Trump cancela las conversaciones secretas de paz con los talibanes
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo en Estados Unidos y la cancelación de las conversaciones de paz.
Trump ha justificado la decisión por medio de una serie de mensajes en la red social Twitter después de que los talibanes reivindicasen un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murió una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.
Unbeknownst to almost everyone, the major Taliban leaders and, separately, the President of Afghanistan, were going to secretly meet with me at Camp David on Sunday. They were coming to the United States tonight. Unfortunately, in order to build false leverage, they admitted to..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
" Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Después de que admitiesen que estaban detrás del ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes soldados y a otras 11 personas, he cancelado inmediatamente la reunión y las negociaciones de paz», ha tuiteado el mandatario estadounidense.
"¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? Así no lo han conseguido, ¡sólo han empeorado la situación! Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar? " ha añadido.
....only made it worse! If they cannot agree to a ceasefire during these very important peace talks, and would even kill 12 innocent people, then they probably don’t have the power to negotiate a meaningful agreement anyway. How many more decades are they willing to fight?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
Los talibanes afirman que la decisión perjudicará a Estados Unidos
Los talibanes, por su parte, han dicho que la decisión de Trump conllevará una mayor pérdida de vidas y bienes estadounidenses.
"Los estadounidenses sufrirán más que nadie cancelando las conversaciones ", ha afirmado Zabihullah Mujahid, un portavoz del grupo insurgente, en un comunicado.
Además, ha añadido que las conversaciones habían funcionado bien hasta ahora y que la reunión se iba a producir el próximo 23 de septiembre.
El borrador preveía la retirada de 5.000 soldados en 135 días
El inesperado anunció se produce poco después de que se conociese un borrador de acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes después de más de un año de negociaciones, que preveía la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en 135 días.
Esta retirada parcial dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía cuando el presidente llegó al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país centroasiático.
Los talibanes han insistido en que la retirada de las tropas es una cuestión fundamental para alcanzar un acuerdo durante las nueve reuniones celebradas en Doha hasta la fecha, y habían rechazado reunirse con el Gobierno afgano hasta alcanzar un pacto con Washington.
La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso EEUU, donde lleva presente desde hace más de 18 años y más de 2.300 estadounidenses han perdido la vida.
Afganistán acusa a los talibanes de frenar la paz con sus últimos ataques
El Gobierno de Afganistán ha acusado a los talibanes de frenar el proceso de paz debido a los últimos acontecimientos.
"El pueblo afgano y el Gobierno quieren una paz duradera y están comprometidos a esforzarse por la paz, pero consideran que la violencia de los talibanes y los ataques contra los afganos son el principal obstáculo de las conversaciones de paz en curso", ha afirmado el palacio presidencial en un comunicado.
La oficina de Ghani también ha pedido a los insurgentes aceptar un alto el fuego y comenzar las conversaciones directas con el Gobierno.
"El Gobierno afgano aprecia los esfuerzos honestos por la paz de sus aliados y su compromiso a trabajar junto a Estados Unidos y otros aliados en el futuro para conseguir una paz duradera", de acuerdo con el comunicado.
Información tomada de: rtve