Naasón tejió nexos con políticos de 5 partidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Políticos de cuando menos cinco partidos -desde gobernadores hasta legisladores federales- han dejado registro de su relación con Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo y quien enfrenta un proceso en Estados Unidos por pornografía infantil, violación y trata.

Las influencias del llamado Apóstol de Jesucristo y su familia abarcan, por ejemplo, a los últimos tres gobernadores de Jalisco: Emilio González Márquez (PAN), Aristóteles Sandoval (PRI) y al actual mandatario, Enrique Alfaro (MC), quien apenas en mayo pasado felicitó públicamente al líder religioso por su cumpleaños.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" (independiente), de Nuevo León; así como Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero (PRI), y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI), lo acompañaron en varios eventos.

Margarita Zavala, como primera dama, apareció al menos dos ocasiones en actos del culto religioso y en Morena legisladores siguen defendiendo a Naasón ante el proceso penal que enfrenta.





Vinculan a Bonilla y a otros políticos de BC con Naasón Joaquín García

El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo fue sentenciado a 16 años de cárcel recientemente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sochil Martín, una de las víctimas de abuso de Naasón Joaquín García, señaló que políticos mexicanos protegieron al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien recientemente fue sentenciado a 16 de años de cárcel acusado de haber abusado sexualmente de menores de edad. 

Sharim Guzmán, esposo de Martín, sostuvo una entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio para hablar sobre los miembros de la política mexicana que formaron parte de este grupo religioso y por lo cual, presuntamente dieron un voto de obediencia al líder religioso. 

Entre los nombres vinculados se encuentran algunos participantes actuales de la sociedad política bajacaliforniana, destacando que Naasón Joaquín García era bastante cercano al exgobernador Jaime Bonilla Valdez. 

También se mencionó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, Omar Sarabia Esparza, es miembro de la Luz del Mundo.

Además la diputada del Distrito 13 en el Congreso de Baja California, Gloria Miramontes, también es perteneciente a La Luz del Mundo, al igual que su hijo, el secretario de Gobierno de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes.

*Con información obtenida de Latinus

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Fui violada y abusada, día tras día, año tras año': Víctimas de Naasón Joaquín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"En este año no he dejado de sorprenderme de lo que hace la gente en nombre de la religión. Lo siento, tengo las manos atadas. Los abogados han hecho lo que hacen los abogados. Jane Does, el mundo las ha escuchado. Los familiares que las abandonaron, deberían avergonzarse. (Naasón Joaquín García) eres un depredador sexual".

Con esa contundencia habló el juez Ronald S. Coen este miércoles antes de bajar la voz para a leer la sentencia para el líder de la iglesia La Luz del Mundo casi a la carrera y sin vocalizar: 16 años y 8 meses, tal como los abogados del acusado habían acordado el viernes con la Fiscalía General de California a cambio de que se declarase culpable de tres de los 19 cargos que enfrentaba.

Condenan a Naasón Joaquín García a más de 16 años de prisión en EE.UU. por el abuso sexual de fieles de su iglesia La Luz del Mundo

Las Jane Does —apodo judicial de las mujeres que se alzaron para denunciar al autoproclamado "apóstol de Jesucristo" y sobre cuyo testimonio se había construido la causa criminal que finalmente no fue a juicio—, se abrazaron aún sentadas y empezaron a llorar.

Un guardia se llevó a Joaquín García por la puerta lateral de la sala de la sede del Tribunal Superior de California en Los Ángeles, con su mono naranja, su mascarilla y su pelo cortado casi al ras.

El resto de la sala se quedó en un silencio incómodo.

No era el final que muchos en la sala esperaban del proceso legal que empezó el 3 de junio de 2019 con la detención de Joaquín García y una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, en el aeropuerto de Los Ángeles.

Naasón Joaquín García se declara culpable: de qué se acusaba al líder de la iglesia La Luz del Mundo en EE.UU.

Todos los que tomaron la palabra durante la audiencia de este miércoles habían pedido al juez que impusiera la pena máxima que la ley permite. Esperaban una condena a cadena perpetua o varias cadenas perpetuas consecutivas.

"Juez, le ruego que escuche mi voz, la de mis compañeras sobrevivientes. Este hombre y esta iglesia son mucho más peligrosos de lo que se pueda imaginar. Han destruido cientos de vidas y lo continuarán haciendo. Le suplico con todo mi corazón, por favor, por favor, por favor, extienda su condena al máximo. Hágalo para dar ejemplo, para salvar a otras víctimas".

Esa fue la súplica de Jane Doe 5, la última en hacer la petición que se había repetido distintas voces pero similares argumentos. Con ello cerró su intervención, en el que habló en detalle de "siete años de abuso".

"Mi violador, mi tormento"

"El abuso empezó lento", contó la joven de pelo largo y vestido rosado. "Tenía 21 años pero era ingenua ante el mundo, virgen. Tenía un novio al que solo había besado, porque todo lo demás estaba prohibido. Y me dijeron que había sido elegida por Naasón para una bendición adicional". Fue la primera vez que le hicieron vestir lencería para el líder de la congregación.

La cosa escaló rápido, contó la joven, y pronto llegó el día en el que los "embaucadores" de la iglesia — tal como ella les llama— le pidieron que le diera un regalo a Joaquín García. Era usual que los fieles agasajaran a su líder, pero esta vez tenía que ser "lo más preciado que tuviera": su virginidad.

"Me acuerdo que me pregunté por qué estaba teniendo esa reacción física tan negativa si lo que me estaba pasando era tan maravilloso. Pero yo nunca consentí tener sexo contigo, ni en un millón de años lo hubiera aceptado de no ser por el lavado de cerebro al que nos someten", dijo dirigiéndose a su "violador, tormento", a pesar de que el juez les había advertido que no lo hicieran, que le hablaran en todo momento a él.

Los fiscales escuchaban cabizbajos. El abogado defensor Alan Jackson la miraba de frente intermitentemente, el juez lo hacía de reojo al acusado.

Siguió describiendo la escena en la que perdió la virginidad a manos del que creía era Dios en la Tierra. Fue violenta, dijo. "Había sangre por todas partes. Tú y tus embaucadores sabían que era para mí una experiencia horrenda. Hiciste que dos me agarran para que no me escapara. ¿Crees que eso es consentimiento?"

Explicó que durante años Joaquín García la usó como esclava sexual y cuando no lo era, hacía de sirvienta personal. "Me dijeron que limpiarle el baño era una bendición".

Un día la mandaron a México, a casarse "con un completo desconocido". "Me sentí vendida como si fuera ganado".

Y en ese país las cosas se le torcieron aún más. "Me raptaron, me tenían 24/7 con su guardia privada. Estaba aterrada. Pensé que me iban a matar", aseguró.

Acudió, dijo, a la Embajada de Estados Unidos a buscar ayuda. "Tu poder es tan grande en Jalisco —el estado mexicano en el que nació La Luz del Mundo y donde tiene su sede principal, la llamada Hermosa Provincia, en Guadalajara — que hasta al FBI le costó sacarme de allí. Porque soy ciudadana estadounidense, porque si no, no sé qué hubiera pasado".

"Cuando me rescataron, pensé que ya estaba salvo, que mi sufrimiento había terminado. Pero solo acababa de empezar". Con voz firme narró cómo comenzó a recibir amenazas de muerte por parte de miembros de La Luz del Mundo, que todo el mundo se distanció de ella. "Empezaron a decir que éramos unas putas y que era lo que habíamos querido. Sus abogados usaron nuestros traumas contra nosotras".

Esos traumas la llevaron a consultar a terapeutas. "Pero me dijeron que no estaban preparados para lidiar con casos tan complejos". Terminó en una institución de salud mental.

"Es mi hija la que me hace seguir. Me quitaste todo. Es el anticristo".

"Es mi tío"

No fue la única vez durante la audiencia en la que usaron esa palabra para describirlo. También lo llamaron "pedófilo", "violador", "criminal" y "depredador".

E incluso "tío". Fue Jane Doe 4, la primera de las cinco en tomar la palabra. Vestía también de rosa y no dejaba de acariciar su barriga embarazada.

"Naasón, mi violador, mi atormentador, es mi tío", dijo exactamente.

Durante las relaciones sexuales "me decías que te llamara tío, que era sexy. Ahora, aquí, ¿aún te suena así? Me conoces desde que nací, me viste crecer. Se suponía que tenías que protegerme. Pero elegiste aprovecharte de mí. Fue tu elección, no la mía. Yo solo me rendí", prosiguió.

"Naasón y esta iglesia han arruinado mi vida, cada aspecto de ella", en una frase también repetida por otras "sobrevivientes" del líder de La Luz del Mundo, como se hacen llamar.

"Dediqué mi vida a servirle. Yo era vulnerable e ingenua y él se aprovechó. Decía que era de su propiedad. Me usó una y otra vez. Fui violada y abusada, día tras día, año tras año".

"Tiene solo 14 años"

"¿Te acuerdas de aquella vez…?", siguió Jane Doe 4, describiendo situaciones como en la que, según ella, la inmobilizaron en el suelo para que no se resistiera a tener sexo, aquella en la que la forzó "hasta vomitar", o cuando ella gritaba y lloraba por los abusos y otros miembros de La Luz del Mundo reían.

"¿Recuerdas aquella vez que me dijiste que trajera a mi hermana? 'Tiene solo 14 años', te contesté. 'Tenías que habérmela traído antes', me dijiste".

"En caso de que se te haya olvidado, estoy aquí para recordártelo".

Dijo que estaba aprovechando la oportunidad para contar su verdad —algo que el acuerdo de culpabilidad no le permitió, ya que no hubo juicio— y para hacer entender al público que "decir que no al apóstol era imposible".

"Era equivalente a decir 'no tengo fe', lo que significa morir en el infierno".

"Nos adoctrinaron para creerlo", aseguró también en su intervención Jane Doe 2, con un vestido azul claro y un pendiente en la nariz.

"Naasón, te estoy hablando a ti: me destruiste. Destrozaste mi vida, cambiaste mi percepción de la realidad. Eres un cobarde. Queremos que el mundo sepa el horrible monstruo que es".

"Muchos pastores son pedófilos"

"Esto ha estado pasando durante más de 100 años y tiene que acabar. Muchos pastores son pedófilos. Es repugnante y triste. Pensé que la iglesia era un lugar seguro para mí, pero fue mi peor pesadilla", siguió Jane Doe 2.

En esa línea, también señaló a Alba Monsalvo López: "La esposa de mi pastor, que trató de convencerme de que todo estaba bien y que aún protege a Naasón".

Jane Doe 3, la más desecha de todas, nerviosa y llorosa, tuvo unas palabras similares para Alondra Ocampo, quien era coacusada en el caso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020 y está a la espera de sentencia.

Durante la audiencia salió a relucir el papel de otros miembros de La Luz del Mundo, como el de Abner Nicolás Menchaca Tristán, quien estaba presente en la sala, en la última fila y cubierto con mascarilla.

Pastor y miembro del llamado Consejo de Obispos, fue el encargado de dar el mensaje a la feligresía tras el acuerdo alcanzado el viernes con la Fiscalía. Jane Doe 4 hizo que la sala lo escuchara.

Jane Doe 1 no habló durante la audiencia, pero sí se leyó una declaración escrita por ella. "Naasón, eres una desgracia para la humanidad", fue una de sus frases.

"Mami, no puedo estar aquí"

Tras describir el abuso sufrido por parte de Naasón, contar cómo este le robó la infancia y le hizo dejar el colegio, Jane Doe 3 recordó el día en el que lo arrestaron en el aeropuerto de Los Ángeles.

"Mi mamá me despertó para que fuera a la iglesia con ella a rezar por mi violador, por mi tormento. Estaban todos llorando, gritando, rezando por Naasón. Mi madre empezó también. Sé que sus actos eran el resultado del lavado de cerebro, pero no estaba sintiendo dolor por mí, su hija", explicó.

"Le dije: 'Mami, no puedo estar aquí, tengo que ir a la escuela'. Nunca olvidaré ese momento. Ella ni me miró".

La madre de otra víctima habló durante la audiencia. "¿Qué le he hecho a usted para que violara a mi hija?", le dijo a Joaquín García, quien tras horas de sesión seguía sin hacer ni el más mínimo movimiento.

Hubo más familiares que tomaron la palabra. Se leyó el mensaje del hermano de Jane Doe 2 — "nuestro mundo se ha puesto patas arriba" —, el de la madre de Jane Doe 3 — "mi hija por tu culpa (Naasón) varias veces se quiso matar" —.

El marido de Jane Doe 4 dijo a los presentes en la sala: "Cuando esto termine y todos vayan a casa con sus seres queridos, yo me quedaré con mi esposa y la veré desmoronarse y recoger uno a uno sus pedacitos".

Todos y cada uno rechazaron el acuerdo alcanzado por los abogados de Joaquín García y la Fiscalía, a pesar de las explicaciones de la fiscal general adjunta de California, Patricia Fusco, quien inauguró la sesión:

"Ningún castigo borrará aquello por lo que han pasado. Han sido excepcionalmente valientes. Van a seguir marcadas por el resto de sus vidas y lo sabemos, pero esperamos que este acuerdo con la Fiscalía les ayude. Todos en el Departamento de Justicia lo esperan. Que les ayude tener una vida feliz".

Ya desde ese mismo inicio, la decisión ya estaba tomada, como dijo el juez.

Los periodistas en la sala se quedaron sacando cálculos: 16 años y 8 meses. "Lleva ya tres preso, y con buen comportamiento, ¿en cuánto saldrá?", especuló uno.



Pese a condena, La Luz del Mundo mantiene 'confianza intacta' a Naasón Joaquín

El Ministerio de la iglesia Luz del mundo aceptó la decisión del Fiscal para minimizar la condena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la iglesia La Luz del Mundo manifestaron la tarde de este miércoles su apoyo para el líder Naasón Joaquín García, quien fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por delitos de abuso sexual y posesión de pornográfica infantil.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia de la Luz del Mundo informó que aceptó la decisión del Fiscal para minimizar la condena de Joaquín García, con el fin de que el Apóstol recupere su libertad lo más pronto posible.

García fue detenido en 2019 donde el Ministerio acusó que el Apóstol fue sometido a un proceso en el que se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron las pruebas en su contra. “Sin derecho de evidencia, no hay defensa. Sin derecho a evidencia, no puede haber juicio justo”.

Te puede interesar: 'Es extremadamente peligroso', dicen las víctimas del líder de la Luz del Mundo

“El Apóstol de Jesucristo no ha tenido más remedio que aceptar con mucho dolor que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la Iglesia y a su familia. Aunque respeta la ley y la comunidad, no cree que el juicio que recibirán en estas condiciones sería justo y equitativo. Desea evitar a la iglesia y su familia semanas de acusaciones públicas difundidas, incluyendo amenazas a su integridad física“, indicó en el comunicado.

Asimismo, el ministerio manifestó públicamente su apoyo al acusado y señaló que se mantiene "una confianza intacta" hacia el Apóstol y señaló que seguirá practicando las obras de Jesucristo, mismas que Joaquín García ha enseñado.

Concluye señalando que Naasón Joaquín seguirá ministrando a La Luz del Mundo desde el lugar en el que se encuentre y lo compara con el Apóstol Pablo, quien según la tradición también fue encarcelado.

“El apóstol trabajará este camino con su fe en Dios y seguirá cumpliendo la misión de Jesucristo: ser la Luz del mundo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan 16 años de cárcel a Naasón Joaquín, líder de la iglesia de La Luz del Mundo

El religioso se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión, tras haberse declarado culpable de abusar sexualmente a tres menores de edad. 

El juez Coen confirmó hoy la sentencia que la defensa del líder religioso y la fiscalía californiana acordaron unos días antes como castigo por abusar sexualmente a tres menores de edad que formaban parte de la iglesia de La Luz del Mundo. Además, estará de por vida en el registro de agresores sexuales. 

Tras una corta audiencia en el salón 101 en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz, en Los Ángeles, California, se determinó el destino del máximo líder de la iglesia de La Luz del Mundo, con base en Guadalajara, Jalisco. 

Durante la investigación, los fiscales de California identificaron a al menos 5 víctimas del llamado Apóstol de Jesucristo, sin embargo, en un movimiento de última hora y el último día posible, la defensa de Joaquín, encabezada por el afamado abogado Alan Jackson, negoció un acuerdo de culpabilidad donde solo aceptaba tres cargos individuales por abuso sexual en contra de los tres menores de edad, esquivando así los cargos por violación contra las otras dos víctimas, mayores de edad, así como los cargos por posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión. 

En dicho acuerdo, una de las coacusadas de Joaquín, Susana Medina, también aceptó un cargo por abuso, aunque su condena fue de solamente un año de libertad condicional. Por su parte, Alondra Ocampo, negoció un acuerdo de colaboración con las autoridades en 2021, por lo que su condena se encuentra pendiente. Una presunta cómplice de Joaquín, Alondra Ocampo, se encuentra prófuga de la justicia y no está claro qué sucederá con las acusaciones en su contra. 

Víctimas, sobrevivientes y ex miembros de la iglesia han mostrado su descontento con el acuerdo que negociaron la defensa del Apóstol del Señor y la Fiscalía de California, que a través de un comunicado emitido por el propio fiscal general, Rob Bonta, anunció con bombo y platillo que se había asegurado una condena en contra del líder religioso tras una investigación que iniciaron desde 2018. 

“Es usted un depredador sexual” dijo el juez Ronald Coen al confirmar la sentencia del Apóstol de Jesucristo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Naasón, líder de La Luz de Mundo, se declara culpable de abuso sexual a menores

La declaración de culpabilidad se da justo cuando cumple tres años de haber sido arrestado

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Este viernes, Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual a menores de edad, según informó el fiscal general de Califonrnia, Rob Bonta. 

De acuerdo con un abogado cercano al caso, con esto se evitaría llegar a un juicio público donde se testificaría en su contra y se presentarían evidencias, además, habría en una reducción en la condena de una posible prisión de por vida a solo 16 años con 8 meses. 

Acusado de 23 cargos, Naasón Joaquín García, fue detenido en junio de 2019 en el aeropuerto LAX, de Los Ángeles, California, junto a Susana Medina Oaxaca, una de sus coacusadas. Por separado, fue detenida Alondra Ocampo, una segunda coacusada, y Azalea Rangel, una tercer coacusada, esposa de un asesor del senador mexicano, Israel Zamora, se encuentra prófuga de la justicia. 

La fiscalía californiana, encabezada en 2019 por Xavier Becerra, actual secretario de Salud de Estados Unidos, acusó al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, basada en Guadalajara, México, de distintos delitos relacionados con abuso de menores, violación y extorsión. Incluso el Buró Federal de Investigaciones, FBI, se unió a la investigación. 

Desde entonces, Joaquín está en prisión preventiva, y aunque su defensa logró que en 2020 la acusación fuera desestimada por fallas en el proceso cometidas por la fiscalía, inmediatamente después se volvió a presentar otra acusación. 

El llamado “Apóstol de Jesucristo” fue acusado de 23 cargos relacionados con abuso de menores, tráfico de menores, producción, distribución y posesión de pornografía infantil, violación y extorsión. Durante la etapa de investigación y preparación del caso, la defensa de Joaquín presentó varias mociones para que el caso fuera desestimado, argumentó que la fiscalía y las víctimas que fueron identificadas, montaron una trama para inculpar a líder religioso, quien desde el inicio se declaró no culpable de todos los cargos e incluso aseguraron que se manipuló evidencia. Sin embargo, sus mociones y apelaciones fueron todas rechazadas, siendo la última ante la Corte Suprema de Justicia de California.

El inicio del juicio estaba previsto para el 6 de junio, cuando se seleccionaría al jurado, y el 13 de junio comenzarían las declaraciones de apertura. 

MILENIO pudo confirmar que la primera persona en testificar sería Alondra Ocampo, coacusada con Naasón Joaquín García, y quien decidió convertirse en testigo colaborador tras un acuerdo con las autoridades. Ella era una “groomer” o preparadora de niñas, y hoy se identifica como una víctima del “Apóstol de Jesucristo.” 

Un abogado relacionado con el caso confirmó a MILENIO que la defensa de Naasón Joaquín García se reunió con fiscales de California para lograr un acuerdo de culpabilidad con el que evitaría el juicio donde se mostraría la evidencia que hay en contra del “Apóstol”, tampoco testificarían las víctimas, ni Alondra Ocampo. Además, Naasón Joaquín enfrentaría una condena de 16 años con ocho meses, en contraste a la potencial prisión de por vida que la propia defensa del líder de la iglesia preveía en caso de un veredicto en su contra. No está claro si se negocia también una reparación del daño por parte de Joaquín. 

Durante las investigaciones, se encontraron varias evidencias inculpatorias de Joaquín, por ejemplo, discusiones desde 2008, entre Naasón y sus conspiradoras sobre el acercamiento de menores de edad para ponerlas a disposición del “Apóstol”, así como pláticas sobre el uso de “ruffys” para drogarlas. También se encontraron imágenes pornográficas en los dispositivos decomisados a Joaquín, con las que agentes identificaron en ese momento a un joven de 14 años. 

En total, cinco víctimas del “apóstol” fueron identificadas: tres menores de edad, que formaban parte de un grupo de niñas de unos 15 años que estaban al servicio de Naasón Joaquín y dos adultas, una de ellas que incluso logró identificar a las tres menores. 

Fuentes cercanas al caso comentaron que las abogadas de las víctimas no están de acuerdo con la negociación que se llevó a cabo, pues consideran que la condena es demasiado baja. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |