Hombre asesina a su mujer e hijo de 9 años y se suicida en el sur de Chile

Compartir en:

Una mujer y su hijo de 9 años fueron asesinados en el sur de Chile presuntamente por el marido y padre de las víctimas, que luego se suicidó, informaron fuentes policiales.

Según dijo la fiscal Magna Gómez a medios locales, el sospechoso apuñaló a su esposa y su hijo el domingo y dejó unas notas en las que confesaba el doble crimen, cometido en la sureña región de La Araucanía.

"Los hechos quedaron al descubierto cuando el padre de la víctima concurrió al domicilio y observó desde el exterior el cuerpo sin vida del imputado", precisó la fiscal.

La mujer asesinada tenía 25 años de edad y trabajaba de enfermera en el hospital de la localidad de Nueva Imperial, 725 kilómetros al sur de Santiago.

Con este caso, se han registrado en Chile 24 feminicidios en lo que va de año. En 2017, 43 mujeres murieron en el país a manos de sus maridos, parejas o convivientes. 





Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal para investigar feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio a Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada del caso Lesvy Berlín.

A través de un video, la fiscal capitalina dijo que la designación de la terna se resolvió de entre nueve candidatos, siete mujeres y dos hombres, en donde se encontraba la defensora de mujeres estudiantes de violencia de género.

"Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas", refirió durante su mensaje de seis minutos, la fiscalía local.

Además, reconoció que la institución que encabeza no ha tenido buena actuación en casos de violencia de género ya que "se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad".

El pasado 10 de enero inició el procedimiento para designar a la persona que encabezaría dicha fiscalía especializada; ese mismo día se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes.



Activista realiza ''mapeo'' de zonas donde matan mujeres en Baja California

Destaca que Tijuana es la ciudad con más asesinatos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California se elabora un mapa en el que se ubican los hechos de violencia de género (homicidios, desapariciones) documento elaborado por la activista Andrea Valenzuela.

La integrante del colectivo feminista, detalló que se trata de un trabajo (digital) que identifica los sitios donde ocurren los delitos.

"Con herramientas digitales estamos puntualizando las zonas donde se asesina a mujeres o donde ocurren desapariciones", explicó.

Hasta el momento hemos obtenido que Tijuana, en particular la zona este, es el sitio donde mayor incidencia delictiva se tiene.

El documento también establece los puntos en los que se menciona que desaparecieron mujeres y en algunos casos la conclusión del caso.

Andrea Valenzuela señaló que para la elaboración utiliza datos que obtiene de medios de comunicación, además de colectivos en busca de personas desaparecidas.

De igual manera, se señala cuáles de los asesinatos contra la mujer son investigados como feminicidios.

Añadió que más adelante, incluirá información que entregue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California.



Sí hay feminicidios en Baja California, asegura gobernador Bonilla

Aunque la Fiscalía lo niegue

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Baja California, Mexico, 

Aunque lo niegue la Fiscalía General del Estado, sí hay feminicidios en el estado declaró el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ante vecinos de la colonia Puerto Azul, en la ciudad.

“No dejaremos de reconocer que las cosas están mal, y por más que lo nieguen sí hay feminicidios, y lo vamos a atacar frontalmente”, dijo.

Aunque no dio una cifra exacta de los feminicidios registrados en el estado, agregó, que se brindará apoyo de manera respetuosa a familiares que se enfrenten a estas situaciones.

Por otra parte, evidenció a Jaime Burciaga Mikel quien se desempeña como funcionario del Congreso Estatal y que fue presidente del Consulten en Ensenada.

De acuerdo a información oficial, el funcionario estaba en el estacionamiento de una plaza comercial dentro de su automóvil en estado de ebriedad y cuando se le solicitó que se bajara de este, pidió la anuencia del gobernador para evitar ser llevado a las instalaciones de seguridad pública.

Comenzó a insultar a los oficiales, quienes tuvieron que proceder para su aseguramiento colocándole las esposas y ser llevado a certificación médica.



En BC la mujer está segura: Fiscal General

Solo en el mes de enero se registraron trece asesinatos de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va del año han asesinado a 24 mujeres en Tijuana, sin embargo, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, afirmó que en Baja California, la mujer está segura.

En conferencia de prensa, Guillermo Ruíz, aseguró que protestas como "Un Día sin Nosotras", contra la violencia de género, no corresponden a nuestro estado.

Ruíz Hernández dejó entrever que la mujer es asesinada o sufre violencia de género cuando en su entorno hay personas "tóxicas" y no denuncia.

Indicó que se requiere de una denuncia o queja, para que haya una sanción y las autoridades de la fiscalía estatal puedan intervenir.

El Fiscal General del Estado señaló que en la fiscalía se hace un trabajo profesional para castigar a los generadores de violencia.

Cabe mencionar que en el 2019 se contabilizaron más de doscientas treinta ejecuciones en contra de mujeres en el estado.

Por otra parte, descartó que haya conflicto de interés o se vaya a investigar a través de la fiscalía anticorrupción, la entrega de una patente de notario al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

En ese sentido, dijo que el exgobernador Leyva Mortera es allegado al exgobernador al igual que suyo, porque son parte de la gran familia tijuanense.



Cometerán delito medios de comunicación que filtren imágenes de feminicidios

Esta medida también será para los Servidores Públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la Diputada Independiente Trinidad Vaca, tornó a la Comisión de Justicia, que se  adicione al artículo 129, "Tipificar como delito el difundir, a través de cualquier medio de comunicación, imágenes o videos de las víctimas de feminicidio, incrementando la pena cuando la divulgación la realicen policías, peritos o servidores públicos involucrados en investigación".


Esta solicitud paso a mesa de trabajon en la Comisión de Justicia, para su aprobación, buscando con ésto no revitalizar a las mujeres asesinadas en Baja California.