Boris Johnson es el favorito de Trump para gobernar Reino Unido
La mayoría de los conservadores del Reino Unido apuestan por Boris Johnson como sustituto de Theresa May, que recientemente dimitió como Primera Ministra del Reino Unido. Sin embargo, el nuevo líder euroescéptico, Nigel Farage, ha conseguido 29 de los 73 eurodiputados en las elecciones europeas. Por tanto, se está haciendo un hueco cada más grande en la política de su país.
En Westminster Farage no tiene escaños, pero cada vez tiene más mano en las decisiones del Partido Conservador: lo que hace que el país pueda llegar a abandonar la UE sin pacto. El triunfo del euroescéptico coincide con las primarias en el país, unas elecciones a las que se enfrentan los tories.
Aunque Boris Johnson cuenta con mucho apoyo entre los políticos, su partido es conocido por tener muchos detractores, por lo que otros políticos podrían suceder a May. Entre los nombres que más suenan están Andrea Leadsom, ex líder de los comunes, Sajid Javid, ministro del interior, Jeremy Hunt, ministro de exteriores y Dominic Raab, entre otros. Pero Boris Johnson tiene todas las papeletas de llevarse los votos de los tories y de otros políticos, algo que le ha llevado a ganarse el mote de candidato Heineken.
Su popularidad entre los tories hace que las tenga todas consigo, aunque también tiene detractores: hasta el punto de que ha aparecido el movimiento paremos a Boris, una campaña que ha tenido muy buena acogida entre los conservadores que no apoyan a Johnson.
Después de Johnson, Andrea Leadsom es la que tiene más probabilidades de suceder a May. La antigua líder de los comunes, que se distanció del gabinete de May en la noche de las elecciones europeas por no verla capaz de gestionar el Brexit, es otra candidata, aunque apenas tiene experiencia en las elecciones del partido. Además, sus salidas de tono en entrevistas a los medios de comunicación también la han hecho perder puntos: pues manifestaba que ella sería una líder mejor que May porque tiene hijos.
Por último, Jeremy Hunt, Ministro de Exteriores, es otro candidato con posibilidades. Primero apoyó un segundo referéndum, pero luego rechazó la idea de cualquier acuerdo, también el de salida. Es el candidato de consenso que puede unir las distintas facciones de los conservadores.
A la espera de que se encuentre el sucesor de May, la libra esterlina no pasa por su mejor momento y si no hay un acuerdo de salida su precio podría seguir bajando. Esto ha hecho que muchos inversores operen en criptomonedas, pues las divisas virtuales no se ven tan afectadas por los desacuerdos políticos.