Ascienden a 42 las víctimas mortales del derrumbe del puente en Génova

Compartir en:

EFE,  Italy, Liguria, Génova, 

El número de víctimas mortales del derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova ascendió a 42, después de que los equipos de bomberos encontraran entre los bloques de cemento al que se cree es el último desaparecido.

Durante la noche, se encontró un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años.

Aunque aún no existe la confirmación oficial por parte de la Delegación de Gobierno de Génova, los datos de Protección Civil indican que no habría más personas entre los escombros.

Los últimos cuerpos son los de la familia Cecala de la que no se tenía noticias desde el pasado martes cuando se derrumbó el puente Morandi y de un genovés.

Mientras que un alemán que había sido dado como desaparecido se puso hoy en contacto con las autoridades italianas.

Hoy se celebró el funeral de Estado por todas las víctimas, oficiado por el cardenal y arzobispo de Génova, Ángelo Bagnasco, y con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte.

Aunque solo estuvieron presentes 19 féretros ya que las familias de los otros 19 fallecidos que hasta ayer habían sido identificados prefirieron una ceremonia privada.

El Gobierno que ha decidido tras el accidente revocar la concesión de gestión de las carreteras italianas a Autostrade per L'Italia, ya que era la sociedad que se tenía que ocupar de la manutención de este viaducto. 





🎥 Se desploma balcón con invitados a fiesta en Malibú

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Malibu, 

Nueve personas resultaron heridas luego de que un balcón en una casa de Malibú colapsara el sábado. Cuatro de ellas requirieron ser hospitalizadas, pero su vida no corrió peligro.

El video, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra el momento en el que un grupo de personas cae de la terraza, a más de 4 metros y medio de altura, hacia las rocas que están frente a la playa. 

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles informó que el colapso ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde en el número 20500 de W. Pacific Coast Highway.

Los testigos narraron a medios estadounidenses que se habían reunido para celebrar una fiesta de cumpleaños cuando ocurrió el derrumbe.

“(Había) probablemente como 10 personas en la terraza trasera y escuchamos un crujido y literalmente vi a todos mis mejores amigos y mi novia caer 15 pies sobre las rocas”, dijo una fuente al medio NBC 7.

“Fue un extraño accidente. No sé cómo sucedió eso ... la plataforma literalmente simplemente se rindió”, agregó.

Ron Haralson, líder del Departamento de Bomberos, dijo que la plataforma no estaba hecha para soportar el peso de una decena de personas, lo que provocó que colapsara.

“Abajo hay rocas irregulares, rocas grandes, por lo que es una situación muy peligrosa y, afortunadamente, nadie resultó gravemente herido o muerto”, declaró. 

Colapso en una casa alquilada

La dueña de la casa dijo en declaraciones a CBS Los Ángeles que alquiló la residencia para una fiesta, pero a ella se le informó que asistirían seis personas y no 30.

También señaló que pasó tres horas intentando que los jóvenes se fueran antes del colapso. Agregó que las instalaciones de su casa habían sido vandalizadas y ahora había sido declarada inhabitable.

Malibú es una de las zonas más caras para vivir en California. De hecho es uno de los 17 mercados ultra prime del mundo porque desde 2018 ha tenido al menos tres transacciones anuales de viviendas que alcanzan el costo de los $25 millones de dólares.

El reporte de Knight Frank señala que en 2015 sólo dos propiedades alcanzaron un costo de $25 millones, pero en 2018 se vendieron cinco.

“El precio medio por encima de $ 25 millones fue de $ 59 millones en 2017, con propiedades de más de 1,000 m2”. 




Diseñador del puente derrumbado en Génova advirtió hace 40 años sobre riesgos

Compartir en:

EFE,  Italy, Liguria, Génova, 

El ingeniero Riccardo Morandi, diseñador del puente que se derrumbó en Génova el 14 de agosto, advirtió en 1979 de que el viaducto necesitaba un mantenimiento constante por la corrosión a la que estaba expuesto como consecuencia del aire marino y de la contaminación.

Morandi realizó entonces un informe, que ha publicado el diario italiano "La Verità", en el que llamaba la atención sobre la corrosión a la que estaba expuesta la obra.

"Tarde o temprano, y tal vez dentro de unos años, será necesario recurrir a un tratamiento para eliminar cualquier rastro de óxido en los refuerzos más expuestos, para después cubrir todo con elastómeros de muy alta resistencia química", advertía entonces.

Morandi afirmó que la estructura había sido construida en hormigón sólido, pero que sufría una degradación rápida como consecuencia de "la alta salinidad" procedente de los vientos del mar, situado a solo dos kilómetros de distancia.

Este aire, mezclado con los humos de las chimeneas de las fábricas industriales adyacentes, generaba un deterioro de los materiales y una "pérdida de resistencia" que había que tener en cuenta.

"Las superficies externas de las estructuras, pero especialmente las expuestas al mar y por lo tanto más directamente atacadas por los vapores ácidos de las chimeneas, comienzan a mostrar fenómenos de agresión de origen químico", comentaba Morandi en su informe, según las mismas informaciones.

Finalmente, el ingeniero concluía insistiendo en la necesidad de proteger "la superficie en hormigón, para aumentar su resistencia química y mecánica a la abrasión" y sugería usar "resinas y elastómeros sintéticos" para proteger este puente, que fue inaugurado en 1967.

Un tramo del puente Morandi se vino abajo el 14 de agosto y causó la muerte de 43 personas, además de 16 heridos.

Actualmente hay en curso una investigación para esclarecer las causas del siniestro. 



Al menos treinta personas han muerto tras el derrumbe de un puente en Génova

Compartir en:

EFE,  Italy, Calabria, Roma, 

Al menos treinta personas han muerto tras el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste), según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que indicó que este el balance provisional.

"Por desgracia hay una treintena de fallecidos y varios heridos en graves condiciones", ha afirmado Salvini, en declaraciones a los medios.

El derrumbe de ese puenteo se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.