"Una explosión como mil relámpagos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como si hubieran caído mil relámpagos al mismo tiempo, una luz blanca llenó los ojos del pequeño Yasuaki Yamashita. Su madre lo jaló al suelo y lo protegió con su cuerpo; entonces se escuchó el estruendo de una enorme explosión y, de repente, Nagasaki se quedó en silencio total.

En punto de las 11:02 horas, el jueves 9 de agosto de 1945 Estados Unidos detonó en la ciudad japonesa una bomba atómica bajo el nombre clave de Fatman, marcando así el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Yasuaki y su madre abrieron los ojos, vieron que las puertas, el tejado y las ventanas de la casa habían desaparecido. Gateando, el niño de seis años llegó junto con su mamá a un refugio subterráneo en el que ya se encontraba su hermana, quien estaba privada en llanto.

"Minutos más tarde, salimos y vimos que la cabeza de mi hermana estaba cubierta de pequeños pedazos de vidrio, se estaba desangrando. Mi mamá, con mucho cuidado, la limpió, y después corrimos los tres a un refugio en la montaña", cuenta Yasuaki a EL UNIVERSAL, y recuerda que desde la cima de la colina en donde solía ir a cazar cigarras y libélulas con sus amigos vio la ciudad arder.

Los vecinos que se reunieron en el refugio junto con la familia Yamashita habían escuchado que tres días antes una bomba había golpeado con gran intensidad a Hiroshima, pero no sabían nada más.

Antes del estallido en Nagasaki, las sirenas de alarma habían sonado varias veces para alertar a la población sobre la posibilidad de un ataque, ya que las autoridades habían identificado a un avión desconocido que sobrevolaba el lugar.

Sin embargo, como la mayoría de los bombardeos eran esporádicos y ocurrían por la noche, casi nadie prestó atención. Entonces la muerte cayó del cielo por sorpresa y el horizonte se pintó de rojo y el ambiente se llenó de llanto durante días y noches.

El padre de Yasuaki, quien laboraba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de guerra, estaba trabajando cuando cayó la bomba. Llegó al refugio y se reunió con su familia, pero fue convocado por la ciudad para recoger los cadáveres que a diario se levantaban y murió dos o tres días después, víctima, sin saberlo, de la radiación.

Tras 74 años, Yasuaki recuerda una infancia marcada por la latente amenaza de un ataque aéreo. A pesar de su corta edad y de que le resultaba difícil comprender las implicaciones de la guerra, sabía que sus hermanos mayores estaban al servicio del ejército y que su madre entrenaba a diario con la lanza de bambú para poder protegerlo.

"No teníamos una vida tranquila o feliz, no estábamos juntos. Daba un miedo terrible nada más de escuchar a los aviones que venían, nada más el ruido me hacía sentir un miedo espantoso. Mi mamá me decía que estuviera tranquilo, que no iba a pasar nada y me abrazaba para calmarme", dice.

Una de las escenas que lo marcó fue ver cómo uno de los niños con los que solía jugar llegó al refugio con la espalda totalmente destrozada por una quemadura. Como no había médicos ni enfermeras, la madre del menor lo curaba con el poco aceite de cocina que podía encontrar. Pero no fue suficiente. Pasado dos días su amigo murió por la infección.

"Nadie hacía nada ni decía nada. Seguramente estábamos en un estado de shock, pero yo no escuché a nadie decir nada durante días. El problema vino cuando empezaron a faltar los alimentos y nosotros sufríamos mucha hambre. Queríamos comer lo que sea, hierbas u hojas de árbol, pero no podíamos encontrar nada", narra.

Desesperada porque sus hijos no murieran, la señora Yamashita los llevó a un campo agrícola con sus parientes, donde creyó que habría más esperanza. Para ello, recuerda Yasuaki, tuvieron que cruzar el centro de la ciudad que había sido devastado: "Vimos muchísimos cadáveres en las calles. Era un campo completamente quemado. Negro. Y la gente que no había muerto estaba caminando como fantasmas. Era un horror".

La comida y la suerte no los acompañaron por mucho y pronto tuvieron que regresar a Nagasaki para sobrevivir y rehacer su vida después de la rendición de Japón y durante los años de la posguerra.

"No podíamos quejarnos, teníamos que hacer un esfuerzo para salir adelante. Entonces el dinero ya no servía para nada, si uno quería comer una papa tenía que cambiarla por un objeto valioso, como telas o kimonos".

Los años que siguieron en la vida de Yasuaki fueron difíciles, pero pudo terminar sus estudios y seguir adelante. No obstante, el sufrimiento que trajo la bomba al pueblo japonés no se detuvo tras el estallido o con la hambruna, sino que debido a la falta de información sobre la radiación que había contaminado el terreno, muchas personas que se habían salvado y que estaban aparentemente sanas, comenzaron a morir.

Entonces, afirma Yasuaki, los ciudadanos de otros sitios de la isla asiática comenzaron a discriminar a los sobrevivientes: "Eso nos llevó a ocultarnos, a callar por miedo, por la tremenda discriminación. Mucha gente se suicidó porque no pudo más. El gobierno informó de la radiactividad hasta 1954, porque Estados Unidos había prohibido rotundamente hablar de la bomba atómica".

El mismo Yasuaki fue víctima de la radicación cuando consiguió su primer empleo. Sus síntomas eran anemia y esporádicas hemorragias, pero nadie podía encontrar el porqué de su problema.

No fue sino hasta que se empleó en el hospital de los sobrevivientes de la bomba atómica que comenzó a relacionar la explosión con su estado de salud. Ahí, Yasuaki vio cómo el lastre de la radiación se cobró las vidas de cientos de personas que enfermaron de cáncer y, con mucho pesar, se sintió identificado y muy cercano a la muerte.

"Estoy seguro de que voy a morir -pensaba- no estoy seguro cuándo, pero sé que voy a morir. Tal vez mañana o pasado mañana, o en un año... entonces para mí era mucho sufrimiento, la discriminación me afectaba muchísimo y no podía seguir trabajando más ahí".

Yasuaki anhelaba huir, salir de Japón y encontrarse a salvo en un sitio donde nadie supiera que era sobreviviente. México apareció en su mapa y lo atrajo a través de la música del trío Los Panchos, las zonas arqueológicas y el idioma. Renunció a su trabajo y viajó al país. Hoy radica en San Miguel de Allende.

Aquí, menciona, se sintió protegido, ayudado y alejado del dolor. Formó una familia y rehízo su vida. "Después de la explosión, creímos que nada volvería a crecer en ese campo negro, pero un año después nos sorprendimos: todo se llenó de flores blancas y entonces nosotros nos llenamos también de esperanza".





Avioneta de la II Guerra Mundial se estrella y deja dos muertos en Finlandia

Compartir en:

EFE,  Finland, Itä-Suomen lääni, Tampere, 

Dos personas murieron este miércoles en un accidente aéreo en Finlandia al estrellarse la avioneta en la que viajaban cerca del aeródromo del municipio de Loppi, a unos 70 kilómetros al norte de Helsinki, informaron las autoridades.

El suceso se produjo hacia el mediodía hora local, cuando el aparato empezó a perder altura por causas desconocidas poco después de despegar y se estrelló junto a una zona boscosa, incendiándose tras el impacto, según los servicios de rescate.

Las autoridades no han querido de momento desvelar la identidad, el sexo, la edad ni la nacionalidad de las dos víctimas.

La Agencia de Transportes y Comunicaciones (Traficom) informó que la aeronave siniestrada era del modelo SNJ3-Texan y fue fabricada en Estados Unidos en 1942.

Se trata de un modelo de avioneta biplaza ampliamente utilizado por la fuerza aérea estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial para instruir a sus pilotos.

El aparato, que había sido reacondicionado y exportado a Finlandia en 2020, había pasado la última revisión técnica este mismo mes de octubre.

La Policía finlandesa y el Centro de Investigación de Accidentes (Otkes) se han hecho cargo de la investigación para tratar de establecer las causas del siniestro.

El aeródromo donde se produjo el accidente es el centro de aviación recreativa más concurrido de los países nórdicos y en él se realizan diversas actividades aéreas, como paracaidismo, vuelo sin motor y vuelo en ultraligeros.



¿Cuál es la diferencia entre una bomba sucia y una bomba atómica?

Este lunes el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado nuevas alertas.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado nuevas alertas, ya que se ha dado a conocer el posible uso de armas químicas para enfrentarse, una bomba sucia supuestamente lista para ser utilizada por Ucrania ha generado que Moscú se sienta amenazado y listo para responder.

Mediante un comunicado, el teniente general Igor Kirillov encargado del uso de productos químicos, biológicos y de las radiaciones en el ejército ruso, declaró que poseían información a cerca de que Ucrania ya tenía instrucciones para la creación de una bomba sucia.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final" declaró el teniente.

Después de estas declaraciones, Ucrania y sus aliados rechazaron de forma contundente esa información.

Rusia ha asegurado, además, que esta arma sería utilizada por Ucrania en su propio territorio como parte de su estrategia militar.

¿Qué es lo que se conoce como Bomba Sucia?

Esta arma química no es un artefacto nuclear. Es una bomba convencional, envuelta en materiales radioactivos que son diseminados en forma de polvo durante su explosión.

El término "bomba sucia", también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).

Ese tipo de bomba no está considerado como un arma atómica. Su fabricación es relativamente sencilla pues utiliza un explosivo convencional que puede ser creado con materiales que son utilizados en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales.

Su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a sus habitantes a través de la ingestión en alimentos o agua, o la inhalación de materiales radioactivos.

Una bomba sucia no es un "arma de destrucción masiva" sino un "arma de perturbación masiva" que principalmente busca contaminar y dar miedo", según la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).

El principal peligro de una "bomba sucia" viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.

¿Cuál es la diferencia con una Bomba Atómica?

Existen cuatro tipos bombas atómicas: Bomba de uranio, bomba de plutonio, bomba de hidrógeno y bomba de neutrones. l Foto: Cortesía Pexels

La fabricación de una bomba atómica requiere de tecnologías más complejas. Este artefacto sí es considerado como un armamento de destrucción masiva, capaz de terminar con un gran número de vidas al ser utilizada.

Aunque las bombas atómicas pueden variar en su diseño, su funcionamiento radica en la generación de reacciones nucleares en cadena que produce una explosión que provoca una devastación más que cualquier otro tipo de armamento masivo.

Existen cuatro tipos bombas atómicas: Bomba de uranio, bomba de plutonio, bomba de hidrógeno y bomba de neutrones.

¿Qué ha dicho Ucrania respecto a las acusaciones hechas por Moscú?

A través de las redes sociales, Volodimir Zelenski rechazó las acusaciones y señaló a Rusia de ser quien en realidad está preparando la utilización del arma química.

"Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo esto. Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”, dijo el presidente ucraniano.

Otro de los funcionarios Ucranianos que se pronunció a respecto fue el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

"Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas", expresó también por medio de las redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

Antecedentes para la prohibición de las armas nucleares

La primera vez que la ONU tocó el tema del desarme nuclear, fue en la primera resolución emitida por la Asamblea General de este organismo en el año 1946. Desde entonces el tema ha sido uno de los puntos recurrentes en cualquier reunión de los países miembros.

El 7 de julio de 2017 se adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que fue un importante avance para la consecución de un mundo sin armas nucleares.

Se hace hincapié en que es vital conseguir la destrucción de este tipo de armas para evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si un arma nuclear fuera usada sobre una población de nuevo.

Sin embargo este tratado queda vacío sin la ratificación de muchos países que tienen armas nucleares, incluyendo EEUU.

A pesar del interés mostrado por el organismo y el mundo, hoy en día existen 14.500 armas nucleares a nivel mundial y los países que la poseen cuentan con suficiente financiación para programas de modernización para sus arsenales.

¿Qué son las armas nucleares?

Se entiende por arma nuclear una explosión de alto poder que utiliza energía nuclear para detonar y arrasar todo a su paso. Este tipo de armas, tuvieron su origen dentro de los avances científicos de 1930, donde se encontraba en boga el estudio de la fisión nuclear dentro de la carreara armamentística de la Guerra Fría.

El creador de la bomba atómica fue LeóSzilárd, quien descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Lo que lo llevó el 4 de julio de 1934, a pedir la patente de tan horrible invento.

No obstante, la idea de este hombre era impedir la construcción de este artefacto, por eso quería quedarse con los derechos absolutos del invento, pero su error fue ceder la patente al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la misma.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzo la primera bomba atómica de la historia, que acabo con la vida de 80 mil personas de la ciudad de Hiroshima en Japón, tres días después detonaría otra en Nagasaki.

Nunca como arma

La idea que tenían los científicos sobre la fisión nuclear, era la de encontrar otras fuentes de energías alternativas. Para nada se pensó como arma y gracias a este descubrimiento, muchos países del mundo cuentan con reactores de energía atómica que les permiten tener sus calles iluminadas y utilizar electrodomésticos.

También ha estado presente en la exploración del espacio. Gracias al generador de radioisótopos, sondas espaciales como por ejemplo, las míticas Voyager, han contado con energía eléctrica más allá dónde llegan los rayos del sol.

Países con armas nucleares

Actualmente existen de forma oficial 9 países con armas nucleares, aunque solo 2 de ellos poseen el 92% de dichas armas. Estos países son:

• Estados Unidos: Posee 7700 cabezas nucleares.

• Rusia: Tiene 8500 cabezas nucleares.

• Reino Unido: Cuenta con 225 cabezas nucleares.

• Francia: Con 300 cabezas nucleares.

• China: Posee 250 cabezas nucleares.

• India: Entre 90 – 110 cabezas nucleares.

• Pakistán: La cantidad de cabezas nucleares ronda entre las 100 – 120.

• Israel: 80 cabezas nucleares.

• Corea del Norte: Es el país más reciente que se suma a esta lista y el que representa el mayor riesgo a pesar de que solo posee 10 cabezas nucleares.

¿Cómo celebrar este día?

La mejor manera de celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es sumar nuestra voz a la petición de desarme nuclear a nivel mundial.

Además de procurar incentivar el uso de energías renovables en detrimento de la emitida por reactores nucleares, dado que el ser humano ha probado en carne propia el alto riesgo que representa esta tecnología.



EU advierte a Rusia de ''graves consecuencias'' si usa armas nucleares

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos advirtió este miércoles a Rusia que habrá "graves consecuencias" si utiliza sus armas nucleares y consideró que la movilización parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania es una "señal" de que está perdiendo terreno.

"Habrá graves consecuencias. No solo será un paria en el escenario mundial, sino que habrá consecuencias graves", dijo en una entrevista en ABC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en la que fue la primera reacción de Washington a las acciones de Moscú.

Consideró, además, que la movilización de tropas "es definitivamente una señal de que Rusia está sufriendo" en la guerra en Ucrania y perdiendo terreno.

Rusia puso este miércoles en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó "chantaje nuclear" de la OTAN, que se propone "destruir" a Rusia.

En un discurso televisado, Putin también advirtió que aquellos que buscan "chantajear" a Rusia con armas nucleares deben saber que "la rosa de los vientos puede volverse contra ellos".

La movilización sigue a la convocatoria para este viernes de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.



Putin ordena movilización y amaga con guerra nuclear contra enemigos de Rusia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

En un discurso televisado a nación el miércoles en la mañana, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300 mil, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

En declaraciones a The Associated Press, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

“Esto es un reconocimiento de la incapacidad del ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas”, dijo Nikoforov. “Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente”.

Solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, hay unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.