Monjas denuncian haber sufrido "por años" abusos por parte de curas en Chile

Compartir en:

Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber sido "por años" abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación "Hermanas del Buen Samaritano", en la región chilena de Maule, según informaciones publicadas por una televisión local.

En declaraciones al programa de investigación periodística "Informe Especial", emitido la noche del martes por la red pública de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago.

Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación.

Yolanda Tondreaux, una de ellas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos: "Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios".

"Me manoseó. Me dio asco", añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra, y denunció lo ocurrido, pero ella, lejos de ayudarla, la trató de "mentirosa" y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.

"Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban", sostuvo Tondreaux en el reportaje del medio chileno.

Afirmó haber visto durante su vida de monja entregar cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares al cambio actual) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.

En cambio, ella fue parte de un grupo de 23 monjas que fueron expulsadas de la congregación sin ningún resarcimiento económico por haber denunciado abusos, aseveró.

Otra exmonja, Eliana Macías, relató que además de sufrir y presenciar manoseos a las religiosas, vio a un sacerdote entrar a las habitaciones de las monjas "para realizar actos impropios o para verlas sin ropa".

"Decía que nunca había visto una mujer desnuda, que por eso lo hacía. El cura también iba al patio y se desnudaba. Lo sabía la madre superiora. A mí me daba asco, repugnancia", sostuvo.

También habló en el programa Consuelo Gómez, también monja de la misma congregación entre 1998 y 2017, que el pasado mayo denunció haber sido abusada por sacerdotes en Chile y por otra religiosa de la misma orden en España, donde estuvo durante un tiempo.

"Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar", dijo Gómez en esa oportunidad.

"Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única", añadió, en declaraciones al portal Emol.

Las religiosas aseguraron haber declarado el pasado enero ante el arzobispo de Malta Charles Scicluna, enviado por el papa Francisco a Chile para escuchar a las víctimas de abusos en la Iglesia, pero dijeron que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial a sus denuncias.

La visita de Scicluna, que se repitió el pasado junio, marcó un cambio en la actitud del papa frente a los abusos en Chile y abrió una etapa de cambios que hasta ahora ha significado la aceptación de las renuncias de cinco obispos, a las que según expertos en el tema, se sumarán otras.

Al mismo tiempo, la Fiscalía chilena informó este lunes de que 158 personas relacionadas con el clero fueron o están siendo investigadas desde el año 2000 implicadas en casos de abusos sexuales contra 266 víctimas, 178 de ellas menores de edad.

Entre los investigados por el Ministerio Público está citado a declarar como imputado de encubrimiento, el próximo 21 de agosto, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

En el mismo caso, un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, está en prisión preventiva, imputado por abusos sexuales y estupro.

La filial chilena de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano fue fundada en 1987 por Irene García de Prado, una religiosa española fallecida el año pasado en Molina, orientada a la la atención de ancianos y enfermos, que viven ahí y reciben cuidados de manera gratuita. 





Monjas católicas revelan los abusos que sufren en los conventos

"Tienes que sufrir por Jesús", una de las frases que más señalan las autoridades eclesiásticas

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

Cuando las jóvenes monjas en un convento en Europa del Este le dijeron a su Madre Superiora que un sacerdote había intentado abusar de ellas, ella respondió que probablemente era su culpa por "provocarlo".

Cuando unas monjas africanas en Minnesota preguntaron por qué eran siempre ellas las que tenían que palear la nieve, les dijeron que era porque eran jóvenes y fuertes, aunque allí vivían también hermanas blancas de la misma edad.

A medida que la Iglesia Católica presta más atención al mundo cerrado de los conventos, donde las mujeres dedican gran parte de su tiempo a la oración y al trabajo doméstico, salen a la luz más episodios de abuso psicológico, emocional y físico.

Un nuevo libro, "Velo se silencio" de Salvatore Cernuzio, periodista del medio en internet del Vaticano, Vatican News, es la última revelación que proviene del interior y cuenta con la aprobación de las autoridades.

Cernuzio relata las vivencias de 11 mujeres y sus luchas con un sistema secular donde la madre superiora y las monjas mayores exigen obediencia total, en algunos casos resultando en actos de crueldad y humillación.

Marcela, una sudamericana que se unió a una orden de monjas de clausura en Italia hace 20 años, cuando tenía 19, relata cómo el adoctrinamiento era tan estricto que las hermanas menores necesitaban permiso para ir al baño y pedir productos sanitarios durante sus períodos menstruales.

"¡Siempre te estás quejando! ¿Quieres ser santa o no?", gritó la madre superiora a Marcela cuando sugirió cambios en la rutina diaria. Más tarde abandonó el convento.

A la francesa Therese le dijeron "tienes que sufrir por Jesús" cuando pidió que se le ahorraran tareas físicamente exigentes debido a una condición de la espalda.

"Comprendí que todos éramos como perros", relató Elizabeth, una australiana. "Nos dicen que nos sentemos y nos sentamos, que nos levantemos y nos levantamos, que rodemos y rodamos".

El año pasado, el padre Giovanni Cucci escribió un artículo histórico sobre el abuso en los conventos en la revista jesuita Civiltà Cattolica, cuyos textos son aprobados por el Vaticano.

Descubrió que en su mayoría era abuso de poder, incluidos episodios de racismo como en el convento de Minnesota. Cucci dijo que el problema necesita más atención, porque había sido eclipsado por el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Extorsionan y engañan': Detectan a sacerdotes falsos

El arzobispo de Toluca indicó que han identificado a quienes de autodenominan líderes religiosos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, alertó nuevamente sobre la presencia de sacerdotes falsos en esta arquidiócesis, a quienes calificó como “charlatanes”, ya que se aprovechan de la necesidad de los fieles católicos y sus creencias. 

El representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas. 

Indicó que lo único sagrado que poseen estos supuestos sacerdotes “es su persona”, pues lo que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia. “Lo que hacen es extorsionar a la gente y engañarla”. 

A pesar de la serie de medidas que ha tomado la Arquidiócesis de Toluca ante estos falsos sacerdotes, dicho fenómeno sigue presentándose en distintas regiones, por lo que reiteró el llamado a las y los fieles a acercarse a sus parroquias y ahí solicitar los sacramentos, pues sólo así se garantizará que cuente con el respaldo de esta autoridad religiosa. 

El arzobispo señaló que aquellos católicos que siguen a estos falsos sacerdotes, también están cometiendo un acto de herejía, pues no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis. 

“Me da pena y lástima que el pueblo les crean, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”. 

“Lo que da Dios es veraz y lo da a través del Ministerio Sacerdotal, a no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios en este aspecto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Qué golazo! Monjas sorprenden con anotación en partido de futbol

A través de TikTok corre un video donde vemos a dos monjas mostrando todo su talento en la cancha

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A veces, el talento está en donde menos lo imaginamos, pero cuando sale a relucir, es implacable. Ahora, una par de monjas se robaron las redes después de mostrar su increíble talento en el fútbol mientras jugaban con un grupo de niñas; todo quedó documentado en video y se volvió viral en TikTok. 

En el video del usuario Thenandy sorprendió con el video, en el que vemos una pequeña cancha con algunas niñas y un par de monjas jugando un pequeño partido informal, pero lo que muestran el par de mujeres vestidas de monjas es de primer nivel. 

Tras recibir un pase de la banda hacia el centro, la primera de las monjas recibe el balón, y pese a la presión, logra sacar un pase filtrado elevado para su compañera de ocupación y de equipo en la 'reta', quien no se tuvo que mover para recibir el servicio con una 'almohada'. 

Sin embargo, la jugada que realiza dejó sorprendidos a todos, pues la monja enganchó el balón hacia dentro, dejando parada a la última defensa que quedaba, y sobre la salida de la portera, definió sutilmente sobre el primer poste. La ovación posterior a la anotación fue notoria, e hizo vibrar no sólo a las niñas en el lugar, sino que también a todo TikTok. 

@useid10191i3

Próximo fichaje del PSG 🤩##tiktok ##futbolmundial ##psgxmessi ##mundial2022 ##elsalvador503 ##elsalvador🇸🇻 ##mexican ##Colombianos

♬ sonido original - Thenandy

​"Eso se llama golazo divino", "Todos hablan de la jugadota de la hermana, pero han visto la asistencia que le envió la primera hermana? ufff", "Asistencia perfecta, una jugada descomunal", dicen algunos de los comentarios de usuarios sorprendidos en la plataforma. 

En los comentarios, también revelaron que se trataba de un par de mujeres oriundas de El Salvador, específicamente de un colegio en Cojutepeque, por lo que el Paris Saint-Germain, equipo que recientemente fichó a Lionel Messi, ya sabe dónde encontrarla, como bromearon algunos usuarios en los comentarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Van 10 sacerdotes católicos muertos por Covid-19 en San Luis Potosí

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

 Juan Jesús Priego, vocero del arzobispado potosino, informó que a 10 meses del inicio de la pandemia en el estado, han muerto 10 sacerdotes católicos por Covid-19.

El religioso acotó que 35 padres se contagiaron a causa del virus SARS-CoV-2 y puntualizó que la transmisión fue a causa de la atención de servicios como la unción de enfermos, pues las familias han omitido notificar si la causa de la gravedad de la persona es por el coronavirus.

Explicó que durante esta semana han permanecido dentro de la casa San Pablo, ubicada en la capital potosina, cinco clérigos que se recuperan del padecimiento, mientras que uno más está hospitalizado y conectado a un ventilador artificial.

En cuanto al arribo de vacunas, Priego Rivera destacó que el arzobispado potosino acatará el plan de vacunación nacional; es decir, no habrá un protocolo para la inoculación temprana de los sacerdotes, sino que se hará conforme a lo establecido a nivel federal.

Finalmente, hizo un llamado a la población potosina a cuidarse de la transmisión de la enfermedad, pues las vacunas "no son mágicas" y el virus permanecerá entre nosotros hasta que se cumpla el 100% de inmunidad por los biológicos.

"La mejor vacuna es cumplir las medidas de prevención, sanitizarnos completamente, evitar tumultos y no salir si no tenemos a qué", concluyó.



Se acumulan acusaciones de violación contra sacerdote de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente el sacerdote Ismael “N” es acusado de violación, y es vinculado a un proceso penal por la fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón de género.


El sacerdote ya está en prisión por otro caso de violación en marzo del presente año, por lo que la fiscalía solicitó la orden de aprensión en su contra, por el delito de pederastia agravada en contra de una niña de 10 años de edad.


Esta vez los hechos ocurrieron cuando el sacerdote Ismael "N" era el párroco de una iglesia católica Perpetuo Socorro en el poblado Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali.


Presuntamente el sacerdote Ismael "N", se aprovechó la relación de confianza que tenía con la madre de la menor víctima, quien realizaba funciones de catequista en la iglesia mencionada y el sacerdote, buscaba encuentros a solas con la menor, en las que agredía sexualmente a la menor de 10 años.


Por lo que este Martes fue vinculado a proceso nuevamente,

Además de estos dos casos existe una tercera investigación por otra denuncia de abuso sexual que ocurrió mientras el sacerdote Ismael "N" era el párroco de una iglesia en San Luis Río Colorado, Sonora, por el cual se le está integrando una investigación.