EEUU no llegó a denegar el visado a familia de Ana Frank, según investigación

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La solicitud de la familia de Ana Frank para emigrar a Estados Unidos "nunca se completó" y no llegó a "ser rechazada" por las autoridades de ese país, en contra de la teoría que se había aceptado hasta ahora, según un comunicado difundido hoy por la Casa Museo homónima.

Los investigadores del museo tuvieron acceso a los archivos estadounidenses y estudiaron los documentos que se necesitaban en aquel momento para obtener un visado para EE.UU., además del papel del consulado de Rotterdam y del Ministerio de Exteriores estadounidense, a fin de aclarar el desarrollo de la solicitud de la familia Frank.

Según sus conclusiones, Otto Frank, el padre de la niña que escribió uno de los diarios más famosos del mundo, presentó dos solicitudes de emigración: envió la primera al consultado estadounidense en Rotterdam en 1938, pero debido a la larga lista de peticiones, pasaron dos años hasta que su solicitud fue procesada.

El 14 de mayo de 1940, el consulado fue dañado por el bombardeo nazi a la ciudad portuaria, por lo que todos los documentos, incluida la lista de espera, se perdieron, obligando a los aspirantes a enviar nuevamente las solicitudes, recuerda la Casa Museo de Ana Frank.

La nueva petición tampoco llegó a procesarse porque, en 1941, EE.UU. cerró todos los consulados alemanes, a lo que Berlín respondió cerrando los estadounidenses en Alemania y en el territorio ocupado.

Los investigadores, con ayuda del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU., también descubrieron que Otto Frank nunca incluyó una declaración de buena conducta, uno de los documentos requeridos para una solicitud de visa, lo que dejó "incompleto" el procedimiento, y no "rechazado".

La familia Frank se escondió en 1942 en un depósito secreto en la calle Prinsengracht de Ámsterdam, donde Ana escribió su diario hasta que en 1944 la familia fue descubierta: Otto fue el único superviviente, su mujer falleció en el campo de concentración de Auschwitz y, sus dos hijas, en el de Bergen-Belsen. 





Así fueron los últimos días de Ana Frank, publican videos

Para evitar ser arrestada, la familia Frank se refugió en un anexo secreto hace 78 años.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La Casa de Ana Frank lanza una versión en inglés de tres videos en los que una actriz que interpreta a la joven cronista judía describe los últimos seis meses de su vida, desde su arresto hasta su muerte en un campo de concentración nazi.

“Anne Frank - After the Arrest” se estrena el jueves, 78 años después del día en que Ana, sus padres, su hermana y otros cuatro judíos que se escondieron con ellos en un anexo secreto de una casa de Ámsterdam fueron arrestados. También arrestaron a dos ayudantes no judíos.

Los miembros de la familia Frank se escondieron en el anexo desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, cuando fueron arrestados y deportados a los campos de concentración. Solo sobrevivió el padre de Ana, Otto Frank.

Después de la guerra, Otto publicó el diario de su difunta hija adolescente, que se ha traducido a más de 70 idiomas. El edificio que alberga el anexo secreto pasó a ser un museo en 1960.

Los videos que se publican el jueves estaban disponibles anteriormente en holandés. Comienzan donde termina el diario, describiendo lo que les sucedió a Ana y su familia después de su arresto. Los relatos de testigos presenciales proporcionaron parte de la información.

La actriz que interpreta a Ana habla a la cámara entre las escenas desgarradoras del arresto, el transporte y las condiciones y el trato inhumanos a los judíos en los campos de concentración: primero el campo de Westerbork, en el este de Holanda, y luego Auschwitz y Bergen-Belsen. Ana, de 15 años, y su hermana mayor, Margot, murieron de tifus poco antes de la liberación de Bergen-Belsen.

Los creadores de los videos trabajaron con el museo y la televisora ​​pública holandesa NTR para desarrollar la serie.

“Causa una profunda impresión mirar a través de los ojos de Ana los últimos meses de su vida; el momento terrible en los campos”, dijo el director ejecutivo del museo en Ámsterdam, Ronald Leopold, en un comunicado emitido el miércoles.

“Con esta secuela, hemos respondido las preguntas de muchos jóvenes sobre lo que le sucedió a Ana después de su arresto, el período que no pudo describir en su diario”, agregó. “Esperamos llegar a más jóvenes de todo el mundo con la versión en inglés de ‘Anne Frank – After the Arrest’”.

Los tres episodios, cada uno de unos 15 minutos, estarán disponibles en el canal de YouTube del museo a partir de las 1900 GMT del jueves.



Leen diario de Ana Frank antes de partidos de la Liga italiana

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

Un fragmento del diario de Ana Frank fue leído antes de todos los partidos del miércoles en la Liga italiana, como parte de las medidas para combatir el antisemitismo de los seguidores de la Lazio y recordar el Holocausto.

También hubo un minuto de silencio antes de los encuentros de la Serie A, incluyendo el de la Lazio contra Bologna. Los jugadores del club romano salieron a la cancha vestidos con camisetas blancas con una imagen de Ana Frank y las palabras "No al antisemitismo".

Los seguidores de la Lazio y Bologna escucharon la lectura en silencio, y aplaudieron al final. Hubo unos 500 hinchas de la Lazio, el equipo visitante, aunque sus seguidores más radicales no acudieron.

Los ultras de la Lazio pegaron el domingo calcomanías de Ana Frank en el Estadio Olímpico con una imagen de Ana Frank vestida con la camiseta de la Roma, el máximo rival deportivo del club.

El fragmento del diario leía: "Veo al mundo mientras se transforma en una selva, escucho el trueno que se aproxima y que, algún día, también nos destruirá. Siento el sufrimiento de millones. Y, de todas formas, cuando miro al cielo, siento que de alguna manera todo mejorará, que esta crueldad terminará, y que de nuevo habrá paz y tranquilidad".

La federación italiana de fútbol dijo que el fragmento será leído esta semana en todos los partidos de fútbol en el país. También habrá minutos de silencio antes de los encuentros en todas las categorías.

Los futbolistas firmaron copias del diario de Ana Frank y las entregaron a los niños que los acompañan al entrar a la cancha.

Por su parte, la ministra de deportes de Israel solicitó a su colega italiano que implemente medidas para combatir el racismo en el fútbol.

La oficina de Miri Regev dijo que la carta enviada a Luca Lotti catalogó el incidente como algo "despreciable", y acusó a miles de hinchas de la Lazio de identificarse con símbolos neonazis. La funcionaria escribió que catalogar a los jugadores de la Roma como "judíos" infiere que son "una basura que debe ser evitada"

.Ana Frank se convirtió en un símbolo de las víctimas del Holocausto por el diario que escribió mientras se escondía de loa Nazis en Amsterdam entre 1942-44. Murió en un campo de concentración a los 15 años.

Su padre, Otto Frank, sobrevivió en Auschtwitz y publicó el diario.