La actividad sexual entre los hombres jóvenes de Estados Unidos ha caído con fuerza desde 2000 y cerca de un tercio dice que no ha tenido sexo con una pareja en un año, según un estudio publicado el viernes que sugiere que las redes sociales y los juegos electrónicos podrían estar llenando el vacío.
La tendencia es preocupante debido a que las relaciones sexuales son importantes para el bienestar y la salud, escribieron los investigadores.
El sondeo mostró que desde 2000 a 2018, casi uno de cada tres hombres de Estados Unidos de entre 18 y 24 años reportó no haber tenido actividad sexual en el último año.
La falta de actividad sexual, o inactividad sexual, también aumentó entre los hombres y mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años durante el período de la encuesta, mostró el reporte https://bit.ly/37mpjVm publicado en JAMA Network Open.
Las posibles razones para la caída de la frecuencia sexual podría incluir también el estrés de tener que equilibrar el trabajo y las relaciones íntimas, así como la prevalencia de otras formas de entretenimiento individual.
"Ahora hay muchas más opciones de cosas que hacer en la tarde que las que antes había y menos oportunidades de iniciar la actividad sexual si ambas partes están absortas en las redes sociales, juegos electrónicos o maratones audiovisuales", dijo Jean Twenge, del departamento de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, en un editorial que acompañó al reporte.
Al analizar datos del sondeo bienal entre 2000 y 2018 a casi 10.000 hombres y mujeres de entre 18 a 44 años, investigadores hallaron que un 16,5% de los consultados reportó menos actividad sexual en 2016-2018 frente al 9,5% que lo hizo en 2000-2002, principalmente hombres heterosexuales solteros.
La actividad sexual se mantuvo prácticamente sin cambios entre las mujeres solteras y no hubo un descenso notable entre los hombres homosexuales, dijeron los investigadores.
Los hombres que estaban desempleados o tenían menores ingresos eran más propensos a ser sexualmente inactivos, al igual que los hombres y mujeres que eran estudiantes.
Dada una preferencia por hombres de mayor estatus socioeconómico y el mayor número de mujeres con educación superior que de hombres, algunos hombres jóvenes tenían dificultades para entablar relaciones heterosexuales, destacaron los investigadores.
Si bien quedó fuera del período del estudio, la pandemia de COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo y temerosas de infectarse, lo que exacerbaría la tendencia. Las consecuencias del brote en las relaciones sexuales es un tema que merece más seguimiento, dijo Peter Ueda, coautor del estudio del Karolinska Institutet en Suecia a través de un correo electrónico.