Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas de EEUU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de un hombre afroamericano detenido por la policía, según informó este jueves Dagmar Thiel, directora de Fundamedios.

La organización, establecida en 2017, aboga para que los periodistas hispanos practiquen la libertad de prensa sin restricciones y promuevan oportunidades de redes regionales en las Américas.

El trabajo de la prensa en las manifestaciones que siguieron a la muerte el 25 de mayo de George Floyd, sometido a la fuerza policial en Mineápolis (Minesota) "se ha visto dificultado por agresiones a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportan los hechos en las principales ciudades".

Según los informes compilados por U.S. Press Freedom Tracker, desde el 26 de mayo y hasta el lunes pasado 45 periodistas han sido arrestados, han habido 180 ataques de los cuales 149 fueron de parte de la policía, y hubo 40 incidentes de daños en los equipos y salas de redacción de los medios.

Los ataques incluyeron 67 asaltos físicos, de los cuales 42 de parte de la policía, 40 incidentes en los cuales los periodistas fueron atacados con gas lacrimógeno y 23 en los cuales fueron blanco de aerosoles de pimienta, y 69 en los que fueron atacados con balas de goma u otros proyectiles.

"En lugar de garantizar las condiciones para el acceso a la información, en la gran mayoría de los casos han sido las fuerzas del orden las que han agredido físicamente a los periodistas", señaló Thiel.

"No se ha respetado el derecho de libertad de prensa para permitir el trabajo de los periodistas durante el toque de queda", agregó. "Rechazamos de manera categórica estas violaciones a la libertad de expresión y exigimos que se respete el trabajo de la prensa".

De los 15 casos de periodistas agredidos mencionados por Fundamedios, ocho consistieron en ataques físicos de agentes policiales y siete fueron detenidos de manera arbitraria. Tres de los periodistas eran mujeres.

El caso más grave ha sido el de la fotógrafa independiente Linda Tirado, quien, cuando cubría los incidentes en Mineápolis el 29 de mayo, recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo y perdió la visión.

El 30 de mayo ocurrió en Minesota una agresión contra un equipo de la agencia de noticias Reuters, incluido el camarógrafo Julio César Chávez, y un día después, Adolfo Guzmán López, de KPCC, fue alcanzado por una bala de goma en Long Beach (California) y el fotógrafo Luis Cinco, de Los Angeles times, fue agredido y su equipo dañado.

El 1 de junio en Las Vegas los reporteros de Univisión Alexander Zapata y Fernando Rentería recibieron impactos de balas de goma, y ese mismo día la reportera del programa Primer Impacto Paula Rosado recibió un impacto de bala de goma en su pierna cuando transmitía en vivo desde Santa Mónica (California).

Según el informe de Fundamedios "la primera detención arbitraria de miembros de la prensa de origen latino ocurrió el 29 de mayo cuando los periodistas de CNN Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron detenidos mientras reportaban desde Minneapolis".

Esa noche y en la misma ciudad el fotoperiodista Tom Avilés, de la cadena WCCO, una filial de CBS, recibió el impacto de una bala de goma y luego fue arrestado, según el informe que da cuenta de otros hechos similares. 





Monitorearán agresiones a prensa durante proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red Rompe el Miedo, el Border Center for Journalists and Bloggers, CIMAC, Perteneces y Propuesta Cívica, han activado protocolos de monitoreo a nivel nacional para seguir de cerca la violencia dirigida contra periodistas y medios de comunicación durante las elecciones municipales, estatales y federales de 2024 en México.

Este monitoreo, que inició el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio, busca anticipar y prevenir agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el contexto electoral, considerado uno de los momentos más riesgosos para la prensa en México. Durante el proceso electoral de 2018, se documentaron 185 agresiones contra periodistas, destacando la importancia de medidas preventivas y de reacción rápida.

En el día de las elecciones, el 2 de junio, se establecerá un centro de monitoreo nacional coordinado por la Red Rompe el Miedo y otras organizaciones de la sociedad civil. Este centro facilitará la coordinación de redes de protección, llamadas "nodos", compuestas por periodistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de articular medidas de prevención y protección, así como documentar y visibilizar agresiones que puedan ocurrir durante el proceso electoral.

Las organizaciones también han instado al gobierno a garantizar la protección de periodistas mediante medidas concretas, tanto preventivas como reactivas. Además, han exhortado a candidatos y partidos políticos a promover un proceso electoral que permita discutir propuestas de manera plural y diversa, evitando actos que pongan en peligro la vida y libertad de periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'No lo toqué', asegura Héctor Suárez Gomis sobre ataque a periodista

"Con el antecedente, eso es una provocación y lo mandé al demonio", reconoció el actor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El conflicto que el martes sostuvieron Héctor Suárez Gomis y el periodista Vicente Serrano, tiene antecedentes que datan de 2012, cuando ambos se conocieron y, según el actor y conductor, el comunicador le quiso robar.

Durante una plática en el noticiero de Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula, Suárez Gomis dijo que para entender lo sucedido en un restaurante del sur de la Ciudad de México, donde supuestamente agredió a Serrano, se debe poner el contexto previo.

Aseguró, al tiempo, que jamás tocó físicamente al periodista, quien ha asegurado le rompió los lentes.

"Vicente Serrano trabajaba y vivía en Chicago; en septiembre de 2012 me llaman de la Feria del Libro para presentar ahí mi segundo libro y aprovechando que viajaba para allá, él quiso comprar una función de mi monólogo 'El pelón en los tiempos del cólera', me dijo que era periodista independiente que necesitaba apoyo y que por favor bajara el precio y demás, y como yo apoyo así a la gente le dije, ok, bajo el 50%.

"Hice Chicago y me fue tan bien, que me contrató tres o cuatro semanas después, de eso no me acuerdo, y en ese segundo viaje me quiso robar dinero y ahí empieza todo. Pasa el tiempo y como no le fue bien en Chicago, le ofrecieron esta manera de ejercer , entre comillas, el periodismo en este país, golpeandonos no nada más a ustedes los periodistas, sino a todos los que están en contra de la 4T y yo soy un continuo crítico", recordó.

Suárez Gomis narró que después se enfrascaron en discusiones vía Twitter, en donde Serrano incluso lo increpó y llamó machito.

¿Qué pasó en el restaurante?

El martes, contó, se encontraba comiendo cuando llegó Serrano, éste lo vio y salió, para luego regresar, pararse frente a él y de manera cínica lo saludó.

"Con el antecedente, eso es una provocación y lo mandé al demonio, literalmente a la mierda. Se fue a la mesa de al lado y nos hicimos de palabras y en una de esas me levanté, lo fui a encarar, me dijo que tuviera cuidado porque él tenía guaruras allá afuera y eso me dio mucho coraje", explicó.

"Con las yemas de los dedos di un (no audible) hacia atrás de sus lentes (no los traía puestos) que se cayeron y se rompieron; él dice que yo le estrellé los lentes en la cara. Él no tiene una sola marca en su cara, está exagerando y mintiendo, para que entonces coincida que hice una agresión física. Yo lo único que hice fue jalarle los lentes rápido", agregó.

Reiteró que hay videos de seguridad del establecimiento que tan pronto se den a conocer, se verá que su versión es cierta.

"No estoy aplaudiendo lo que hice, no digo que estuvo bien que me hubiera levantado, encarado y quitado los lentes, por supuesto que no. Yo estoy respondiendo a una serie de ataques que vienen desde hace mucho tiempo", recalcó.

Suárez Gomis aseguró que por su propia voluntad acudió al Ministerio Público para declarar, aunque se reservó su derecho a entregarla por escrito.

El conflicto que el martes sostuvieron Héctor Suárez Gomis y el periodista Vicente Serrano, tiene antecedentes que datan de 2012, cuando ambos se conocieron y, según el actor y conductor, el comunicador le quiso robar.

Cuando se indicó a Serrano que pasara a chequeo médico, éste se negó, algo que ya esperaba el actor.

"Evidentemente no tiene una sola marca, si tu golpeas debería tener una raya enmedio de la nariz, cortado, morado y no tiene nada porque no lo toqué. Nos mentamos la madre, nos hicimos de palabra e insultamos los dos", aseveró.

Subrayó que Serrano no debería escudarse en ser periodista cuando no lo es y tampoco fue un ataque a la libertad de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥Policías de Tijuana echan a empujones a periodista para proteger a compañero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar llegando a documentar el accidente, se encontraban más de siete peritos de tránsito, de la delegación Cerro Colorado, quienes impidieron que tomara gráficas.

''Me impidieron que tomara fotos del vehículo desde una distancia prudente, por lo que fui retirado a empujones y a comandos verbales del lugar'' ''obvio se trataba de un agente de la policía municipal el accidentado, por eso no querían que se tomaran las gráficas ni se documentara tal accidente''.

Se presume que los elementos de policía municipal retiraron a su compañero de la escena y lo dejaron a unas cuadras del lugar.

Cabe destacar que la camioneta volcada, que era manejada por el policía municipal, tenía placas de California.

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.




Policía municipal sufre volcadura sobre la Vía Rápida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.



Continúa la violencia contra periodistas: Inai

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que existen distintos indicios que sugieren la persistencia de violaciones contra periodistas.

"En ninguna circunstancia los Estados deben tolerar estas manifestaciones de violencia que atentan contra la libertad de expresión; cuando ésta es amenazada, restringida o limitada, la democracia se debilita, se desprestigia y surge entonces la inmensa tentación de una regresión autoritaria", denunció. En conferencia virtual "La libertad de expresión y la desinformación en el marco de la pandemia de Covid-19"organizada por la Escuela Judicial Electoral, la comisionada del órgano garante estuvo acompañada por la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Donde aseguró que pese a la relevancia del ejercicio de la libertad de expresión para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia y para obtener mejores resultados en la atención de la pandemia por Covid-19 los ataques contra la prensa no han cesado. Con datos del Instituto de Prensa Internacional, a nivel global se han registrado 410 violaciones contra los medios, 179 detenciones o cargos en contra de periodistas; 57 restricciones al acceso a la información; 52 casos de censura a medios o periodistas que cubren la pandemia; 102 ataques físicos, verbales e intimidaciones por parte de autoridades y público en general, puntualizó Ibarra Cadena.

En tanto Reporteros sin Fronteras ha documentado ataques contra al menos 125 reporteros en 29 países, que incluyen expulsiones, arrestos, interrogatorios, retiros de pases de prensa, exigencias de disculpas públicas y decomisos de dispositivos electrónicos. Por otra parte la Comisionada del Inai señaló que el impacto económico provocado por la pandemia, ha puesto en riesgo la permanencia de medios, pues algunos han cerrado ediciones de fines de semana, otros han limitado el número de trabajadores y unos más han cerrado definitivamente.

Durante el Foro Global para el Desarrollo de los Medios, varios miembros reportaron un colapso en los ingresos de hasta un 70% de financiamiento. Blanca Lilia Ibarra aseguró que las limitaciones al ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información, a consecuencia de la adopción de normas para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19, deben estar debidamente justificadas y basadas en los ordenamientos para evitar la censura, la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.

Agregó también que en la contingencia se ha generado una vasta pluralidad y diversidad de contenidos noticiosos que lejos de ayudar, obstaculizan la atención de la pandemia, pues la infodemia, puede ser o no fidedigno y, en consecuencia, dificulta encontrar soluciones. "La desinformación amenaza a la ciudadanía a exponerse a los peligros de omitir las recomendaciones sanitarias, alienta la desconfianza en los tomadores de decisiones y desorienta a los periodistas cuando buscan refutar hechos dudosos con información verídica, polariza las opiniones de diferentes sectores y, lamentablemente, alimenta expresiones y discursos de odio", concluyó.