Trump se compara con George Washington durante anuncio de campaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó su candidatura a las elecciones de Estados Unidos en 2020 desde Orlando, en donde busca reelegirse por otro periodo de 4 años.

Tras comenzar su discurso recordando su inocencia tras la investigación de presunta injerencia rusa tras las elecciones de 2016, Trump atacó el gobierno de Barack Obama por no "hacer competitivo" a EU durante su gestión.

"Sólo una persona tenía mejor porcentaje de efectividad que yo, y fue George Washington. Él tenía 100% de efectividad (gobernando), yo nunca lo lograré, haga lo que haga", señaló Trump ante los asistentes a su mitin en Florida.

"Estamos construyendo el muro a lo largo de 400 millas. Estará listo para el próximo año. Ellos (demócratas) lo prometieron hace 4 años, hace 6 años, pero no hicieron nada. Si dejáramos entrar a esas caravanas, este país sería un desastre", afirmó el mandatario, luego de decir que a partir de la próxima semana comenzará a deportar a miles de migrantes a sus países de origen.

"Será mucho más caro, mejor, más alto, más fuerte y más caro", aseguró.

Asimismo, el mandatario se burló de Hillary Clinton, su rival demócrata durante la elección de 2016, a quien señaló de haber eliminado 33 mil correos electrónicos que, presuntamente, contenían información sobre la presunta injerencia rusa.

"Lo hicimos una vez, y esta vez, vamos a terminar el trabajo", aseguró Trump. "Esta vez será más fácil, con nuestras regulaciones, con todas las cosas distintas, sin el Obama Care, una de las peores cosas que nos han pasado, por eso oficializo mi segunda candidatura para ser presidente de EU", agregó ante el júbilo de los asistentes, quienes vitoreaban su slogan de campaña: "Make America Great Again". 

También se refirió a los tratados de comercio con China, Canadá y México: "buscamos el mejor trato, o no habrá trato".





Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al personal diplomático adscrito a las representaciones de México en el extranjero mantenerse "respetuoso" de los procesos electorales en otros países y sólo pronunciarse sobre sus resultados una vez que éstos concluyan de acuerdo con sus leyes, costumbres internas e instituciones.

En un documento firmado por el canciller Marcelo Ebrard se subraya, respecto a los procesos electorales de otros países, que resulta necesario establecer de manera explícita que México no debe intervenir en los asuntos internos de otros estados, entre los que se incluyen formas de gobierno, elección o nombramiento de sus dirigentes.

"México no se pronuncia sobre el resultado de procesos electorales en países extranjeros, de cualquier nivel de gobierno, hasta que éstos concluyan conforme a su legislación, costumbre interna y decisiones de sus instituciones", expuso Ebrard Casaubon en el documento Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros.

Esta acción se da luego de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara a la embajada de México en Washington una llamada del candidato demócrata con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano pidió esperar a que concluya el proceso electoral antes de reconocer un triunfador.

El pasado 11 de noviembre López Obrador ordenó al canciller Ebrard difundir en todas las representaciones nacionales los principios de la política exterior mexicana, amparados en la Doctrina Estrada.



Trump y Biden proclaman triunfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin concesiones. El presidente estadounidense Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden están decididos a llevar la elección a sus últimas consecuencias y ambos se declararon ganadores.

Peor aún, envalentonado por sus triunfos en estados clave como Florida, Texas y Ohio, y la ventaja que marcan las encuestas en Georgia, Michigan y Pennsylvania, Trump acusó que los demócratas le quieren robar la elección. "Esto es un fraude al país. Francamente hemos ganado estas elecciones; un gran fraude. Vamos a ir a la Corte Suprema y queremos que se paren los conteos". Justo lo contrario de lo que quiere Biden, quien tras ganar Arizona y California, entre otros, aseguró que "vamos camino a ganar" y subrayó que hay que contar todos los votos.

Al iniciar este día, Biden, aún pendientes de definirse estados clave, aventajaba en los votos electorales, con 236 contra 213 del mandatario. Un puñado de estados definirán quién es el ganador, aunque la incertidumbre puede extenderse varios días.



¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante la Biblia?

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 Después de las elecciones del 3 de noviembre y de la votación en el Colegio Electoral, el nuevo presidente de los Estados Unidos tomará posesión el 20 de enero de 2021, en el famoso Capitol Hill, ubicado en Washington, DC.

Durante la ceremonia, la o el vicepresidente tomará juramento primero. Desde 1884, todos los funcionarios públicos repiten el mismo juramento: "Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Que Dios me ayude".

Después es el turno del presidente, quien repetirá el siguiente juramento: "Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que hasta el límite de mis capacidades guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los presidentes estadounidenses juran su cargo sobre la Biblia, esto no está establecido en la Constitución, ya que el artículo 6 establece lo siguiente: "Los Senadores y representantes ya mencionados, los miembros de las distintas legislaturas locales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o protesta a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los funcionarios escogen la Biblia para su juramento, hay varias excepciones. En 2007, Keith Ellison tomó juramento usando el Corán que le pertenecía a Thomas Jefferson, convirtiéndose en el primer musulmán en ocupar un lugar en el Congreso.

La tradición de jurar sobre una Biblia comenzó con George Washington y continuó por muchos años. Sin embargo, no todos los presidentes han jurado sobre la Biblia. En 1825 John Quincy Adams juró sobre un libro de derecho y Theodore Roosevelt no juró sobre un libro en 1902.

Cuando el presidente Barack Obama se convirtió en presidente por segunda ocasión, hizo su juramento sobre dos biblias, las cuales le pertenecían a Abraham Lincoln y a Martin Luther King Jr.

En 2016, Donald Trump utilizó dos Biblias para su juramento: la propia y la que perteneció a Lincoln.

En general, la Biblia más popular entre los presidentes estadounidenses es la de Washington. Presidentes como Warren G. Harding, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y George H. W. Bush la utilizaron durante sus juramentos.

Lyndon B. Johnson, quien se convirtió en presidente después del asesinato de John F. Kennedy tomó protesta como presidente a bordo del Air Force One, y aunque era protestante, hizo su juramento sobre un Misal romano que perteneció al propio Kennedy. El libro de oraciones fue encontrado a un lado de la cama de Kennedy dentro del avión.



Biden asegura que los latinos son el futuro de Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró este viernes que los latinos, que representan casi el 20 % de la población en EE.UU., son el "futuro" del país, y consideró "ridículo" continuar con las políticas del presidente y su rival electoral, Donald Trump.

"No estoy tratando de ser diligente, no intento ser amable, ustedes son el futuro del país. Hablo en serio, realmente lo son", afirmó Biden durante un discurso en un evento con líderes de la comunidad hispana en Las Vegas (Nevada).

El exvicepresidente aseguró que en las elecciones del 3 de noviembre, en las que aspira a derrotar a Trump, hay mucho en juego, debido a la que señaló como "incompetencia de esta Administración".

Biden se refirió a los efectos de la pandemia en la comunidad hispana, que junto con la afroamericana ha sido una de las más golpeadas por el coronavirus, que ha causado más de 213.000 muertes y afectado 7,6 millones de personas en EE.UU.

El aspirante demócrata estimó que 40.000 latinos en Estados Unidos han fallecido a causa del virus, mientras que otros tres millones han perdido su trabajo.

"Uno de cada tres negocios latinos ha cerrado", agregó el demócrata, quien llamó a acabar con el ciclo en el que los latinos, en los buenos tiempos, se quedan atrás, y en los malos son los primeros en problemas, pero también los últimos en salir de estos.

Según Biden, la comunidad latina puede "determinar el resultado de esta elección no solo del presidente, sino también del Senado, del Congreso".

"Cuando votan y ellos suman y ven quién votó, eso es lo que garantiza un aporte significativo en lo que sucede después", puntualizó el que fuera segundo a bordo del presidente Barack Obama (2009-2017).

Una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew reveló que Biden cuenta con el apoyo del 63 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección de Trump.

En el sondeo, realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, el demócrata aparece con una ventaja general de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.

La Administración de Trump ha endurecido la política migratoria en Estados Unidos, donde se estima que residen alrededor de once millones de personas indocumentadas.





Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demanda a presidente y familia por fraude

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demandó al presidente de Estados Unidos el jueves, acusando al mandatario y a otros miembros de la familia de negarle decenas de millones de dólares de una herencia.


La acción presentada en una corte estatal de Nueva York en Manhattan contra Donald Trump, la hermana de éste Maryanne Trump Barry, y el patrimonio de Robert Trump, hermano del presidente que murió en agosto, acusa a los demandados de fraude y conspiración.


Jay Sekulow, abogado de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado que representó a Robert Trump tampoco contestó una solicitud similar. Trump Barry, en tanto, no pudo ser localizada para referirse al tema.


La denuncia describe algunas de las acusaciones que hizo Mary Trump en su reciente libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man".


Mary Trump acusó al presidente y a los otros involucrados en la acción legal ​​de "presionarla" mientras maniobraban para tomar el control de la propiedad de su abuelo Fred Trump, el padre de Donald Trump, quien murió en 1999.


"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", según la denuncia.


En una declaración proporcionada por su abogado, Mary Trump dijo que los acusados ​​"me traicionaron al trabajar juntos en secreto para robarme, al decirme mentira tras mentira sobre el valor de lo que había heredado y al engañarme para que diera todo por una fracción de su valor real". (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York.