Demócratas abrirán investigación de juicio político a Trump por traición

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los demócratas anunciaron que abrirán una investigación de juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por haber traicionado la seguridad nacional, tras la revelación de que bloqueó fondos a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su familia.

Este martes, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, fue la encargada desde el Congreso de anunciar y justificar la polémica medida tomada por los legisladores liberales.

"Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes.

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó.

Pelosi defendió su decisión al asegurar que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Trump reaccionó rápidamente al anuncio de Pelosi y calificó el inicio de las pesquisas para abrir un juicio político contra él de "basura" y "caza de brujas".

"Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", tuiteó Trump desde Nueva York.

Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en el país como "impeachment".

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante

A pesar de que hasta ahora Pelosi se había mostrado reticente al juicio político por considerarlo "extremadamente divisivo", la líder demócrata consideró que los "hechos" acreditan la decisión tomada.

De hecho, antes de la comparecencia de Pelosi, Trump auguró que un juicio político le podría beneficiar de cara a los comicios de 2020.

"Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca y ellos (los demócratas) van a perder las elecciones y se inventaron esto", dijo el presidente a la prensa.

El anuncio de la apertura de una investigación para iniciar un proceso de destitución llega tras la revelación de que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

En los últimos días han ido trascendiendo detalles a cuentagotas sobre una conversación telefónica de Trump mantenida con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a finales de julio.

El inquilino de la Casa Blanca dijo hoy que ordenó que este miércoles se divulgue la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con Zelenski, tratando así de contener el revuelo político generado en los últimos días.

"Cuando vean (el contenido de) la llamada, que asumo que verán en algún momento, lo entenderán. La llamada fue perfecta. No podía haber sido más agradable", aseveró Trump en Twitter.

El pasado viernes el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Esta revelación se conoció después de la queja interna presentada por un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.

El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Tres han sido los presidentes que han encarado un juicio político en la historia de Estados Unidos y dos fueron absueltos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; y Richard Nixon, quien renunció en 1974 al comenzar el proceso tras el escándalo del Watergate.





Así va el tercer día del juicio político contra Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tercer día del juicio político contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, arrancó este jueves en el Senado, en Washington.

Los congresistas demócratas que ejercen como fiscales en el juicio, en el que Trump es acusado de "incitar a la insurrección", terminen hoy su argumentación.

Este miércoles, presentaron videos inéditos del asalto al Capitolio protagonizado, el 6 de enero, por una turba simpatizante de Trump que entró a la fuerza después de que el entonces mandatario los atizara en un mitin.

Los videos mostraron lo cerca que estuvieron los legisladores de ser atacados por los manifestantes, así como la labor de la policía del Capitolio que se vio totalmente rebasada y aun así intentó contener a la gente.

Este jueves, se prevé que los fiscales se concentrarán más bien en Trump y en cómo no mostró arrepentimiento alguno después de la violencia de aquel día.

Para los demócratas, fue Trump quien provocó lo sucedido al insistir, sin pruebas, en que le "robaron" las elecciones del 3 de noviembre. En sus alegatos del miércoles, el demócrata que encabeza la acusación, Jamie Raskin, acusó a Trump de convertirse en el "instigador" en jefe de la insurrección.

Medios estadounidenses señalan que los abogados defensores de Trump, que tienen 16 horas para presentar su argumentación una vez que concluyan los fiscales, prevén terminar el viernes. Dado que no se prevé que haya testigos, es posible que la votación para decidir si Trump es culpable del cargo que se le imputa se produzca el sábado.

El presidente Joe Biden dijo este jueves a periodistas que quizá algunos senadores republicanos hayan cambiado de modo de pensar tras ver los videos testimoniales del asalto.

Para que Trump sea declarado culpable, se requiere del voto a favor de dos terceras partes del Senado. Dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, 17 de los primeros tendrían que votar por una condena, lo cual no parece factible. Los mismos congresistas demócratas han dicho que, cuando mucho, esperan que seis republicanos se les sumen.



Avanza juicio a Trump; fiscales van con todo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Era esperado que el Senado de Estados Unidos, en el inicio del segundo juicio político al expresidente Donald Trump, superara sin muchos problemas el obstáculo planteado por los republicanos sobre la constitucionalidad del proceso de impeachment. Lo que no era tan evidente era que la que se esperaba una jornada más bien tediosa sirviera para revivir tan gráficamente el fatídico 6 de enero de 2021, fecha del asalto violento al Congreso de Washington por turbas trumpistas.

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales en el proceso que tiene que determinar si Donald Trump es culpable de incitar a la insurrección con arengas a sus fanáticos para que derrocaran el órgano legislativo quisieron empezar el proceso judicial con todo el arsenal posible. Por ello, presentaron un video de 13 minutos y 24 segundos con una crónica aterradora de lo que se vivió en el Capitolio, con imágenes del caos, la violencia, la muerte y el pánico solapados con las declaraciones de Trump hacia sus seguidores.

La mayoría de los senadores, convertidos en jurado popular desde ayer al mediodía de Washington en el tribunal que es ya el Senado, no pudieron evitar revivir esos momentos, en los que ellos mismos fueron las víctimas. Y, en su visión, la culpa de que ese asalto se produjera fue la retórica incendiaria de Trump.

"Eso es un grave delito y falta. Si eso no es una ofensa enjuiciable, es que no existe tal cosa", dijo el congresista Jamie Raskin, quien lidera la acusación. Raskin fue el que hizo el relato más emotivo, sin dejar de lado la certeza de que sin la incitación de Trump no hubiera habido insurrección. "Este no puede ser nuestro futuro", concluyó su discurso, "no podemos tener presidentes incitando y movilizando a una turba violenta contra nuestro propio gobierno".

A su lado, el también demócrata Joe Neguse se quejó de la "excepción de enero", que en su opinión quieren poner los republicanos en los mandatos presidenciales, haciendo que las últimas semanas de presidencia estén de facto libres de ser perseguidas penalmente.

"Los presidentes no pueden inflamar una insurrección en sus semanas finales y marcharse como si nada hubiera pasado. Y a pesar de eso es la regla que el presidente Trump quiere que adopten", alertó a los republicanos. Para Neguse, lo vivido el 6 de enero fue la "peor pesadilla de los padres fundadores", y recordó que en caso de no condenar a Trump se dará vía libre a futuros mandatarios para actuar con impunidad.

La defensa de Trump fue caótica. El abogado que lidera la defensa, Bruce Castor, dedicó una hora a lanzar frases sin sentido, en un discurso inconexo que fue desde la oda al patriotismo de los senadores hasta memorias de su infancia; incluso admitió, al final de su relato, que la defensa "cambió su estrategia" de último minuto debido a la eficacia de los argumentos demócratas.

En su opinión, la razón de que haya un impeachment es simple y llanamente que "la mayoría de la Cámara de Representantes no quiere enfrentarse a Donald Trump como rival político en el futuro".

Su compañero de fórmula, el abogado David Schoen, fue más vehemente y contundente con su exposición, señalado que el proceso no va en el camino de la unidad que tanto prodigan unos demócratas que, dijo, sólo quieren eliminar la voz de los que votaron por Trump, en una maniobra "partidista" e "innecesaria".

"Un presidente sólo es enjuiciable porque se le puede destituir", argumentó Schoen, sosteniendo en su tesis de que el Senado no tiene jurisdicción contra un ciudadano privado como el expresidente.

La desorganización del equipo de defensa fue criticada incluso por algunos senadores republicanos. La conservadora Susan Collins criticó a Castor por parecer que no presentaba ningún argumento en concreto; Bill Cassidy, de Louisiana, declaró que los abogados de Trump fueron "desorganizados" e incluso llegó a sentir "vergüenza".

Cassidy fue uno de los únicos seis republicanos que votaron con el bloque demócrata para asegurar la constitucionalidad del proceso, algo que la mayoría de expertos legales constitucionalistas llevaban semanas repitiendo,

El voto final, 56-44, fue prácticamente igual que el de hace un par de semanas en una resolución sobre el mismo tema. Sólo Cassidy cambió su voto del "no" al "sí" tras la exposición de los congresistas demócratas.

Superado el obstáculo inicial, este miércoles empieza el juicio en sí mismo, con la presentación de argumentos iniciales de la acusación, representada por los congresistas demócratas, que tendrán hasta 16 horas para sus argumentos.

Todavía quedan detalles por saber; por ejemplo, si habrá testigos o no, pero lo que se siente en el ambiente es que todo el mundo quiere que termine lo antes posible, teniendo en cuenta que ya se da por hecho que Trump será exonerado, una teoría que ganó enteros tras la votación de ayer.

El que parece que no va a estar atento a lo que pase en el Capitolio es el presidente Joe Biden. Ayer martes, desde el Despacho Oval, confesó que no va a dedicar ni un minuto al tema, porque su tarea es, según dijo, hacer que Estados Unidos supere cuanto antes la crisis de coronavirus y económica que está viviendo. "Ese es mi trabajo", dijo a los periodistas antes de una reunión con líderes empresariales.

"El Senado tiene su trabajo y están por comenzarlo. Estoy seguro de que se van a comportar bien. Eso es todo lo que voy a decir sobre el impeachment", remató el presidente.


* ¿QUÉ SIGUE?

Luego de que el Senado declaró legítimo el juicio, esto sigue:

Este miércoles a las 11:00 horas de México inician los argumentos de los fiscales (nueve demócratas) y la defensa de Trump. Tienen 16 horas, que pueden dividir en 2 días.

Luego, la defensa tiene 16 horas para argumentar, que puede dividir en dos partes.

No se esperan testigos.

Se prevé que el juicio concluya la próxima semana. Para que Trump sea condenado, se requiere el voto de dos tercios del Senado.



Senado de EU declara constitucional el segundo juicio político a Trump

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos. 

Esta votación, que ocupó el primer día del juicio político, sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del "impeachment", ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos. 

El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45). 

Hoy, el senador republicano Bill Cassidy fue el único que se unió a sus colegas Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar con el bloque demócrata a favor de la legalidad del proceso. 

La Cámara Alta votó después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas. 

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo. 

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente. 

Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 hora local, cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.



Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demanda a presidente y familia por fraude

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demandó al presidente de Estados Unidos el jueves, acusando al mandatario y a otros miembros de la familia de negarle decenas de millones de dólares de una herencia.


La acción presentada en una corte estatal de Nueva York en Manhattan contra Donald Trump, la hermana de éste Maryanne Trump Barry, y el patrimonio de Robert Trump, hermano del presidente que murió en agosto, acusa a los demandados de fraude y conspiración.


Jay Sekulow, abogado de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado que representó a Robert Trump tampoco contestó una solicitud similar. Trump Barry, en tanto, no pudo ser localizada para referirse al tema.


La denuncia describe algunas de las acusaciones que hizo Mary Trump en su reciente libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man".


Mary Trump acusó al presidente y a los otros involucrados en la acción legal ​​de "presionarla" mientras maniobraban para tomar el control de la propiedad de su abuelo Fred Trump, el padre de Donald Trump, quien murió en 1999.


"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", según la denuncia.


En una declaración proporcionada por su abogado, Mary Trump dijo que los acusados ​​"me traicionaron al trabajar juntos en secreto para robarme, al decirme mentira tras mentira sobre el valor de lo que había heredado y al engañarme para que diera todo por una fracción de su valor real". (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York.



Abuchean a Trump en visita a la capilla donde despiden a la jueza Ginsburg

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes pasado y a la que el mandatario quiere reemplazar antes de las elecciones de noviembre.


Trump y su esposa Melania hicieron una fugaz visita a la sede del máximo tribunal, en cuya escalinata principal se encuentra desde este miércoles el féretro de la célebre jueza, todo un icono del movimiento feminista en Estados Unidos.


Ataviados con sendas mascarillas, Trump y la primera dama se situaron a ambos lados del ataúd de Ginsburg y guardaron apenas un minuto de silencio, mientras los abucheos de la multitud congregada frente al Supremo se hacían más fuertes.


"¡Votemos para que se vaya!", corearon los ciudadanos una y otra vez, hasta que Trump se dio media vuelta y se adentró en el edificio judicial para marcharse.


Quienes le gritaban eran las decenas de personas que esperaban en la fila para acercarse al féretro de Ginsburg, y que cuando se acercó la limusina del presidente también exclamaron: "¡Respeta su deseo!".


Con esa frase se referían al mensaje que la magistrada dejó escrito antes de morir, en el que expresaba que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente", tras las elecciones del 3 de noviembre.


Ginsburg, una de las cuatro jueces progresistas del Supremo, era consciente de que, si Trump la sustituye, puede inclinar firmemente hacia la derecha el equilibrio de poder en la máxima corte, donde apenas quedarían tres jueces de su tendencia ideológica frente a otros seis conservadores.


Trump ha dejado claro que no tiene intención de retrasar su nominación y de hecho planea anunciarla este mismo sábado, tras asegurar que ha reducido su lista de candidatas a cinco, todas ellas mujeres.


La mayoría republicana en el Senado ha confirmado que tiene los votos para aprobar a la nominada de Trump, incluso antes de saber de quién se trata; y aunque quedan menos de seis semanas para las elecciones, el mandatario ha insistido en que su objetivo es haber resuelto el tema para entonces.


Cientos de personas se acercaron entre este miércoles y jueves al Supremo para rendir homenaje a Ginsburg, cuyo féretro se trasladará este viernes al Capitolio, donde se convertirá en la primera mujer funcionaria de EE.UU. a la que se le concede ese honor en el Congreso, antes de ser enterrada en una ceremonia privada.