EE.UU. exige la desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fijó hoy una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021.


"El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero de 2021", dijo Pompeo en un comunicado.





Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

Antecedentes para la prohibición de las armas nucleares

La primera vez que la ONU tocó el tema del desarme nuclear, fue en la primera resolución emitida por la Asamblea General de este organismo en el año 1946. Desde entonces el tema ha sido uno de los puntos recurrentes en cualquier reunión de los países miembros.

El 7 de julio de 2017 se adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que fue un importante avance para la consecución de un mundo sin armas nucleares.

Se hace hincapié en que es vital conseguir la destrucción de este tipo de armas para evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si un arma nuclear fuera usada sobre una población de nuevo.

Sin embargo este tratado queda vacío sin la ratificación de muchos países que tienen armas nucleares, incluyendo EEUU.

A pesar del interés mostrado por el organismo y el mundo, hoy en día existen 14.500 armas nucleares a nivel mundial y los países que la poseen cuentan con suficiente financiación para programas de modernización para sus arsenales.

¿Qué son las armas nucleares?

Se entiende por arma nuclear una explosión de alto poder que utiliza energía nuclear para detonar y arrasar todo a su paso. Este tipo de armas, tuvieron su origen dentro de los avances científicos de 1930, donde se encontraba en boga el estudio de la fisión nuclear dentro de la carreara armamentística de la Guerra Fría.

El creador de la bomba atómica fue LeóSzilárd, quien descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Lo que lo llevó el 4 de julio de 1934, a pedir la patente de tan horrible invento.

No obstante, la idea de este hombre era impedir la construcción de este artefacto, por eso quería quedarse con los derechos absolutos del invento, pero su error fue ceder la patente al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la misma.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzo la primera bomba atómica de la historia, que acabo con la vida de 80 mil personas de la ciudad de Hiroshima en Japón, tres días después detonaría otra en Nagasaki.

Nunca como arma

La idea que tenían los científicos sobre la fisión nuclear, era la de encontrar otras fuentes de energías alternativas. Para nada se pensó como arma y gracias a este descubrimiento, muchos países del mundo cuentan con reactores de energía atómica que les permiten tener sus calles iluminadas y utilizar electrodomésticos.

También ha estado presente en la exploración del espacio. Gracias al generador de radioisótopos, sondas espaciales como por ejemplo, las míticas Voyager, han contado con energía eléctrica más allá dónde llegan los rayos del sol.

Países con armas nucleares

Actualmente existen de forma oficial 9 países con armas nucleares, aunque solo 2 de ellos poseen el 92% de dichas armas. Estos países son:

• Estados Unidos: Posee 7700 cabezas nucleares.

• Rusia: Tiene 8500 cabezas nucleares.

• Reino Unido: Cuenta con 225 cabezas nucleares.

• Francia: Con 300 cabezas nucleares.

• China: Posee 250 cabezas nucleares.

• India: Entre 90 – 110 cabezas nucleares.

• Pakistán: La cantidad de cabezas nucleares ronda entre las 100 – 120.

• Israel: 80 cabezas nucleares.

• Corea del Norte: Es el país más reciente que se suma a esta lista y el que representa el mayor riesgo a pesar de que solo posee 10 cabezas nucleares.

¿Cómo celebrar este día?

La mejor manera de celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es sumar nuestra voz a la petición de desarme nuclear a nivel mundial.

Además de procurar incentivar el uso de energías renovables en detrimento de la emitida por reactores nucleares, dado que el ser humano ha probado en carne propia el alto riesgo que representa esta tecnología.



Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Desde entonces se han realizado más de 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo. Y ello sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas.

Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y de sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.

¿Por qué se celebra?

Por ello, en 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La resolución, propuesta por la República de Kazajstán, conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, etc.

Cada año se realizan en todo el mundo actividades y eventos para concienciar y educar en contra de las armas nucleares.

Posteriormente, las Naciones Unidas, convencidas de terminar con los ensayos y las pruebas nucleares, decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre. La primera vez que se celebró esta fecha fue en 2014 y estas dos fechas han creado un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Y sin embargo persisten los desafíos, ya que sigue sin entrar en vigor el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996), que es el instrumento que las prohibiría totalmente. Para su entrada en vigor, aún tendría que ser ratificado por 8 países con capacidad nuclear, que aún no lo reconocen: China, Egipto, Irán, Pakistán, India, Israel, Estados Unidos y Corea del Norte.

¿En qué consisten los ensayos nucleares?

Un ensayo nuclear consiste en la detonación de un arma nuclear con fines experimentales, para ver la potencia de un arma, su capacidad destructiva, aunque se han detonado bombas nucleares con otros fines, como propagandísticos, para extraer combustible o realizar algún pozo de grandes dimensiones.

Los ensayos nucleares se clasifican según donde hayan tenido lugar, como atmosféricas, estratosféricas, subterráneas o submarinas. Sea como sea, los ensayos nucleares traen consecuencias devastadoras para el entorno donde se realizan, tanto inmediatos como retardados. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de la Wikipedia sobre Efectos de las Armas Nucleares

Explosiones nucleares en el mundo

A lo largo de la historia el mundo ha tenido que ser testigo de muchas detonaciones nucleares, algunas de ellas con gravísimas consecuencias para la población civil, pero todas ellas, afectando a todo el planeta. Te damos algunos datos interesantes sobre dichas explosiones:

• En la historia del mundo han tenido lugar alrededor de 2.152 pruebas nucleares.

• 27 de esas bombas han explosionado para la construcción.

• 2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra por parte de EEUU a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sobre la población civil.

• El arma nuclear más potente de la historia fue la conocida como la Bomba del Zar o del Emperador, desarrollada por la Unión Soviética y que fue detonada en 1961 a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en mar de Barents, en el Océano Ártico.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares?

La sociedad civil ha tenido a lo largo de la historia un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos. Y no podría ser de otra manera en el ámbito de los ensayos nucleares.

Tú puedes hacer mucho involucrándote en la lucha contra los ensayos y las armas nucleares. Trabajando con asociaciones que tienen como fin la destrucción de armas nucleares, instando a los gobiernos a que ratifiquen los tratados de desarme.

Para aprender más de forma sencilla sobre el tema, existen muchas lecturas y películas sobre los efectos de los ensayos nucleares. Puedes ver algunas de ellas, como El día después (The day after, 1983), Cuando el viento sopla (Reino Unido, 1986), Testament (Reino Unido, 1983), Threads (Reino Unido, 1984) o la serie más reciente Jericho (EEUU, 2006).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos cerca de la aniquilación nuclear: ONU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, señaló ante ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que la reunión se lleva a cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

Guterres advirtió que “las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos”, dado que casi 13 mil armas nucleares están en los arsenales de todo el mundo y los países que buscan una “falsa seguridad” están gastando cientos de miles de millones de dólares en “armas del fin del mundo”.

Hoy, la humanidad está a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

“Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, dijo. “Y cuando las crisis —con trasfondo nuclear— se enconan desde el Medio Oriente y la península de Corea hasta la invasión de Rusia a Ucrania.”

Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: Reforzar y reafirmar urgentemente “la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares”, trabajar sin descanso para la eliminación de las armas nucleares con nuevos compromisos de reducir los arsenales, abordar “las tensiones latentes en Medio Oriente y Asia” y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Con información de agencias



Irán dice que las conversaciones nucleares se reanudarán 'muy pronto'

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Irán volverá a las conversaciones sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 "muy pronto", dijo el viernes a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, aunque no dio una fecha específica.

"La República Islámica de Irán volverá a la mesa de negociaciones. Estamos revisando los archivos de negociaciones de Viena actualmente y, muy pronto, las negociaciones de Irán con los países 'cuatro más uno' volverán a comenzar", dijo Amirabdollahian.

Los diplomáticos de las potencias europeas firmantes del pacto han servido como intermediarios entre Washington y Teherán, que se ha negado a negociar directamente con funcionarios estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que las conversaciones de Viena se reanudarían en unas pocas semanas.

Según el acuerdo, Irán frenó su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones, lo que paralizó la economía de Irán y llevó a la república islámica a tomar medidas para violar sus límites nucleares.

Las conversaciones de Viena, que apuntan a que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el acuerdo, se aplazaron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

"Creemos que el señor presidente (Joe) Biden sigue llevando cerca de su corazón un extenso expediente de las sanciones de Trump contra Irán, incluso mientras aparentemente busca negociaciones y al mismo tiempo impone nuevas sanciones", dijo Amirabdollahian.

"Este comportamiento paradójico no ha sido, ni es, un mensaje positivo o constructivo para la nueva administración en Teherán", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cohen presenta cheque con el que Trump le reembolsó su pago a actriz porno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.

El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

"El presidente de Estados Unidos, por lo tanto, firmó un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar la campaña de leyes financieras", subrayó Cohen.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", agregó.

Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual de hace una década que había mantenido con el ahora presidente.

La publicación de ese pago fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

El presidente reconoció en mayo pasado que había reembolsado a Cohen los 130.000 dólares que entregó a Daniels en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones, para enterrar cualquier historia sobre este tema, ya que la imagen del aspirante republicano estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso.

Este pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump como candidato.