Estados Unidos celebra a México por bloqueo a paso de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este martes en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

"Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas", dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

"En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México".

"Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido", añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de este martes, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Washington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.





¿Cuándo y dónde ver el partido entre México y Honduras?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana continúa su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, y ahora le tocará toparse ante una Honduras urgida de sumar unidades para mantenerse con vida.

México perdió el liderato de la clasificación tras su empate a 1 con Canadá el jueves en el estadio Azteca, por lo que los dirigidos por Gerardo Martino están obligados a revertir la situación este domingo.

El Tricolor marcha en el segundo puesto con 8 puntos, mismos que Estados Unidos (líder) pero los estaounidenses cuentan con mejor diferencia de goles.

Por su parte, los hondureños marchan en el penúltimo puesto con solamente tres puntos, producto de puros empates.

¿CÚANDO Y DONDE VER ESTE ENCUENTRO?

Domingo 10 de octubre

México vs Honduras

Estadio Azteca

18:00 horas

Transmisión: Azteca 7, Canal 5 y TUDN



Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU

El grupo salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva caravana de aproximadamente 250 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió hoy desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Estados Unidos, a pesar que desde anoche se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque donde acamparon, lo que algunos de ellos tomaron como de intimidación y decidieron no continuar su camino. 

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua, e instalar nuevamente un campamento en Huixtla, de acuerdo con los organizadores. 

"Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba", dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Al igual que las tres caravanas previas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente. 

Incluso, algunas de las familias que iniciaron el viaje juntas, ahora están rotas, por los operativos que emprendieron las autoridades migratorias con las caravanas anteriores. 

"Hoy lo siento más porque hoy solo traigo una. Éramos cuatro niños, mi esposa y yo, ¿donde quedaron ellos? Nos agarró migración la vez pasada, pero nos separaron, a ella la aventaron en Villahermosa y a nosotros nos dejaron aquí” aseguró Milton con sus pequeña de dos meses colgándole en el pecho. 

Ésta cuarta caravana, lleva recorridos cerca de 17 kilómetros y se acerca a Huixtla, por lo que se prevén que lleguen a su destino a las 15:30 horas. 

El momento más emotivo se registró cuando pasaron el primer retén de la Guardia Nacional, a unos cinco kilómetros de Tapachula, donde pasaron en medio de cantos de felicidad y victoria sin que las autoridades intervinieran en su recorrido. 

El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. 

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. 

Esta semana, el INM informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Agentes del INM resguardan frontera sur ante caravana migrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pequeño grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles y siete pasos informales del río Suchiate, que divide a México con Guatemala; para impedir el ingreso de la caravana migrante que transita por el vecino país y que pretende llegar a territorio nacional en los próximos días, para luego seguir a Estados Unidos.

A diferencia del pasado viernes en que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez exhibió ante medios de comunicación a más de medio millar de efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la margen del río Suchiate, este sábado sólo grupos de cinco agentes migratorios custodiados por dos de la Guardia Nacional destacamentados en siete puntos informales; solicitaban sus permisos migratorios a los pasajeros que llegaban a la orilla del afluente a bordo de improvisadas embarcaciones construidas de neumáticos de tractos y tablas.

"Me permite sus documentos migratorios por favor", solicitaban en forma amable jóvenes agentes migratorios a los tripulantes que descendían de una "cámara" como se le conoce a la embarcación.

"Voy aquí nada más a la farmacia a comprar unos medicamentos para la diabetes", respondió una mujer adulto mayor.

2Sin su documento migratorio no puede pasar, debe regresar por favor", le respondió la oficial.

La mujer procedente de Tecún Umán, Guatemala, dijo que siempre cruza a comprar su medicamento debido a que por el tipo de cambio que favorece a Guatemala sale más económico y no le habían solicitado documento para ingresar a México.

Comerciantes procedentes de Guatemala explicaron que a pesar de que el pasado viernes había un fuerte dispositivo de seguridad a la orilla del río no les había solicitado documentos para ingresar a territorio mexicano, pero hoy sí.

Las personas que no portaban permisos como la tarjeta migratoria fronteriza se le negaban el ingreso a territorio mexicano y se le invitaba a regresar de forma voluntaria.

Personas que se dedican al cruce de personas y mercadería a ambos países a través de improvisadas embarcaciones, dijeron que esta medida de no permitir el ingreso de comerciantes guatemaltecos afecta la economía de esta localidad fronteriza que se sostiene del comercio de abarrotes, ropa, calzado, trastes, entre otros artículos.

Abundaron que la llegada de caravanas de migrantes procedente de Honduras siempre les afecta, debido a que se paraliza el comercio.

Hasta este sábado, la caravana integrada por unos nueve mil migrantes ya transita por territorio guatemalteco y se espera la llegada en las próximas horas a esta frontera Sur.



Migrantes centroamericanos siguen llegando a Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La migración de centroamericanos no se ha detenido, si bien es cierto, se logró detener la caravana que se formó en Honduras y que, al momento de intentar cruzar por Tapachula Chiapas, fue disuelta, algunos de estos centroamericanos lograron cruzar rodeando cerros y ya están en Mexicali, Baja California.


Tomas Diosdado administrador del albergue Alfa y Omega en Mexicali, comenta que le llegan diario un promedio de cinco a diez migrantes a tocar la puerta y pedirle ayuda con alojamiento y comida.


"Hay días en los que me llegan hasta quince por la tarde y noche, cuando llega el tren a Mexicali, a esa hora nos llegan aquí al albergue" comentó Tomas Diosdado.

Además, comentó que los migrantes que están hospedados en el albergue le dijeron que sus familiares ya dijeron que no vendrán a la frontera, ya que se les dificultó el entrar a México y no avanzaron las caravanas de centroamericanos.


Por último, agrego que se forman grupos de 5 o 10 migrantes y cruzan la República Mexicana en un promedio de 15 días a bordo del tren conocido como "la bestia", bajo la lluvia, el frío y el calor, pasando hambre sin apoyo de las autoridades como se hizo con las pasadas caravanas multitudinarias.




Migrantes regresan a su lugar de orígen, Estados Unidos les da largas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las citas que de autoridades de migración que estaban programas para agosto y septiembre, fueron reagendadas para enero y febrero del 2021, lo que causó gran decepción en la comunidad centró americana que estaba en el albergue Alfa y Omega en Mexicali.


Ante está modificación en la cita con las autoridades de migración en Estados Unidos, los migrantes decidieron regresar a Guatemala y Honduras, su lugar de orígen, esto fue favor, debido a que el costo del vuelo en avión bajo de 5, 000 a 1,500 pesos, en vuelo nacional a Tapachula Chiapas y el camión bajó en 1,000 pesos.


Actualmente en el albergue Alfa y Omega, hay 57 migrantes, de haber tenido alojados poco más de 150 migrantes, antes de la pandemia del Covid.


Tomas Diosdado administrador de este albergue dijo que los migrantes se han desesperado por no ser atendidos y ya no resistieron el alargue de otros 4 meses.


Las autoridades migratorias, están en contacto con los migrantes a través de un número de teléfono en el cual les dan el estatus y citas, quiénes quiénes eran atendidos, y prefirieron y la sociedad de origen y esperar la llamada con una nueva fecha en su ciudad de origen.


las fechas de atención de los migrantes eran inicialmente en marzo, y supuestamente iban a ser atendidos en su procedimiento en agosto y septiembre, pero al alargar el plazo hasta enero, los migrantes desistieron de permanecer en la frontera de México con California.


"Antes de la pandemia 1 de cada 10 migrantes les otorgaban la visa humanitaria, pero desde marzo que inició la pandemia no se le otorgó la visa a nadie, situación que fue valorada por los migrantes para regresar a su lugar de origen" comentó Tomas Diosdado.


Hace un mes se hablaba de que llegaría una nueva caravana de Centroamérica a la frontera de Baja California con California, situación que después fue desmentida por las autoridades federales, quienes dijeron que no permitirían ya el libre tránsito de las caravanas migrantes por territorio mexicano.