México responde a Trump que no pagará muro y no negociará el TLCAN en redes

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno mexicano respondió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no pagará" un muro en la frontera y aseguró que no negociará en redes sociales el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó en un comunicado que aunque enfrenta "un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo".

Según cifras de las Naciones Unidas de 2014, "México está lejos de ser uno de los países más violentos", dijo la Cancillería, y resaltó que otras naciones latinoamericanas "tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16,4, muy por debajo de varios países de la región".

Trump insistió hoy a través de Twitter que el muro fronterizo será pagado "directa o indirectamente" por México y aseguró que "si no hay muro, no hay acuerdo", tras referirse al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como "un mal chiste".

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que la posición de México en la renegociación del TLCAN seguirá siendo "seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

"México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", señaló.

Sobre la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, insistió en que "es un problema compartido que solo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México (y otros países)".

Los grupos criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluidos policías y militares, así como estadounidenses. "Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", agregó. 




SRE inicia repatriación de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó con la repatriación de 8 cuerpos de migrantes mexicanos que murieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, quien detalló que los cuerpos serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de San Antonio”, escribió en su cuenta de Twitter..

“En colaboración con autoridades de la CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó.

Las autoridades reportaron que 27 mexicanos fallecieron en el tráiler abandonado en Texas.



Aunque SRE dijo que no, AMLO enviará representante a toma de posesión de Ortega

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, dijo.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

“¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?”, se le preguntó.

“Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

“México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante”, dijo.

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela.



Se manifiestan a favor de la democracia en Cuba afuera de la SRE

Un grupo de abogados exigieron la democracia del país del Caribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin convocatoria por parte de la ciudadanía, un grupo de al menos trece jóvenes abogados integrantes de "Misión Rescate México", se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de exigir democracia en Cuba. 

El integrante de Misión Rescate México, Mauricio Beltrán Ramos comentó que el pueblo de Cuba debe de tener libertad en un ambiente democrático en donde sus derechos humanos sean respetados y no violentados como está sucediendo con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel. 

El abogado condenó las detenciones arbitrarias realizadas por el régimen cubano el pasado 11 de julio, exigiendo la inmediata liberación de los ciudadanos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard da bienvenida a México a primeras refugiadas de Afganistán

México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, tal como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard en recientes días. 

Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19: "se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas". 

"Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad", explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería. 

Delgado explicó que la cancillería proveyó el apoyo logístico, mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo. 

Por cuestiones de seguridad y privacidad, la funcionaria no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las jóvenes. 

En conferencia de prensa, Delgado indicó las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la cancillería auxilió en todo momento, e informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga. 

"Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (...). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (...) ellas van a tener acceso de salud", afirmó Delgado. 




Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.