Chicago enfrenta "peligroso" frío con estufas en la calle y refugios de calor

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La inusual ola de frío polar ha obligado a los habitantes de Chicago (EE.UU.) a instalar estufas en los andenes mientras esperan el metro o refugiarse en "centros de calentamiento" habilitados por la Alcaldía.

Las gélidas temperaturas han convertido en una odisea para los pasajeros tomar el "L", como se le llama al tren elevado de Chicago, porque la mayoría de las estaciones están a la intemperie.

Arremolinados alrededor de las estufas en los andenes, arropados de pies a cabeza y cargando bebidas calientes, los transeúntes soportan temperaturas hasta de 19 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de menos 25 y amenazas de tormenta de nieve.

Se trata de una emergencia que ocurre "una vez por década, o cada dos décadas", declaró Dave Dombek, meteorólogo principal de la empresa Accuweather.

Las estufas brindan unos pocos minutos de alivio, pero suficientes para mantener alejado el riesgo de congelamiento o hipotermia mientras llega el tren.

La Oficina de Emergencias 911 de la ciudad ha advertido a estos valientes ciudadanos que las señales de congelamiento son hormigueo, palpitaciones y adormecimiento en los dedos de manos y pies, orejas y nariz.

Con el congelamiento, los fluidos corporales se cristalizan y expanden, causando daños en los tejidos que pueden provocar la muerte.

"Sé muy bien que una vez que se empieza a sentir esto es hora de buscar un ambiente cálido, lejos del frío", declaró Milva, una enfermera entrevistada por Efe cuando aguardaba el tren.

"Parezco una osa, nada elegante, pero es la única forma de sobrevivir", dijo Milva.

Abrigada de la cabeza a los tobillos y con orejeras, guantes y gorro de piel, Milva explicó que tenía ropa interior térmica, pantalones térmicos, varias capas de prendas de lana, botas pesadas.

Lo que enfrenta la enfermera es mucho más de lo que está dispuesta a soportar la osa polar Anana de 12 años en el Zoológico Lincoln Park de Chicago, que por en estos gélidos días permanece bajo techo.

En los próximos días se prevé aún más frío, y el viento polar que sopla desde el Lago Michigan puede provocar el congelamiento en menos de media hora de las personas que permanezcan expuestas, advirtió hoy el director de la Oficina de Emergencias 911, Rich Guidice.

"Chicago está acostumbrada al frío extremo, pero sus residentes deben ser cautos y no exponerse, además de estar atentos de lo que sucede con sus vecinos, familiares y amigos", agregó.

Las personas que tienen problemas de calefacción en sus casas pueden acudir a seis "centros de calentamiento" que opera el Departamento de Apoyo y Servicios a las Familias.

En uno de ellos, Messiah Johnson dijo a Efe que le permitieron pasar la noche. "No sé qué hubiera hecho sin esta ayuda, habría tenido que dormir en la calle", manifestó.

La municipalidad no dio cifras sobre concurrencia, pero informó que algunos centros vieron colmada su capacidad y debieron extender los servicios a la noche para atender a desamparados sin techo.

Bibliotecas públicas, estaciones de policía e instalaciones del servicio de parques también reciben gente que necesite protegerse momentáneamente del frío.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología para el área de Chicago es de un clima "peligrosamente" frío durante el fin de semana, que será seguido la próxima por una tormenta de nieve significativa y un "riesgo excesivo de frío extremo", posiblemente con bajas temperaturas sin precedentes.

La Oficina de Emergencias exhorta a los residentes a prepararse para el frío extremo y las dificultades provocadas por la nieve, mediante el almacenamiento de alimentos y el cuidado de sus vehículos.

También advierte de que las condiciones resbaladizas del pavimento provocan accidentes, como el choque en cadena de 14 vehículos, sin heridos, ocurrido el jueves por la mañana en el Lakeshore Drive, la vía que bordea del lago y una de las que canaliza la mayor cantidad de tráfico de alta velocidad en la ciudad. 





Por Frente Frío Número 20 continúan lluvias y temperaturas de hasta -10 grados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este jueves 29 de diciembre el Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noreste de México, asociado con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila que producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la caída de aguanieve y nieve Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para este jueves 29 de diciembre

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.




Emiten alerta ante frente frio número 53

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del sábado por la tarde se espera haya un nuevo descenso de temperaturas en la región debido a la entrada del frente frío número 53, por lo que la Dirección de Protección Civil Estatal hace un llamado a la población para tomar las medidas pertinentes, principalmente en la zona costa.

 

Se esperan temperaturas frescas en toda la entidad, sobre todo por la tarde noche, y la probabilidad de descensos importantes de temperatura en las zonas altas y montañosas de Baja California.

 

Autoridades de la dependencia estatal invitaron a la población a que esté al pendiente de la información actualizada en la página de Facebook de la DEPC: https://www.facebook.com/proteccioncivilbc sobre el pronóstico, el cual también puede estar acompañado de vientos en algunas zonas.

 

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que cabe destacar que se siguen analizando los modelos y en caso de que exista probabilidad de que se presenten nevadas se informará oportunamente.  

 

Finalmente se exhortó a los ciudadanos eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de fuertes vientos alejarse de objetos o estructuras que pudieran caer.



Bajas temperaturas en Sierras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Debido a la reciente tormenta invernal la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), hace un llamado a la población a extremar precauciones, ya que las temperaturas oscilarán entre los -2 grados centígrados.

Por ello, se invita a la población a evitar traslados a las inmediaciones de la zona boscosa del parque, con el fin de evitar incidentes; no se recomienda ingresar a los ranchos que se encuentran debajo de la reserva, por la crecida de la corriente en arroyos, causada por las lluvias, y las últimas nevadas que han cubierto el terreno.   

Asimismo, por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, el ingreso al PNSSPM, ha estado prohibido desde que la semaforización de la pandemia cambió a ROJO.


Por otra parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, informó que persiste la posibilidad de aguanieve en las sierras.


Hizo un exhorto a la población para que se abstenga de acudir a los parques nacionales pues hasta 

el momento ha caído tres pies de nieve y en Constitución de 1857 un pie de nieve; en ambas sierras el personal que labora en la zona salió del lugar por seguridad.



Alerta por fuertes vientos y más lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Municipal de Protección Civil, alerta sobre ráfagas de viento fuerte a partir de las 17: 00 horas e intensa lluvia, por lo que se invita a la población a tomar medidas preventivas ya que continuarán a lo largo del día.

El titular de la dependencia, Julio César Obregón Angulo, informó que de acuerdo a la última actualización, se prevé que los vientos se intensifiquen para la tarde de este lunes.

“Para la tarde de hoy se esperan vientos sostenidos de 45 y ráfagas de 78 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar derrumbes de letreros, y árboles, por mencionar algunos”, afirmó.

Obregón Angulo reiteró el llamado a tomar las medidas preventivas, pues a la hora que se esperan sean más intensos los vientos, es el tiempo en el que muchos centros de trabajo culminan las labores.

Recomendó, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta, alejarse de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

Asimismo, evitar transitar por parques o calles arboladas y apartarse de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.



Lluvias dejan zonas inundadas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los fuertes vientos y la lluvia provocaron apagones en algunas colonias de Ensenada, en donde se ha ido restableciendo poco a poco.

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que hay encharcamientos y zonas inundadas, por lo que se reiteró el llamado a la población a no salir de sus hogares si no es para tareas esenciales.

Se informó, que por acumulación de agua, será cerrado el perímetro de la calle Segunda y avenida Riveroll, en la zona centro.

Además, reportan en el Bulevar Zertuche, que fue necesario apoyo de personal de Bomberos para sacar un vehículo con personas a bordo, que se quedaron atrapadas.

Se pide extremar precauciones y evitar aproximarse a los vados o zonas donde se genera acumulamiento de agua, así como en la medida de lo posible, mantenerse en sus hogares.