Audio de primera dama de Chile, compara protestas con invasión extraterrestre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

El domingo por la tarde se filtró un audio, donde la primera dama hablaba con una de sus amigas, de quien se desconoce aún su identidad. 

En dicho audio, la primera dama de Chile, hace referencia a las protestas de los Chilenos como una "invasión alienígena" y confesó que los integrantes del gobierno están "absolutamente sobrepasados".

La veracidad de este audio no estaba comprobada, fue a través del medio Chileno "La Tercera" que se corroboró su autenticidad.

Durante la grabación la primera dama dice: "Amiga yo creo que lo más importante es nosotros tratar de mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy, muy grave".

Con respecto a los planes mencionó: "Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”.

Cecilia Morel le pide a su amiga "Mantengamos la calma, llamemos a la gente a la buena voluntad"


Además le recomienda que "aproveche para racionar la comida" y le hace hincapié en que van a tener que disminuir sus privilegios y compartir con los demás. 
 

Cecilia Morel Montes dio a conocer sus pensamientos a raíz de la exposición de este audio, a través de su twitter.

En la mañana del martes Cecilia Pérez, ministra secretaria general de gobierno, comentó que en el audio Morel le manifiesta a sus cercanos “lo que creo todos los chilenos sentimos, que es la angustia, la frustración, la desesperación por lo que estábamos viendo y viviendo”, según recolectó "La Tercera". 

A su vez, el medio chileno reveló que la ministra dijo que “cuando la primera dama señala que estamos sobrepasados, no se refiere al gobierno, no se refiere a las Fuerzas Armadas, se refiere a las imágenes impactantes que teníamos como país. Ese sobrepasarse del corazón, desde el alma, el no comprender cómo podía haber tanta violencia, cómo se podían aprovechar y que existiera delincuencia, saqueos con incendios que terminaron con la vida de personas. A eso se refiere la primera dama”.





Concluye en Chile la polémica huelga de camioneros tras acuerdo con Gobierno

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Un acuerdo entre el Gobierno chileno y el gremio de camioneros anunciado este miércoles puso fin a la polémica huelga que iniciaron hace siete días transportistas para exigir seguridad en carreteras y que provocó disturbios, desabastecimientos puntuales y controvertidas fiestas en la vía.

"Hemos llegado a un acuerdo en todas nuestras peticiones", anunció el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, que se reunió en la víspera con los ministros de Economía, Transporte, Hacienda, y otros.

El anuncio destraba las arduas negociaciones entre el Ejecutivo y los camioneros, que exigían soluciones concretas para el problema de inseguridad que existe en la Araucanía, a unos 600 kilómetros de Santiago, y en otras regiones del sur donde aumentaron los ataques incendiarios a camiones atribuidos a grupos mapuches radicales.

Según un comunicado oficial, el acuerdo incluye una inversión de 5.600 millones de pesos (sobre 7 millones de dólares americanos) en infraestructura policial para combatir la peligrosidad en varias regiones del sur del país y programas de apoyo e indemnizaciones a las familias de los conductores afectados.

"El Gobierno comprende el sufrimiento que la violencia en la Macrozona Sur del país ha generado a tantas víctimas. Empatizamos con cada uno de ellos y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la reparación de las víctimas de la violencia rural", asegura el comunicado del Ejecutivo.

En un comienzo los transportistas buscaban presionar al Parlamento chileno para aprobar varias leyes que plantean modernizar la institución policial, endurecer penas por delitos de robo o quema de camiones y reconsiderar la pena de cadena perpetua, entre otras cuestiones.

La huelga, que sacó a más de 2.000 camiones a las carreteras, generó desabastecimientos de gasolina y productos básicos en algunas regiones del sur de Chile, el bloqueo de varios puertos marítimo, y al menos 50 cortes en rutas que comunican la capital con el resto del país.

"A partir de esta tarde vamos a regresar a buscar mercadería y vamos a volver a todos los supermercados para abastecer lo que está faltando. Si hemos hecho algún daño, pedimos perdón", agregó el líder de la CNTC, organización que lidera la protesta.

La demora en las negociaciones entre ambas partes impacientaron a varios miembros de la oposición que amenazaron con iniciar una "acusación constitucional" contra el ministro del Interior, un proceso parlamentario que puede desembocar en la destitución o inhabilitación para ejercer el cargo público del acusado.

La muerte de un camionero el pasado marzo a consecuencia de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados y el ataque que sufrió hace dos semanas una niña que recibió disparos durante un ataque al camión en el que viajaba con su familia fueron los detonantes para iniciar el paro.

El llamado "conflicto mapuche", que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y latifundistas, se ha reactivado en las últimas semanas en el sur de Chile con ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, boicots a camioneros, ocupaciones de edificios municipales y marchas racistas.



Chileno Jarry es suspendido 11 meses por dopaje

Compartir en:

El tenista chileno Nicolas Jarry tendrá que purgar una suspensión de 11 meses por dopaje dictaminada por la Federación Internacional de Tenis tras dar positivo en un control durante la fase final de la Copa Davis en noviembre pasado.

Jarry, quien en julio de 2019 alcanzó su posición más encumbrada en el ranking como 38 del mundo, aceptó un acuerdo con la ITF (las siglas en inglés de la federación) y estará sin jugar hasta el 15 de noviembre.

En una carta publicada en sus redes sociales, Jarry señaló que “lamentablemente y con mucha humildad, he decidido aceptar el acuerdo ofrecido por la ITF”.

La federación, por su parte, “aceptó” la explicación del jugador de 24 años de que las dos sustancias prohibidas encontradas en una muestra de orina tuvieron como origen suplementos vitamínicos fabricados en Brasil.

Jarry cumplirá la suspensión durante una paralización absoluta del tenis — como casi toda disciplina deportiva en el mundo — debido a la pandemia del coronavirus. Todos los torneos en ambas giras profesionales han sido pospuestos o cancelados hasta por lo menos mediados de julio.

“Extender estos procesos legales, sólo sumarían más estrés e incertidumbre a mi futuro profesional”, dijo Jarry, actualmente en el puesto número 89 del ranking de la ATP. 

La ITF falló que Jarry “no carga culpa significativa o fue negligente en su infracción” al reglamento antidopaje. Pero recordó que los tenistas son responsables de toda sustancia que consumen.

La Agencia Mundial Antidopaje encontró metabolitos de ligandrol y estanozolol en la muestra de Jarry. El estanozolol es un esteroide. El ligandrol es un producto con una función similar de un esteroide al permitir aumentar la masa muscular.

Según Jarry, el consumo no fue intencional. 

“Fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF, la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas, aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían vitaminas”.

Jarry explicó que intentó asegurarse que el laboratorio brasileño cumpliera con todas las condiciones, “llegando al extremo de evaluar mi decisión con tres doctores”, e incluso pidió que uno visitará al laboratorio para “certificar personalmente que estaba todo bien para producir mis vitaminas”. 

“Lamentablemente esto no fue suficiente y puse en riesgo mi salud y mi carrera profesional. Me quedo con una lección muy importante en mi vida, de que sé que es mi responsabilidad profesional asegurarme que todo lo que consuma no puede contener ni la más mínima contaminación”, añadió.

Jarry cuenta con un título ATP en su carrera, el que conquistó el año pasado en el Abierto de Bastad, un torneo en superficie de arcilla que se disputa en Suecia. También ha ganado un par de títulos de dobles y acumula 2 millones de dólares en premios como profesional. Alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Francia y el US Open en 2018.


Reinaldo Rueda acepta reducirse salario a la mitad

Compartir en:

Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de la selección de Chile, aceptó rebajar su sueldo en un 50% mientras dure la paralización del fútbol por causa de la pandemia del coronavirus.

La crisis, que afecta al fútbol mundial, también podría alcanzar a los jugadores chilenos, cuyo representante gremial, Gamadiel García, se opone a que los salarios sean tocados.

Rueda aceptó que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) le pague sólo la mitad de su sueldo mientras dure la actual crisis sanitaria, a condición de que los ingresos de su cuerpo técnico no sean rebajados en un porcentaje similar al suyo. 

“Fue una negociación rápida. Acordaron reducir su sueldo a la mitad mientras esté el fútbol paralizado, sin reembolso. Rueda fue muy caballero para llevar la negociación”, dijo un dirigente del fútbol citado el miércoles por el diario El Mercurio. El dirigente no fue identificado.

La fuente del periódico agregó que “el único requisito fue que el descuento fuera menor para sus colaboradores. Estaba muy consciente de que no era la misma situación para todos”.

Rueda y su equipo devengan unos 3,5 millones de dólares anuales. 

La sombra de rebajas salariales se acerca a los futbolistas locales.

Aunque los cuadros grandes como Colo Colo y Universidad de Chile han dicho que de momento no tienen problemas para pagar a sus planteles, otros señalan que dependen en una parte importante de los dineros aportados por los derechos de televisión, en este caso del Canal del Fútbol (CDF). 

“Estamos viviendo solo con la cuota del CDF, porque sin fútbol los sponsors no pagarán en abril y a lo mejor tampoco en mayo. Si esto se extiende, es imposible que podamos mantener la planilla”, dijo el dirigente de Unión Española, Luis Baquedano.

Freddy Palma, de Curicó Unido, indicó recientemente que “el sueldo de marzo está asegurado, pero abril y mayo vienen complicados, vamos a apelar a la voluntad de los jugadores”.

García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, ha dicho que los salarios de sus asociados no pueden tocarse si no es por “mutuo acuerdo”. 

“Esto es un tema mundial, pero en esta etapa queremos que se cumplan las obligaciones fijadas en sus contratos. No debería haber descuentos, ya que los dineros del CDF se han cancelado en forma íntegra”, añadió.



Santos anuncia la salida del técnico argentino Jorge Sampaoli

Compartir en:

TUDN,  Brazil, Sao Paulo, 

El Santos anunció este martes la salida del técnico argentino Jorge Sampaoli, tras permanecer una sola temporada en el banquillo del club brasileño.

"El Santos comunica, que en la fecha del 09/12/2019, en una reunión realizada por la mañana en el centro de entrenamiento Rey Pelé, el entrenador Jorge Sampaoli pidió dimisión del cargo", afirmó el conjunto albinegro en sus redes sociales.

La directiva del club agradeció al técnico el "trabajo realizado en la temporada 2019", en la que, si bien no consiguió ningún título, llevó al equipo a proclamarse subcampeón de la Liga brasileña, que ganó con una enorme superioridad el Flamengo, también vencedor de la Copa Libertadores.

Sampaoli tenía contrato hasta finales de 2020, pero en las últimas semanas la prensa brasileña ya hablaba de un adiós prematuro debido a las dudas del entrenador sobre la planificación de la plantilla de cara a la próxima campaña.

El lunes, el exseleccionador de Argentina y Chile se reunió con el presidente del Santos, José Carlos Peres, para discutir precisamente su continuidad, en un encuentro tenso que duró poco más de tres horas. 

Según publicaron los medios deportivos brasileños, Sampaoli pidió una inversión mayor para la próxima temporada, superior a los cerca de 80 millones de reales (unos 19,5 millones de dólares / 17,5 millones de euros) gastados este año en 14 fichajes.

Pero la directiva del club donde surgieron los Pelé, Robinho o Neymar dijo que no tenía condiciones para realizar una inversión de ese calado. 

A lo largo de la temporada que acaba de concluir, el técnico argentino pidió públicamente un mayor esfuerzo a la cúpula del Santos para cerrar fichajes más ambiciosos, pero sus deseos nunca fueron cumplidos.

Antes de tomar las riendas del Santos y de su fugaz paso por el combinado argentino, del que se despidió tras caer eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018, el técnico de Santa Fe pasó cuatro años al frente de la selección de Chile. Disputó la Copa del Mundo de 2014, en la que casi elimina a la anfitriona Brasil, y conquistó la Copa América de 2015. 

Los buenos resultados con la Roja le llevaron al Sevilla español, su primera experiencia europea, y después a la selección argentina.



Inspira protesta de Mon Laferte por Chile

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Tras la protesta que realizó Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019 por la violencia que su país Chile está viviendo, jóvenes han realizado 14 ilustraciones en homenaje a esto y a la valentía que tuvo la cantante en haber descubierto sus pechos frente a las cámaras de televisión y de fotógrafos de todo el mundo para lanzar su mensaje de repudio y preocupación.

La intérprete de "Tu falta de querer" y "El beso" ha sido tendencia desde que se descubrió los senos para señalar lo que está sufriendo su pueblo en manos de las fuerzas policiales por orden del presidente Sebastian Piñera ante las manifestaciones que surgieron, primero a la alza en el transporte público y luego por los malos manejos políticos, "En Chile torturan, violan y matan" se escribió la chilena en el cuerpo.

Y pese a que algunos se sintieron incómodos por haber visto sus senos al aire hay otros que aplauden su valentía y coraje ante situaciones de injusticia, es por ello que en Twitter le crearon una página con ilustraciones de Mon Laferte descubierta.

"La protesta de la cantante por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante los Latin Grammys, generó una serie de dibujos a manera de reconocimiento", escriben en el inicio de la página.

Para Rodrigo la imagen "es icónica en términos de la denuncia que comporta y de la gravedad de los días que hemos vivido en esta Revolución" y agradeció el gesto que tuvo la cantante.

Mujeres que también realizaron sus ilustraciones reconocieron la valentía de Norma Monserrat Bustamante Laferte, como realmente se llama la cantante.

"Esa manera de seguir manifestándote por tu pueblo es brutal, que grandes ovarios", escribió Anabelí Licona.

Algunos otros se fueron por el lado de lo que la protesta causó en cuanto la incomodidad y hasta morbo por ver los pechos de una mujer al descubierto.

Al menos se pude decir que Mon Laferte sí consiguió el objetivo, no se sabe si fue el deseado, pero por lo menos hasta el día de hoy se sigue hablando de su protesta a favor del pueblo chileno que se levantó y está siendo reprimido por violencia, tortura y muerte.