Pence honra a Bush, un hombre tan "modesto" que nunca escribió una biografía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, honró hoy al fallecido expresidente de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993), al que describió como un hombre tan "modesto" que nunca escribió una biografía, pero que dejó su "huella" en cartas y notas manuscritas.

"El presidente Bush fue un gran líder que tuvo un gran impacto en la vida de esta nación. No solo era un buen hombre, sino que estaba dedicado a su esposa, su familia y sus amigos", recordó Pence.

El féretro con los restos del expresidente, que murió el 30 de noviembre a los 94 años, descansa hoy bajo la cúpula central del Congreso, tras haber llegado a Washington desde Texas a bordo del avión presidencial Air Force One.

En la ceremonia de este lunes en el Capitolio se dieron cita los líderes demócratas y republicanos del Congreso, así como los nueve jueces del Tribunal Supremo y la familia del fallecido expresidente, incluido su hijo el exmandatario George W. Bush (2001-2009).

Frente a la familia Bush, Pence recordó cómo el difunto escribió una carta a su propio hijo, un piloto de las fuerzas armadas, para felicitarle por haber conseguido su licencia de vuelo.

Bush tenía por costumbre escribir notas a las personas con las que se reunía en un gesto de agradecimiento, desde congresistas y expresidentes hasta familiares, amigos y, sobre todo, cartas de amor dirigidas a su esposa Barbara, que falleció en abril.

En medio de la solemnidad de la ceremonia, Pence provocó sonrisas entre el público cuando recordó que, una vez, Bush bromeó diciendo que el trabajo de vicepresidente "era algo en lo que no había que hacer nada sustancial".

"Pero como los libros de la historia muestran, durante esos años, Bush estableció el estándar (para los vicepresidentes). Fue un buen consejero y un leal asesor para un recién llegado a Washington que vino para sacudir las cosas, recortar impuestos, reconstruir el ejército y eso es lo que hicieron juntos", recordó Pence.

Bush, el 41 presidente de la historia de EE.UU., fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas tras alcanzar la Presidencia.

La capilla ardiente, instalada en el Capitolio, abrirá sus puertas al público a las 19.30 hora local desde este lunes (00.30 GMT del martes) y las cerrará el miércoles a las 7.00 de la mañana (12.00 GMT), puesto que ese mismo día tendrá lugar la ceremonia oficial del funeral de Estado.

El oficio contará con la presencia de Trump y la primera dama, Melania, quienes no estuvieron en la ceremonia de hoy.





AMLO cambia nombre a Bill Clinton y lo llama ''George Clinton''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al considerar que es muy bueno que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometa a no seguir con la construcción del muro fronterizo con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una imagen en la que al expresidente de Estados Unidos, William Clinton apareció como "George Clinton".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que todos los presidentes de la Unión Americana, tanto demócratas como republicanos, construían "su trecho" de muro, pues aseguró que era "como manda". "Están bien, muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todo los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

"Clinton 100 kilómetros; 781 kilómetros (George) Bush; 220 kilómetros Obama; 386 Trump", detalló.

"¿Confía en que sea cero la construcción del muro en este periodo?", se le preguntó. "Sí, porque él (Joe Biden) lo está asegurando, es un compromiso y yo lo celebró, pero estoy seguro que no se sabía. ¿Cuál era la idea que existía? pues que todo lo relacionado con el muro era por Trump", dijo.

Tras finalizar la mañanera, el equipo de la Presidencia de la República envío la presentación difundida en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, pero ahora con el nombre correcto del exmandatario que gobernó Estados Unidos de 1993 a 2001.



''Todo el peso de la ley contra manifestantes'', advierte vicepresidente de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía hoy la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados hoy en Washington.

"La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley", indicó Pence.

Mike Pence pidió este miércoles que la violencia en el Congreso "termine ya", luego de que seguidores del mandatario Donald Trump irrumpieran en el edificio.

"La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya", expresó en su cuenta de Twitter. Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre cuando manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio.

Pence desafió hoy a Donald Trump y rechazó tener el poder para anular los votos electorales unilateralmente.

En una carta al Congreso, el vicepresidente aludió al reclamo de Trump de que durante la sesión de hoy, en la que los legisladores deben contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre, el vicepresidente no certifique y devuelva los resultados a los estados para que los revisen alegando, sin pruebas, que hubo fraude.



EN VIVO: Evacuan al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence

Compartir en:

El Pais,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 


Decenas de manifestantes han irrumpido en el Capitolio de Estados Unidos, azuzados por el presidente Donald Trump. Los incidentes han obligado a suspender la sesión en la que deben ser ratificados los votos que dieron la presidencia a Joe Biden. En un discurso en los alrededores de la Casa Blanca, Trump repitió que le habían robado las elecciones. Decenas de personas se dirigieron luego hacia el Capitolio, donde se registran incidentes.

Esta es la vista desde el interior del Capitolio hacia el Mall de Washington, donde varios simpatizantes de Trump siguen allí mientras la policía intenta impedir que sigan ingresando al edificio. La fotografía es de Olivier Douliery de la agencia AFP.

Congresistas y senadores hablan desde el Capitolio a los medios de comunicación para informar de que están bien:

Trump ahora pide a sus simpatizantes que eviten la violencia: "Les pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. No violencia. Recuerden que somos el partido de la ley y el orden, respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres en azul. Gracias", escribió en su Twitter.



Un manifestante armado ha intentado entrar en una de las galerías donde se resguardaron los congresistas. La policía del Capitolio le ha apuntado, según imágenes de la agencia Getty. "No sabemos muy bien qué está pasando en la Cámara de Representantes", dice el reportero de la cadena CNN Manu Raju desde dentro del edificio.

Los seguidores de Trump entran al Capitolio

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 (hora local), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. La imagen es de AFP.



Mike Pence desafía a Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicepresidente Mike Pence desafió a Donald Trump y rechazó tener el poder para rechazar los votos electorales unilateralmente.

En una carta al Congreso, Pence aludió al reclamo de Trump de que durante la sesión de hoy, en la que los legisladores deben contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre, el vicepresidente no certifique y devuelva los resultados a los estados para que los revisen alegando, sin pruebas, que hubo fraude.

En la carta, Pence dijo que "algunos piensan que como vicepresidente debería poder aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente. Otros piensan que los votos electorales nunca deben ser desafiados en una sesión conjunta del Congreso. Después de un estudio cuidadoso de nuestra Constitución, creo que ninguna de esas opiniones es correcta.

"Investir al vicepresidente con autoridad unilateral para decidir contiendas presidenciales sería antiético", explicó.

Agregó que "no creo que los Fundadores de nuestro país hayan pretendido investir al vicepresidente con la autoridad unilateral de decidir qué votos electorales deben ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso y ningún vicepresidente en la historia de Estados Unidos ha ejercido tal autoridad".

Los vicepresidentes que han liderado las sesiones conjuntas, como la de hoy, detalló, "se han apegado al Acta de Conteo Electoral, encabezando los procedimientos de forma ordenada incluso cuando el conteo haya resultado en la derrota de su partido o de su propia candidatura".

Por tanto, subrayó, "mi juramento de defender la Constitución me impide reclamar la autoridad unilateral de determinar qué votos electorales deben ser contado y cuáles no".

Reconoció que su rol es "primordialmente ceremonial", aunque señaló que el rol del Congreso es diferente y los legisladores pueden resolver las controversias electorales durante el conteo de votos del Colegio Electoral.

Legisladores republicanos han dicho que no certificarán el triunfo de Biden en algunos estados, lo que retrasará la jornada, obligando a realizar una votación. Esos legisladores exigen una auditoría.

Sin embargo, para revocar los resultados estatales se requiere del aval de ambas cámaras del Congreso, lo que no sucederá porque la de Representantes está bajo control demócrata.



Mike Pence desafía a Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicepresidente Mike Pence desafió a Donald Trump y rechazó tener el poder para rechazar los votos electorales unilateralmente.

En una carta al Congreso, Pence aludió al reclamo de Trump de que durante la sesión de hoy, en la que los legisladores deben contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre, el vicepresidente no certifique y devuelva los resultados a los estados para que los revisen alegando, sin pruebas, que hubo fraude.

En la carta, Pence dijo que "algunos piensan que como vicepresidente debería poder aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente. Otros piensan que los votos electorales nunca deben ser desafiados en una sesión conjunta del Congreso. Después de un estudio cuidadoso de nuestra Constitución, creo que ninguna de esas opiniones es correcta.

"Investir al vicepresidente con autoridad unilateral para decidir contiendas presidenciales sería antiético", explicó.

Agregó que "no creo que los Fundadores de nuestro país hayan pretendido investir al vicepresidente con la autoridad unilateral de decidir qué votos electorales deben ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso y ningún vicepresidente en la historia de Estados Unidos ha ejercido tal autoridad".

Los vicepresidentes que han liderado las sesiones conjuntas, como la de hoy, detalló, "se han apegado al Acta de Conteo Electoral, encabezando los procedimientos de forma ordenada incluso cuando el conteo haya resultado en la derrota de su partido o de su propia candidatura".

Por tanto, subrayó, "mi juramento de defender la Constitución me impide reclamar la autoridad unilateral de determinar qué votos electorales deben ser contado y cuáles no".

Reconoció que su rol es "primordialmente ceremonial", aunque señaló que el rol del Congreso es diferente y los legisladores pueden resolver las controversias electorales durante el conteo de votos del Colegio Electoral.

Legisladores republicanos han dicho que no certificarán el triunfo de Biden en algunos estados, lo que retrasará la jornada, obligando a realizar una votación. Esos legisladores exigen una auditoría.

Sin embargo, para revocar los resultados estatales se requiere del aval de ambas cámaras del Congreso, lo que no sucederá porque la de Representantes está bajo control demócrata.