"Fue un show", dice abogado defensor de "El Chapo" Guzmán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como "un show" e "injusto", calificó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el juicio y sentencia contra el narcotraficante.

Jeffrey Lichtman aseguró que van a solicitar una audiencia, al insistir que el juicio contra su cliente no fue justo. Acusó que todo fue un pacto con el gobierno de Estados Unidos y enfatizó que van a apelar la sentencia, dado que no se cumplieron las condiciones de equidad para "El Chapo".

"Me hubiera gustado un proceso justo", señaló, y dijo que la esposa del mexicano, Emma Coronel, está "destrozada".

A su turno, el abogado del líder del cártel de Sinaloa en México, José Luis González Meza, afirmó que tanto "El Chapo" como su familia sufrieron "tortura sicológica". Remarcó la denegación de visa a la madre del acusado, doña Consuelo viuda de Guzmán.

Como otra de las "injusticias" mencionó el que no se haya permitido a Coronel ver a su esposo, y anunció que ya se inició en México el proceso para intentar repatriar al capo.

Respecto de los más de 12 millones de dólares que el gobierno afirma obtuvo "El Chapo" con el tráfico de drogas, González Meza explicó que esa supuesta "fortuna se generó en México… El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México".

La fiscalía, por su parte, aseguró que "se hizo justicia", y que "El Chapo" ya no podrá "envenenar" a los estadounidenses. Al mismo tiempo, afirmó que la sentencia constituye una advertencia para todos aquellos que crean que pueden seguir traficando drogas, de que se les buscará y se hará justicia.

El mexicano, quien está preso en una cárcel federal de Manhattam, enfrentó un juicio en el que declararon 56 testigos, incluyendo exsocios de "El Chapo", y el 12 de febrero fue declarado culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas. 





Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Fiscalía de Estados Unidos la acusa de tres delitos, todos ellos relacionados con el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Estados Unidos pide 48 meses de prisión, es decir cuatro años, para Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por tres tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

A la esposa del Chapo, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado, se le acusa de conspirar, desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, en el tráfico de drogas, “con conocimiento de causa y de manera intencional”.

También se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. “Tras el arresto de su marido en México en 2014”, continuó Nardozzi, “la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de lavado de dinero”, explicó en su momento el fiscal del caso, Anthony Nardozzi (uno de los que también lideró el caso contra el Chapo).

Finalmente, se le acusa de llevar a cabo, “a sabiendas”, operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Coronel se declaró culpable de todos los cargos en una audiencia en julio pasado ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.

Coronel Aispuro se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses y fue detenida con base en una queja criminal que mencionaba una acusación de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido.

La solicitud ocurre al tiempo en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden participan en una cumbre trilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México propone a EU comisión binacional por fortuna de "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México propuso a Estados Unidos la creación de una comisión binacional con el propósito de que los activos de la organización criminal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", sean recuperados por el estado y puestos a fines de apoyo a los ciudadanos.

En conferencia de prensa mañanera, el canciller Marcelo Ebrard detalló que ayer domingo en la visita oficial, planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la creación de dicha comisión para resolver la fortuna de "El Chapo".

El canciller Dijo que hay distintas estimaciones de la fortuna del narcotraficante, una de estas es que oscila entre 12 y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, se desconoce una cifra oficial.

Marcelo Ebrard afirmó que la comisión binacional fue bien vista por el secretario de Estado estadounidense.

Detalló que parte importantísima de los cárteles y sus utilidades están en Estados Unidos y no en México, ya que, entre algunos puntos, el mayor consumo de drogas es en territorio estadounidense.

"Sería difícil suponer que un negocio tan grande todo está en México, eso no es cierto", dijo.

Aclaró que México no pude regresar procesal y jurídicamente a Guzmán Loera al país.



Protestan abogados de "El Chapo"; piden su regreso a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, llegaron a la sede de Relaciones Exteriores para manifestarse. 

José Luis González Meza, quien dice ser uno de los abogados, llegó con pancartas en las que piden al secretario de Estado de Estados Unidos que regrese a Guzmán Loera a México.

"Nosotros venimos a pedirle al señor Pompeo que regrese a 'El Chapo' a México porque además es un ciudadano mexicano", comentó.

Añadió que también exigen al gobierno de México que busque la repatriación del sinaloense que recién fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York. 

González Meza reclama que el proceso de "El Chapo" no fue legal, por lo que se le debe poner en libertad de inmediato.



Conmueve a AMLO condena a cadena perpetua a "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y se dijo conmovido por la sentencia de autoridades estadounidenses a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien ahora pasará su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

"Lamento mucho que se den estos casos, no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra yo soy un idealista, creo en el amor y la fraternidad en la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie.

"Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar de por vida, en una cárcel hostil, dura e inhumana, pues sí conmueve", expresó.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente aclaró que no le gusta hacer leña del árbol caído y por eso espera que ese tipo de casos ya no sigan sucediendo.

Sin embargo sostuvo que tiene en sus pensamientos también a muchas víctimas, "es algo doloroso".

"Nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, fraterna, pacífica y no violenta, apoyada en valores no en la acumulación de bienes materiales de dinero y lujo barato", expuso.

Al ser cuestionado sobre si se espera que haya un aumento de la violencia por la condena de "El Chapo", respondió tajantemente que no porque "poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva".



El Chapo irá a una nueva cárcel de alta seguridad para el resto de sus días

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El juez Brian Cogan informó este miércoles de que no será hasta dentro de 60 días que dictamine en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en su día protagonizó dos huidas en presidios de México.


Tras la condena a cadena perpetua dictaminada por el juez federal de Nueva York, el Chapo deberá seguir dos meses más en el penal de máxima seguridad de Manhattan, en donde no puede salir al exterior y que, según dijo este miércoles el propio capo, ha supuesto para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.


Diferente analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, el "Alcatraz de las Rocosas", la cárcel más segura del país, que podría ser la escogida por el juez Cogan.


Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida también como Supermax, 90 millas al sur de Denver.


Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.


El confinamiento en solitaria y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EE.UU. en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.


Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.


A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.


La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.


Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.


También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.