan dar de alta los proyectos prioritarios ante la SHCP y obtener los folios que permitan que se le destinen los recursos en el presente ejercicio fiscal o se consideren en el presupuesto de egresos del próximo año.


Reyes Ledesma informó el trabajo de gestión de los legisladores ahora es más complicado ya que los recursos del Ramo 23 que antes los diputados federales podían etiquetar a discreción fueron cancelados y para lograr una entrevista con los secretarios de estado o funcionarios federales deben seguir un protocolo “institucional” que incluye llenar una ficha donde se tienen que anotar los asuntos





Pospone la CESPT cierre del Benítez por obra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana pospone el inicio de la construcción de un tramo de colector de drenaje y con ellos el cierre del colector Benítez a partir de este lunes primero de julio.

Así lo dio a conocer la paraestatal en redes sociales, a través del siguiente mensaje:

El inicio estaba contemplado para este primero de julio, lo anterior debido a problemas del fabricante del tubo para proveer de este material a las empresas constructoras del proyecto, lo que las imposibilita de iniciar con la obra”, informó el Director de CESPT, Enrique Ruelas López.


El funcionario estatal explicó que “mediante un comunicado la empresa Diamond Plastics informó al organismo que se encuentra incapacitada de suministrar a las empresas contratistas de la tubería con la calidad requerida, por problemas con su maquinaria, la cual será sometida a un mantenimiento completo y exhaustivo”.



Aumenta el robo a trenes; crece más del 32% en un trimestre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que durante los primeros tres meses del año el robo y vandalismo a tren han registrado crecimientos de 32.97% y 20.6%, respectivamente, en relación con el último trimestre de 2018.

En su último informe sobre seguridad en el sistema ferroviario mexicano, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Estos delitos tienen lugar, de acuerdo con la información oficial, principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles [uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga] y 371 a vías [18 de componentes de señales y 353 de componente de vía]; 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.

El informe gubernamental puntualiza que los grupos delincuenciales robaron sobre todo cargas de granos, semillas y sus derivados de los vagones de tren, además de autopartes y material de construcción.