Estados Unidos celebra a México por bloqueo a paso de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este martes en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

"Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas", dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

"En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México".

"Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido", añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de este martes, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Washington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.





Al menos 17 muertos en accidente de autobús con migrantes en sur de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

El incidente ocurrió el domingo en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

"Son habitantes de origen extranjero, todos al parecer sin documentos, de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica", informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta.

El funcionario detalló que en el vehículo viajaban 45 pasajeros y que, además de los fallecidos en el momento del accidente, 15 personas resultaran heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona. Dos de ellas murieron después cuando eran atendidas por los médicos y cinco siguen "en situación delicada", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en un comunicado que las autoridades mexicanas le reportaron que un colombiano de 56 años está entre las víctimas mortales y que otro de 30 se encuentra en buen estado de salud y fue puesto en manos del departamento de migración.

Además, otros tres ciudadanos con esa nacionalidad -dos hombres de 23 y 37 años, y una mujer de 36 años- resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local, "con diagnóstico delicado pero estables", añadió.

"Pedimos a las autoridades todo el apoyo para las personas heridas y una repatriación digna de las personas fallecidas", dijo en su cuenta de Twitter Casa del Migrante de Saltillo, una organización civil del norte del país.

Según informaron algunos medios, entre los pasajeros había también haitianos y el conductor del autobús huyó del lugar después del siniestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes rompen cerco en Guatemala; avanzan a México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Guatemala, Guatemala, 

Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco, por puntos de extravío y legales situados a un costado del puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.

El gobierno de Guatemala ha desplegado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua, para intentar contener a los extranjeros que buscan avanzar a toda costa hacia la frontera con México.

Las personas en movilidad son en mayoría de nacionalidad venezolana, así como haitianas y cubanos. En el grupo también viajan menores de edad y mujeres embarazadas que requieren de atención médica para evitar cuadros de deshidratación u otras afecciones durante su trayecto por varios países.

El Instituto guatemalteco de migración informó que realizan las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población, que busca avanzar hacia la frontera de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

La llegada de estos migrantes ha provocado tensión con autoridades policiales y militares, debido a que se han generado algunos conato de enfrentamiento ante el cierre que han generado las autoridades para que los extranjeros no avancen más.

Con el clamor de “ustedes tienen hijos, déjennos pasar, no queremos estar aquí”, los sudamericanos, cubanos y haitianos intentan seguir en la ruta hacia el sur para encontrar los departamentos y localidades aledañas con el estado de Chiapas. El gobierno chapín afirmó que la mayoría de los migrantes que intentan avanzar ya se encuentran dentro de su territorio pero no cumplen con los requisitos migratorios necesarios para dejarles paso libre.

Guatemala ha evitado el avance grupos mayores desde agosto último, cuando una movilización de más de mil extranjeros intentaron acceder a su territorio pero sólo unos cientos que cumplieron con los requisitos migratorios pudieron seguir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a dueña de albergue por explotar a migrantes; rescatan a 19

En el lugar se encontraron a 7 mujeres, 3 hombres y 9 menores de edad de origen guatemalteco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Un total de 19 migrantes fueron rescatados del albergue “Aposento Alto”, luego de que se detuviera a quien presuntamente es la dueña del lugar por probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación.

El albergue está localizado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, y desde hace algunos días, migrantes que habitaron en ese lugar denunciaron una serie de abusos a los que fueron víctimas dentro del albergue.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos se reservan por el momento.

En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.

A su vez, a raíz de las diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, permitió a las autoridades iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, como presunta responsable del delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas.

En lo que respecta al grupo de personas rescatadas, fueron canalizadas para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.

Posteriormente, por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.

Como parte de los protocolos internacionales y locales en materia de trata de personas para la atención y extracción segura de víctimas apegados a derechos humanos y derechos de los migrantes se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado.

La persona detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte quien se encargará de presentar a la mujer ante un Juez, quien definirá su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a migrantes centroamericanos en Valle Imperial

Eran provenientes de Nicaragua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, California, rescataron a 11 migrantes de Nicaragua mientras intentaban cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos por la zona desértica entre la zona de Ocotillo y el municipio de Mexicali.  

Los agentes localizaron a los migrantes en un operativo realizado este pasado sábado, cuando las temperaturas extremas marcaron 45.6 grados centígrados y una presencia de humedad de hasta el 50 por ciento en lapsos de ese día.  

El rescate se dio luego de un llamado de emergencia al 911 en donde se advirtió de la presencia de personas en el desierto que requerían de apoyo al encontrarse extraviadas. Fue a las 01:26 de la mañana cuando fueron localizadas y al no contar con documentos que comprobaran su legal estancia en Estados Unidos fueron canalizados al Centro de Procesamiento de El Centro, California.

Los centroamericanos no necesitaron de atención médica. En lo que va del año elementos de la Border Patrol han rescatado a 264 personas que intentan cruzar ilegalmente a suelo estadounidense por áreas desérticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |