Empresas fronterizas de EE.UU ven acuerdo comercial con "optimismo cauteloso"
Asociaciones empresariales de la región fronteriza de EE.UU. y México mostraron un "optimismo cauteloso" ante el acuerdo entre ambos países en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque quieren esperar a conocer los "detalles" y a que Canadá se sume.
Jon Barela, consejero delegado de la Alianza Borderplex, organización que promueve el desarrollo económico del área del sur de Nuevo México, El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México), dijo a Efe que un nuevo TLCAN es "esencial" para la competitividad económica, el dinamismo y el crecimiento económico de la región.
Sin embargo, dijo que hay que esperar a conocer más detalles sobre los términos exactos del acuerdo, aunque se mostró confiado en que finalmente la renegociación del tratado comercial se traduzca en un "TLCAN modernizado y fortalecido" para lo cual Canadá se debe sumar.
"Una ratificación exitosa de un nuevo TLCAN solidificará la región de Borderplex como el cuarto centro de manufacturación más grande de América del Norte", destacó el responsable de Alianza Borderplex sobre los más de cinco millones de empleos de esta región estadounidense que dependen del comercio con México, un 25 % del total de la fuerza laboral.
Después de un año de negociaciones, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció este lunes un nuevo acuerdo comercial con México, al que no se ha sumado todavía Canadá.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".
James García, representante de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC), dijo a Efe que es "vital" la participación de Canadá en el acuerdo "a corto y largo plazo", pues este pacto en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU. engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.
"Esperamos que este sea un primer paso para poder traer de nuevo a la tabla de negociaciones a Canadá, no podemos tener un acuerdo completo si no se incluye a Canadá", dijo sobre unas negociaciones que permiten mantener partes del TLCAN con vida y no eliminarlo por completo como se había temido tras las críticas de Trump.
"Es un primer paso muy importante, ahora debemos ver los detalles", dijo García.
En su opinión, un nuevo tratado de libre comercio como el TLCAN es vital para la región transfronteriza y su economía, pues ambas zonas dependen la una de la otra.
"Las comunidades fronterizas no podrían sobrevivir sin un intercambio comercial con México", enfatizó.
El nuevo pacto incluye el sector automovilístico, uno de los puntos más discutidos, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EE.UU. y México del actual 62,5 % al 75 %, y que el 40 % de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.
Asimismo, esta versión actualizada del TLCAN, que incluye derechos de propiedad intelectual y regulaciones sobre el comercio digital, tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.
La Cámara de Comercio de California dijo entender los cambios innovadores que requiere el TLCAN, ya que la economía y los negocios han cambiado radicalmente desde que se implementó, pero recordó que hasta ahora benefició a industrias estadounidenses como la de la agricultura, la energética y la automotriz.
"Cualquier renegociación del TLCAN debe reconocer los logros alcanzados y asegurar que el comercio de Estados Unidos con Canadá y México siga siendo fuerte y sin interrupciones", indicó la Cámara de Comercio de California.