El papa quiere alentar unidad y armonía social en su viaje a países bálticos
El papa Francisco expresó hoy su deseo de que su viaje a Lituania, Letonia y Estonia del 22 al 25 de septiembre sirva para alentar a las personas que trabajan "pacíficamente para aliviar el sufrimiento" de la gente y para promover la unidad y la armonía sociales.
"Espero que mi visita sea una fuente de aliento para todas aquellas personas de buena voluntad que, inspiradas por los valores espirituales y culturales más profundos heredados del pasado, trabajan pacíficamente para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados y para promover la unidad y la armonía en la sociedad, en todos los niveles", dijo el papa.
Francisco envió este mensaje, grabado en vídeo en italiano, en vísperas de su periplo báltico, que quiere dar una señal de cercanía a la Iglesia local y que estará muy lejos del marcado carácter político que tuvo la histórica visita de Juan Pablo II hace 25 años tras su independencia de la URSS.
El pontífice indicó que visitará los tres países bálticos como "Pastor de la Iglesia Católica", pero matizó que le gustaría "abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro".
"Mi visita coincide con el centenario de la independencia (en 1918 y hasta su anexión por la URSS en 1940) de sus naciones y honrará naturalmente a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente", señaló.
Apuntó que la libertad "es un tesoro que debe ser constantemente preservado y transmitido, como un legado precioso, a las nuevas generaciones" y resaltó que "en tiempos de oscuridad, violencia y persecución la llama de la libertad no se apaga".
Por el contrario, prosiguió, "inspira la esperanza de un futuro en el que la dignidad dada por Dios a cada persona sea respetada y todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna".
El papa agradeció "de todo corazón" a los que trabajan para preparar su visita y les envió su bendición.