Ola de frío extremo deja al menos seis muertos y paraliza el norte de EE.UU.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más gélidas este miércoles que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.


Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.


Como comparación, en Anchorage (Alaska), la temperatura mínima prevista para este miércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de 23 grados negativos.


Estas condiciones meteorológicas dejaron las calles prácticamente vacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata.


Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero.


Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.


Las autoridades también achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que murieron en accidentes de tráfico en esta región del medio oeste del país.


En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío polar de 30 grados centígrados negativos, con una sensación térmica de -45.


Las escuelas públicas no abrieron hoy y también estarán cerradas mañana, no hay actividad en las universidades e instituciones públicas.


Inclusive el Servicio de Correos suspendió la entrega y recolección de correspondencia en los cinco estados del medio oeste, imposibilitado de cumplir con su promesa de que "ni la nieve, la lluvia, el calor o la penumbra de la noche" le impedirían realizar sus rondas.


Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, y los automóviles son pocos y menos los autobuses de transporte público que circulan.


El intenso frío y la falta de clientes hizo que el servicio de tren metro modificara sus horarios, con menos frecuencias en sus líneas más utilizadas.


La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos, se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.


La actividad también es reducida en los aeropuertos O'Hare y Midway de Chicago, donde al mediodía de hoy (17.00 GMT) se habían cancelado cerca de 1.800 vuelos.


"No sé si es posible una situación peor que ésta", declaró hoy el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico, quien advirtió sobre los efectos de los vientos gélidos que soplan desde el Lago Michigan.


No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para enfrentar los riesgos a la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región.


En ciudades como Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad operan lugares para calentarse y refugios para desamparados, que extendieron sus horarios de funcionamiento y aumentaron su capacidad.


En Detroit, la temperatura mínima fue hoy por la mañana de 26 grados bajo cero, con una sensación térmica de -40 provocada por los vientos gélidos, mientras que en gran parte de Iowa hubo -45 negativos.


Un viento helado de -31 grados centígrados puede congelar la piel en pocos minutos, por lo que las personas deben extremar los cuidados y evitar la exposición innecesaria al frío, alertaron las autoridades.


El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó este miércoles de que, además de los centros de calentamiento que funcionan en refugios, iglesias y agencias de la Municipalidad, fueron habilitados cinco autobuses que circulan por la ciudad para recoger a personas en dificultades, algunos equipados con enfermeros. 





Por Frente Frío Número 20 continúan lluvias y temperaturas de hasta -10 grados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este jueves 29 de diciembre el Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noreste de México, asociado con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila que producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la caída de aguanieve y nieve Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para este jueves 29 de diciembre

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.




Emiten alerta ante frente frio número 53

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del sábado por la tarde se espera haya un nuevo descenso de temperaturas en la región debido a la entrada del frente frío número 53, por lo que la Dirección de Protección Civil Estatal hace un llamado a la población para tomar las medidas pertinentes, principalmente en la zona costa.

 

Se esperan temperaturas frescas en toda la entidad, sobre todo por la tarde noche, y la probabilidad de descensos importantes de temperatura en las zonas altas y montañosas de Baja California.

 

Autoridades de la dependencia estatal invitaron a la población a que esté al pendiente de la información actualizada en la página de Facebook de la DEPC: https://www.facebook.com/proteccioncivilbc sobre el pronóstico, el cual también puede estar acompañado de vientos en algunas zonas.

 

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que cabe destacar que se siguen analizando los modelos y en caso de que exista probabilidad de que se presenten nevadas se informará oportunamente.  

 

Finalmente se exhortó a los ciudadanos eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de fuertes vientos alejarse de objetos o estructuras que pudieran caer.



Bajas temperaturas en Sierras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Debido a la reciente tormenta invernal la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), hace un llamado a la población a extremar precauciones, ya que las temperaturas oscilarán entre los -2 grados centígrados.

Por ello, se invita a la población a evitar traslados a las inmediaciones de la zona boscosa del parque, con el fin de evitar incidentes; no se recomienda ingresar a los ranchos que se encuentran debajo de la reserva, por la crecida de la corriente en arroyos, causada por las lluvias, y las últimas nevadas que han cubierto el terreno.   

Asimismo, por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, el ingreso al PNSSPM, ha estado prohibido desde que la semaforización de la pandemia cambió a ROJO.


Por otra parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, informó que persiste la posibilidad de aguanieve en las sierras.


Hizo un exhorto a la población para que se abstenga de acudir a los parques nacionales pues hasta 

el momento ha caído tres pies de nieve y en Constitución de 1857 un pie de nieve; en ambas sierras el personal que labora en la zona salió del lugar por seguridad.



Alerta por fuertes vientos y más lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Municipal de Protección Civil, alerta sobre ráfagas de viento fuerte a partir de las 17: 00 horas e intensa lluvia, por lo que se invita a la población a tomar medidas preventivas ya que continuarán a lo largo del día.

El titular de la dependencia, Julio César Obregón Angulo, informó que de acuerdo a la última actualización, se prevé que los vientos se intensifiquen para la tarde de este lunes.

“Para la tarde de hoy se esperan vientos sostenidos de 45 y ráfagas de 78 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar derrumbes de letreros, y árboles, por mencionar algunos”, afirmó.

Obregón Angulo reiteró el llamado a tomar las medidas preventivas, pues a la hora que se esperan sean más intensos los vientos, es el tiempo en el que muchos centros de trabajo culminan las labores.

Recomendó, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta, alejarse de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

Asimismo, evitar transitar por parques o calles arboladas y apartarse de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.



Lluvias dejan zonas inundadas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los fuertes vientos y la lluvia provocaron apagones en algunas colonias de Ensenada, en donde se ha ido restableciendo poco a poco.

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que hay encharcamientos y zonas inundadas, por lo que se reiteró el llamado a la población a no salir de sus hogares si no es para tareas esenciales.

Se informó, que por acumulación de agua, será cerrado el perímetro de la calle Segunda y avenida Riveroll, en la zona centro.

Además, reportan en el Bulevar Zertuche, que fue necesario apoyo de personal de Bomberos para sacar un vehículo con personas a bordo, que se quedaron atrapadas.

Se pide extremar precauciones y evitar aproximarse a los vados o zonas donde se genera acumulamiento de agua, así como en la medida de lo posible, mantenerse en sus hogares.