Al menos 19 muertos en ataque contra el funeral de un talibán en Afganistán
Al menos 15 talibanes y cuatro atacantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en un atentado de los yihadistas contra el funeral de un líder talibán en la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
Cuatro yihadistas disfrazados de talibanes, entre ellos un insurgente suicida, atacaron una casa de huéspedes perteneciente al comandante talibán Shir Muhammad Ghazanfar, que celebraba en ese momento junto a otros miembros del grupo una ceremonia por el alma de su hermano fallecido días antes.
Un primer combatiente del EI hizo detonar los explosivos que portaba cerca de la casa de huéspedes y sus tres compañeros penetraron en el inmueble y abrieron fuego contra los presentes, dijo Hanif Rezaee, portavoz del Cuerpo Shaheen 209 del Ejército, a cargo del norte del país.
"La información de inteligencia exacta que obtuvimos desde el área dice que 15 miembros de los talibanes murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque", indicó la fuente, quien precisó que también fallecieron los cuatro atacantes, uno al inmolarse y los demás en un intercambio de disparos.
El EI, que irrumpió en Afganistán en 2015 y creó su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, mantiene una enemistad con los talibanes, con los que se ha enzarzado en enfrentamientos que se han saldado con decenas de muertos en ambos bandos en diferentes puntos del país.
En los últimos tres años, y aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido la presencia del Estado Islámico a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.
El último de envergadura tuvo lugar a principios de mes en Jalalabad, capital de Nangarhar, donde un ataque suicida mató a 19 personas, entre ellas 13 miembros de la minoría religiosa sij, e hirió a otras 21 cuando éstas se iban a reunir con el presidente afgano, Ashraf Gani.