Los demócratas piden destituir a Trump: ''No podemos esperar a las elecciones''

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su "corrupta" presión a Ucrania y sus intentos de encubrirla, al advertir que el mandatario podría buscar nuevas injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de noviembre.

En la segunda jornada del juicio político a Trump, los siete congresistas demócratas de la Cámara Baja reconvertidos en "fiscales" del proceso de destitución iniciaron su alegato contra el presidente, que podría extenderse hasta el viernes.

"Van a escuchar pruebas muy contundentes del plan corrupto del presidente Trump y de su encubrimiento", dijo al comenzar la sesión el jefe de los "fiscales", Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

SIN GARANTÍAS DE "UN VOTO JUSTO EN NOVIEMBRE"

El "fiscal" jefe pidió "condenar" a Trump y destituirle por su abuso de poder y obstrucción del Congreso, los dos cargos de los que la Cámara Baja ha acusado al presidente en relación con sus presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

"La negligencia del presidente no puede evaluarse en las urnas (en noviembre), porque no podemos garantizar que ese voto vaya a ganarse de forma justa", y sin interferencias extranjeras solicitadas por Trump, opinó Schiff.

El congresista argumentó que al buscar la ayuda de Ucrania para reforzar su campaña de reelección y negar la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016, Trump demostró que está dispuesto a saltarse las normas electorales de EE.UU., y podría aceptar nuevas injerencias extranjeras para lograr un segundo mandato.

Otra "fiscal", la congresista latina Sylvia García, reforzó esa idea al reproducir en el pleno del Senado parte de una entrevista que Trump concedió el pasado junio a la cadena ABC, y en la que dijo que no vería "nada malo en escuchar" una hipotética información sobre sus rivales que pudieran ofrecerle países como Rusia o China.

Schiff acusó a Trump de haber "socavado la integridad de las elecciones" de Estados Unidos al condicionar la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev investigara a Biden.

"(Trump) negó ayuda militar a un aliado estratégico que estaba en guerra con Rusia, y lo hizo con el fin de lograr ayuda extranjera para su reelección, en otras palabras, para hacer trampas", subrayó.

La Casa Blanca niega que retuviera la ayuda militar a Ucrania para forzar a Kiev a investigar a Biden, pero varios testigos en la investigación de la Cámara Baja han afirmado que ese fue el motivo del retraso en la entrega del dinero, que solo fluyó a Kiev una vez que el caso llegó a oídos de los congresistas.

BRONCA POR LOS TESTIGOS

La oposición demócrata cree que no podrá llegar al fondo del caso hasta que no escuche a dos testigos clave de las presiones de Trump a Ucrania: el exasesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Esa petición suscitó un largo y bronco debate en la primera jornada del juicio político, que concluyó con una riña del "juez" del proceso y presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para restaurar el decoro en la Cámara Alta.

Finalmente, la mayoría republicana en el Senado aplazó hasta la semana que viene el debate sobre si se convocan nuevos testigos, la única esperanza de los demócratas para atraer algún voto en un proceso que promete terminar en la absolución de Trump, dado que se necesitaría una amplia mayoría de dos tercios para destituirle.

"Esperamos que los senadores sientan más presión (para convocar testigos y exigir más documentos) ahora que la atención del país está más centrada que nunca en este tema", afirmó este miércoles Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

Schumer descartó, sin embargo, la posibilidad de "intercambiar testigos" con los republicanos, que han sugerido la idea de permitir una comparecencia de Bolton si también testifica Biden: "Eso está fuera de la mesa", zanjó el senador.

El propio Biden rechazó también la posibilidad de participar en ese trato por considerar que alimentaría el "teatro político", mientras que Trump insinuó que prefiere que Bolton no comparezca.

"Hay un problema de seguridad nacional con John (Bolton). Él sabe lo que pienso de los líderes. ¿Qué pasa si revela lo que pienso sobre algún líder y luego me toca lidiar con eso? Va a ser muy difícil. Sabe muchas cosas, y no sé si acabamos en muy buenos términos", dijo Trump en una rueda de prensa en Davos (Suiza). 





Dólar se desinfla a menos de 21 pesos tras elecciones reñidas de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar bajó más de un peso durante la madrugada y cotiza en menos de 21 unidades este miércoles, luego de que, igual que hace cuatro años, volvieron a fallar las encuestas y Estados Unidos tuvo elecciones reñidas para presidente.

El tipo de cambio se ubica en 20.99 unidades por dólar, tras dispararse anoche a casi 22 pesos, de acuerdo con las cotizaciones en negociaciones internacionales reportadas por la agencia "Bloomberg".

En operaciones al menudeo, el dólar se vende en 21.56 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 17 centavos menos que ayer y el precio más bajo desde el martes de la semana pasada.

La divisa se ofrece en 21.46 unidades en BBVA, a 21.49 en HSBC y en 21.55 pesos en Banorte.

La reciente apreciación del peso puede deberse a que los participantes del mercado anticipan que pronto se defina un ganador en las elecciones presidenciales, aunque no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio si en las próximas horas no se declara un ganador o si se observan resultados más cerrados, declaró esta mañana Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Es probable que estemos viendo el peor escenario para los mercados: una elección más cerrada de lo anticipado, con ambos candidatos cantando victoria, opinó Luis Gonzalí, gestor de portafolios de deuda en Franklin Templeton Investment Services México.

El candidato demócrata Joe Biden tiene hasta ahora 238 votos electorales de 270 necesarios para ganar las elecciones de presidente de la Unión Americana, mientras Donald Trump tiene 213 votos.

La atención está puesta en los resultados que se puedan dar a conocer en las próximas horas en Georgia (16 votos electorales), Michigan (16), Wisconsin (10), Carolina del Norte (15) y Pennsylvania (20), destaca Gabriela Siller.




Arizona, un boleto a la casa blanca

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

Si el tradicional estado republicano de Arizona cae en manos demócratas, Donald Trump será despedido de la Casa Blanca. Así de sencillo lo pintan las métricas del sistema electoral de este país.

"Arizona es un estado clave porque los republicanos tradicionalmente ganan Arizona, por lo que si el estado se inclina por Joe Biden, el presidente Trump tendrá que compensar ésta pérdida ganando en otros estados", dice a EL UNIVERSAL Kim Fridkin, profesora de la School of Politics and Global Studies, en la Universidad Estatal de Arizona.

"El problema es que, hasta octubre, Trump no lideraba en ningún estado que perdió en 2016, por lo que es problemático asegurar la reelección", señala.

Ambas fuerzas políticas son conscientes de lo que se juega en Arizona y no han escatimado en recursos: el gasto en publicidad en radio y televisión alcanzó cifras récord en Phoenix; ambos desembolsaron conjuntamente 44.5 millones de dólares entre agosto y el 2 de octubre, según la empresa OH Predictive Insights.

Con la segunda ola de contagios por Covid-19 en ascenso, la entidad abrirá este martes las casillas a las seis de la mañana y las mantendrá abiertas por 13 horas. Los especialistas anticipan niveles de participación no vistos a cuatro días de la elección. Al concluir el proceso de voto anticipado, las autoridades habían recibido 2.3 millones de sufragios. En las presidenciales de 2016 votaron en total 2.6 millones de personas: "Es la mayor cantidad de votos anticipados registrados en la historia de Arizona", aseguró Paul Bentz, vicepresidente de la firma HighGround Inc.

Para este ejercicio se han registrado 4.28 millones de votantes, 692 mil 686 más que en 2016, y aproximadamente uno de cada tres se declara independiente.

Las encuestas ponen por delante al demócrata Biden, con más de 3.1 puntos de diferencia. El promedio de RealClearPolitics le da un punto de ventaja. Los pronósticos también favorecen a Mark Kelly, cuya candidatura es clave para arrebatar el control del Senado a los republicanos.

Arizona es una plaza conservadora. Desde 1952 el dominio republicano ha sido una constante, con excepción del expresidente Bill Clinton, quien en 1996 pudo romper con esa hegemonía.

En entrevista, Patrick Lukens, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, Eastern Arizona College, afirma que es un estado rojo (color con el que se identifican los republicanos) por cuestiones religiosas.

"Arizona es, en muchos sentidos, una extensión de Utah. Históricamente, el grupo religioso predominante es la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Incluso aquellos que reclaman afiliación demócrata generalmente votan republicano en las elecciones nacionales.

"El segundo grupo más grande son los católicos, quienes, aunque han sido tradicionalmente demócratas, se inclinan por los republicanos por el aborto. El tercer son los cristianos evangélicos, quienes se han vuelto abrumadoramente republicanos desde la década de 1980", explica.

El profesor asociado del Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Northern Arizona University, Stephen Nuño Pérez, asocia el dominio republicano a la inercia política a la popularidad de figuras como Barry Goldwater, quien fuera senador por casi 30 años.

"Su ideología independiente dejó una huella indeleble en la política de Arizona y se mantuvo cuando John McCain ocupó su puesto como senador durante las siguientes tres décadas, él también fue visto como un político rebelde", dice a este diario.

Si no fuera por la aparición del Covid-19, el estado estaría pasando desapercibido en estos comicios: "Arizona hubiera votado por el presidente si no fuera por la pandemia y el colapso económico", afirma Charles Coughlin, presidente de HighGround Inc.

La sacudida económica, en combinación con la narrativa tóxica del presidente y su forma de manejar la pandemia, habrían servido de incentivos para acelerar factores con potencial para hacer de Arizona un campo de batalla electoral, como es el elemento demográfico, puesto que -los latinos suman 24% de la población para votar.

"La ventaja de los republicanos en este estado ha disminuido en los últimos años por una serie de motivos. Primero, la cantidad de personas que migran aquí desde otros estados. Por ejemplo, los dos estados con el mayor número de personas que se mudan a Arizona son California y Washington, dos entidades muy liberales. Segundo, han aumentado los latinos y suelen votar demócrata", indica Kim Fridkin.

Lukens prevé que la batalla por Arizona termine en un fallido intento demócrata: "Puede que sea una contienda cerrada, pero pienso que Donald Trump ganará Arizona con un amplio apoyo de los votantes latinos. Vivo y enseño en la provincia, y la mayoría de mis estudiantes latinos, así como anglosajones, apoyan a Trump", refiere.

Si bien en el universo electoral Arizona tiene asignados únicamente 11 electores, históricamente ese número sirve para contrarrestar el peso de California, que tiene 55: “Si Arizona vota por Biden, esos pocos votos se sumarán a los de California, dando un giro en todo el país a favor de los demócratas", resalta Lukens.

Stephen Nuño opina que probablemente Arizona terminará la jornada electoral con dos senadores demócratas, lo que sería "una gran transformación".

También anticipa un apoyo masivo a favor del cambio por parte de la comunidad latina.

Asegura que si Biden obtiene más de 50% será un momento histórico, así como un indicador de los cambios demográficos y de cómo los republicanos se han distanciado de los ciudadanos.



Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demanda a presidente y familia por fraude

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demandó al presidente de Estados Unidos el jueves, acusando al mandatario y a otros miembros de la familia de negarle decenas de millones de dólares de una herencia.


La acción presentada en una corte estatal de Nueva York en Manhattan contra Donald Trump, la hermana de éste Maryanne Trump Barry, y el patrimonio de Robert Trump, hermano del presidente que murió en agosto, acusa a los demandados de fraude y conspiración.


Jay Sekulow, abogado de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado que representó a Robert Trump tampoco contestó una solicitud similar. Trump Barry, en tanto, no pudo ser localizada para referirse al tema.


La denuncia describe algunas de las acusaciones que hizo Mary Trump en su reciente libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man".


Mary Trump acusó al presidente y a los otros involucrados en la acción legal ​​de "presionarla" mientras maniobraban para tomar el control de la propiedad de su abuelo Fred Trump, el padre de Donald Trump, quien murió en 1999.


"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", según la denuncia.


En una declaración proporcionada por su abogado, Mary Trump dijo que los acusados ​​"me traicionaron al trabajar juntos en secreto para robarme, al decirme mentira tras mentira sobre el valor de lo que había heredado y al engañarme para que diera todo por una fracción de su valor real". (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York.



Abuchean a Trump en visita a la capilla donde despiden a la jueza Ginsburg

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes pasado y a la que el mandatario quiere reemplazar antes de las elecciones de noviembre.


Trump y su esposa Melania hicieron una fugaz visita a la sede del máximo tribunal, en cuya escalinata principal se encuentra desde este miércoles el féretro de la célebre jueza, todo un icono del movimiento feminista en Estados Unidos.


Ataviados con sendas mascarillas, Trump y la primera dama se situaron a ambos lados del ataúd de Ginsburg y guardaron apenas un minuto de silencio, mientras los abucheos de la multitud congregada frente al Supremo se hacían más fuertes.


"¡Votemos para que se vaya!", corearon los ciudadanos una y otra vez, hasta que Trump se dio media vuelta y se adentró en el edificio judicial para marcharse.


Quienes le gritaban eran las decenas de personas que esperaban en la fila para acercarse al féretro de Ginsburg, y que cuando se acercó la limusina del presidente también exclamaron: "¡Respeta su deseo!".


Con esa frase se referían al mensaje que la magistrada dejó escrito antes de morir, en el que expresaba que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente", tras las elecciones del 3 de noviembre.


Ginsburg, una de las cuatro jueces progresistas del Supremo, era consciente de que, si Trump la sustituye, puede inclinar firmemente hacia la derecha el equilibrio de poder en la máxima corte, donde apenas quedarían tres jueces de su tendencia ideológica frente a otros seis conservadores.


Trump ha dejado claro que no tiene intención de retrasar su nominación y de hecho planea anunciarla este mismo sábado, tras asegurar que ha reducido su lista de candidatas a cinco, todas ellas mujeres.


La mayoría republicana en el Senado ha confirmado que tiene los votos para aprobar a la nominada de Trump, incluso antes de saber de quién se trata; y aunque quedan menos de seis semanas para las elecciones, el mandatario ha insistido en que su objetivo es haber resuelto el tema para entonces.


Cientos de personas se acercaron entre este miércoles y jueves al Supremo para rendir homenaje a Ginsburg, cuyo féretro se trasladará este viernes al Capitolio, donde se convertirá en la primera mujer funcionaria de EE.UU. a la que se le concede ese honor en el Congreso, antes de ser enterrada en una ceremonia privada. 



Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.

"Para Donald Trump, su hermana Maryanne y su hermano Robert (fallecido en agosto), el fraude no era solo un asunto de familia, era su modo de vida". Así arranca la denuncia presentada por Mary L. Trump en el tribunal supremo de Nueva York, en la que solicita una compensación económica por los daños causados.

Según sostiene la denunciante, tras la muerte de su padre Fred Trump, hermano del ahora presidente, en 1981, cuando ella tenía 16 años, "Donald, Maryanne y Robert se comprometieron a velar pos sus intereses como fiduciarios" de la participación que había heredado en el negocio familiar.

"Mintieron. En lugar de proteger los intereses de Mary, diseñaron y llevaron a cabo un complejo plan para desviar fondos de sus intereses (...) y engañarla sobre el verdadero valor de lo que había heredado", recoge la denuncia.

Asimismo, sostiene que tras la muerte de su abuelo y creador del imperio Trump, Fred Trump, en 1999, los tres hermanos acosaron a su sobrina para sacarla del negocio y la amenazaron con declarar sus intereses en bancarrota.

En el escrito, de 52 páginas, también acusa al presidente y a sus dos hermanos de haberse aprovechado de la demencia que sufrió Fred Trump antes de fallecer para sacar ventaja. Según la denunciante, sus intrigas y la competición que comenzó entre ellos era similar a la de una serie de televisión.

"Finalmente, los sospechosos trabajaron juntos para consolidar su poder y mejorar sus propios intereses a expensas de cualquier otro, incluida Mary", asegura el texto depositado en el tribunal.

El pasado julio, Mary publicó un libro en el que describe al presidente como un narcisista sin principios que ha adoptado el engaño como un "modo de vida" tras haber quedado traumatizado por su padre, que le impidió "desarrollar y experimentar todo el espectro de emociones humanas".

La familia intentó sin éxito bloquear publicación de su obra, que, finalmente, vio la luz el 14 de julio.