Las protestas en EE.UU. abren el debate sobre las tácticas policiales

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las protestas raciales por el asesinato de George Floyd que siguen sacudiendo Estados Unidos han abierto también el debate sobre las tácticas policiales a medida que afloran nuevos vídeos de abusos en las manifestaciones.

En Mineápolis, el epicentro de las protestas en Estados Unidos, cuatro concejales han propuesto desmantelar al Departamento de Policía, responsable de la muerte de Floyd.

"Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Mineápolis. Y cuando hayamos terminado, no lo vamos a volver a pegar, vamos a repensar drásticamente cómo abordamos la seguridad pública", dijo el concejal Jeremiah Ellison.

En ciudades como Los Ángeles y Nueva York ya se han anunciado importantes recortes presupuestarios para sus poderosas Policías locales, mientras que los distritos escolares de ciudades como Denver, Portland y la propia Mineápolis han cortando sus jugosos contratos de seguridad con los departamentos policiales.

Precisamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que se ha mostrado como el abanderado de la "ley y el orden" acusó a la oposición demócrata y a su virtual candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, de querer recortar los fondos para las fuerzas de seguridad.

DIMITEN 57 ANTIDISTURBIOS

Los 57 miembros de la unidad antidisturbios de la Policía de Buffalo, al norte de Nueva York, renunciaron después de que dos de sus compañeros fueran suspendidos sin sueldo por empujar al suelo a un anciano durante las protestas contra el racismo.

La acción de dos agentes antidisturbios se grabó en video y se ha viralizado en la redes sociales, causando una gran indignación en Estados Unidos y provocando una investigación de la Fiscalía del condado, pero sus líderes sindicales dijeron hoy que solo "cumplían órdenes".

En Filadelfia las autoridades imputaron delitos de agresiones a un policía de alto rango que golpeó con una barra de hierro en la cabeza de un manifestante durante una carga contra una protesta pacífica.

En Nueva York la Policía ha recibido 633 quejas durante la última semana, mientras que en Florida dos agentes fueron detenidos y acusados de agresiones durante una detención.

TRUMP CREE QUE LA ECONOMÍA ACABARÁ CON EL RACISMO

El mandatario consideró que el crecimiento económico acabará con las tensiones raciales en Estados Unidos y, como en los últimos días, no aludió a ningún cambio o iniciativa para remediar las desigualdades estructurales del país o el problema de la violencia policial hacia la población negra.

"Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo", se limitó a decir cuando le preguntaron cómo pretendía acabar con el racismo sistémico en el país.

A pesar del tono de celebración de Trump, el dato del desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril y, de hecho, subió hasta el 16,8 %, el mayor desde 1984, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

La periodista afroamericana Yamiche Alcindor preguntó a Trump durante el acto que cómo puede considerar una victoria para Floyd y el resto de estadounidenses un índice de desempleo que ha subido en el caso de los afroamericanos, y el presidente respondió: "Eres de lo que no hay".

PROTESTAS EN WASHINGTON

Mientras Washington prepara una multitudinaria manifestación para el sábado, este viernes despertó adornada con un mural de letras amarillas pintado en el asfalto con el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").

Las letras ocupan dos bloques frente a la plaza de Laffayete, donde el lunes las fuerzas de seguridad dispersaron con gases una protesta pacífica para que Trump pudiera hacerse una foto en una iglesia cercana.

Además, esos dos bloques frente a la Casa Blanca pasaron a denominarse calle "Black Lives Matter", un gesto que algunos activistas tildaron de oportunista por parte de la alcaldesa washingtoniana, Muriel Bowser.

En el extremo oeste de Columbia Heights, uno de los barrios históricamente negros de Washington que se han ido gentrificando, más de 200 personas se congregaron en ambas aceras de la calle 16 mirando a la carretera e interpelando con sus carteles a los autos que pasaban para que hicieran sonar sus cláxones.

Uno de los conductores que pasaban puso a todo volumen el clásico de Bob Dylan "The Times They Are A-Changin'" entre vítores de los manifestantes, que resistieron a una breve pero copiosa tormenta de verano y finalmente se arrodillaron para guardar 8 minutos de silencio mientras las iglesias del barrio tocaban las campanas.

"Como aliada blanca es muy importante para mí hacer algo, porque si no, me siento cómplice" de las injusticias que viven los afroamericanos, explicó a Efe Beatrice Delaval, una joven de 23 años que sostenía un cartel con el lema "Black Lives Matter" junto a su familia. 





🎥 Policía mata adolescente de 13 años con las manos en alto, causa indignación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de Chicago publicó imágenes del momento en que uno de sus agentes disparó contra un adolescente de 13 años en un callejón, causándole la muerte.

El joven era Adam Toledo, de origen latino, quien falleció el pasado 29 de marzo.

El video revelado este jueves muestra al policía gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este tenía los brazos en alto.

El adolescente, según la filmación, parece no sostener un arma en el momento en que recibió el disparo, aunque la grabación también se muestra a agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente.

El caso ha causado indignación en Estados Unidos, también entre la clase política.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridadeas "habían fallado a Adam" e hizo un pedido para que no se desaten protestas callejeras por el hecho.

El video

Estas imágenes se conocen tras la muerte el 11 de abril de Daunte Wright a manos de la policía en un suburbio de Minneapolis.

(Sólo da click en ''Mirar en YouTube'')

Ese suceso generó violentas manifestaciones en una ciudad con mucha población pendiente del resultado del juicio contra Derek Chauvin, el agente acusado de la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado.

En el caso de Adam Toledo, el video muestra al agente saliendo de una patrulla para perseguir al menor de origen latino en un callejón.

El uniformado grita, según la filmación, "¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos!"

No se ve con claridad ningún arma mientras el adolescente gira y levanta las manos.

Sin embargo, el agente grita "Suéltala" y dispara.

Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar al joven arrojando algo mientras el policía corre tras de él.

El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor "que se mantenga despierto".

Después, otros uniformados llegan al lugar en un vecindario en el lado oeste de la ciudad y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.

Según los fiscales, el adolescente estaba con un joven de 21 años, identificado como Rubén Roman, que acababa de disparar un arma contra un automóvil que pasaba.


Eso provocó la respuesta de la policía y desencadenó el episodio fatal.

Román compareció ante un tribunal el sábado pasado, acusado de uso ilegal agravado de una pistola, descarga imprudente de un arma de fuego y de poner en peligro a un niño, según informaron medios locales.

El temor a las reacciones

Lightfoot, en conferencia de prensa, calificó que las imágenes son "insoportables" de ver.

"En pocas palabras, le fallamos a Adam", dijo.

"Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad", afirmó.

La alcaldesa reconoció que Chicago es una ciudad que "está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta".


La familia Toledo también hizo un llamamiento a la calma.

"Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy (jueves), y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam", indicaron en un comunicado.

En una conferencia de prensa el jueves, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon.

Pero dijo que no podían decir con "100% de certeza" si el adolescente llevaba un arma justo antes, de acuerdo a un reporte del Chicago Tribune.



Protestas en EEUU por ausencia de cargos por la muerte de una mujer negra

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky, EEUU) poco después de que la fiscalía desestimara acusar de asesinato a los policías involucrados en la muerte de la mujer negra Breonna Taylor en su apartamento en marzo pasado.


Varias marchas y protestas ocuparon el centro de Louisville nada más conocerse la noticia de la imputación por parte del fiscal general del estado de Kentucky por la muerte de Taylor, que solo afecta a un agente y no por disparar contra el apartamento de la fallecida, sino por hacerlo contra una vivienda contigua a la de la víctima.


La decisión de la fiscalía justifica la actuación de dos de los tres policías en la entrada a tiros y supuestamente sin identificarse en el apartamento de Taylor en un registro sobre tráfico de drogas relacionada con un exnovio de la mujer en marzo.


Imágenes de las televisiones locales mostraron varias marchas por una ciudad que está bajo estado de emergencia para prevenir posibles disturbios y daños materiales, mientras que la Guardia Nacional y las fuerzas del orden locales patrullaban las calles.

Las autoridades del Louisville han declarado un toque de queda a partir de las 9 de la noche y la red de transporte público cerrará para limitar el impacto de las protestas.


La policía realizó detenciones durante la tarde, mientras que imágenes en redes sociales mostraban la llegada a la ciudad de grupos de ultraderecha armados, algo que en el pasado ha desembocado en altercados violentos y varias muertes.


La muerte de Taylor, junto con la de George Floyd en Mineápolis en mayo pasado, desencadenaron una ola nacional de protestas que exigía justicia racial y el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden.


El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, explicó en una rueda de prensa que, después de una "investigación exhaustiva", su equipo determinó que los agentes que dispararon contra Taylor no violaron la ley estatal, porque lo hicieron en respuesta a los disparos del novio de la joven, Kenneth Walker, que tenía licencia de armas.


Taylor recibió seis impactos de bala disparados por dos policías, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove, y ese último fue el que disparó el tiro que costó la vida a la joven.


Sin embargo, ninguno de ellos enfrentará cargos porque "de acuerdo con la ley de Kentucky, el uso de la fuerza por parte de Mattingly y Cosgrove estaba justificado, para protegerse a sí mismos" de los disparos de la pareja de Taylor.



Convocan protestas en Washington con motivo del discurso de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Varias protestas han sido convocadas para la noche del jueves en Washington DC, con motivo del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca para aceptar la nominación republicana a los comicios del próximo noviembre.


La campaña #ThePeoplesHouse (la casa del pueblo) ha organizado una protesta a partir de las 21.00 hora local (01.00 hora GMT), que tendrá como punto de partida la calle 15.


"Si Trump piensa que puede celebrar su fiesta en nuestra casa (en referencia a la Casa Blanca) debe saber que estamos escuchando y que haremos que rinda cuentas este sábado y el día de las elecciones", dicen los organizadores en la página web.


"Durante casi cuatro años -agregaron-, hemos visto a Trump arrebatar a nuestra nación de su posición en el mundo. Este jueves por la noche haremos que nuestras voces sean escuchadas".


Por otro lado, el grupo Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) ha hecho otra convocatoria de protestas a partir de las 19 horas (22.00 hora GMT) en la capital para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence.


"Con la clausura de la RNC (siglas en inglés de la Convención Nacional Republicana) estamos acercándonos hacia unas elecciones que serán una muestra de la manera en que se gobierna este país", indicaron.


En su discurso de esta noche, Trump tiene la intención de hablar de los disturbios raciales en Kenosha (Wisconsin), después de que un hombre de raza negra recibiera siete disparos en la espalda de un policía blanco el domingo pasado.


Trump "hablará de los disturbios que hemos visto en ciudades estadounidenses, incluida Kenosha, Mineápolis, Portland, Seattle, Chicago y otras urbes", avanzó el director de Comunicaciones de la campaña del mandatario, Tim Murtaugh, a los periodistas.


"Hará referencia a Kenosha -agregó-, y hablará sobre el tema en términos de que la reacción no puede ser una escalada de la violencia, y no podemos tener estadounidenses que continúen dañando a estadounidenses en nuestras calles".


Asimismo, el responsable de la campaña adelantó que el mandatario mencionará también la necesidad de que la Policía pueda hacer su trabajo y expresará su respeto por la labor desempeñada "por la amplia mayoría" de los agentes.


El Servicio de Parques Nacionales ha dado autorización al Comité Nacional Republicano para que se lancen fuegos artificiales a partir de las 23.00 horas local (03.00 hora GMT) en el Mall, la explanada de museos y monumentos que une la Casa Blanca con el Capitolio, después de que el presidente acepte la nominación del partido.


Mañana, viernes, se espera que miles se congreguen frente al Monumento a Lincoln, en la capital, para conmemorar la Marcha sobre Washington de 1963, durante la cual el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".


Desde finales de mayo, las protestas raciales se han reavivado en EE.UU. tras la muerte de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota). 



Detienen a joven tras tiroteo en Wisconsin; lo acusan de asesinato

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Un joven de 17 años, residente de Illinois, fue detenido este miércoles y acusado de asesinato en primer grado tras disparar, la noche de ayer martes, a dos manifestantes en Wisconsin.

Kyle Rittenhouse, de Antioch, Illinois, fue acusado por las autoridades de Kenosha, Wisconsin, que lo habían señalado como "fugitivo de la justicia".

Tras el tiroteo del martes, Kyle huyó de Wisconsin, pero hoy fue detenido por la policía de Anticoh.

Las redes sociales se llenaron de videos por la noche que mostraban a un hombre, que luego fue identificado como Kyle, con un arma tipo AR-15, disparando a los manifestantes. Además de los dos que fallecieron, hay otra persona lesionada. Una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza.

Los manifestantes se habían reunido por tercera noche consecutiva para protestar por el caso de Jason Blake, un afroestadounidense baleado por la policía, cuando estaba de espaldas, el domingo pasado. 

En un momento de la manifestación, Kyle apareció con su arma en la mitad de la calle y comenzó a disparar.

Algunos medios indican que el sospechoso tendría algún tipo de relación con la policía de Kenosha, y que habló de sus intenciones poco antes de empezar a disparar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el envío de refuerzos policiales y de soldados de la Guardia Nacional para detener los "saqueos" y la "anarquía" en Kenosha, donde dos hombres murieron durante las protestas que exigían justicia para Jacob Blake.

"No toleraremos saqueos, incendios provocados, violencia y anarquía en las calles estadounidenses", dijo el presidente en Twitter, en su primera reacción desde que Blake, un ciudadano negro, resultó gravemente herido por la policía el domingo en esa ciudad del estado de Wisconsin.

Dos muertos por las protestas en Kenosha

Al menos dos personas resultaron muertas y una herida, en la tercera noche consecutiva de protestas raciales en Kenosha (Wisconsin) desde que el domingo un agente policial disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, informó este miércoles la policía local.

El boletín policial indicó que los agentes respondieron a llamadas de alerta después de que varios individuos armados dispararon contra los manifestantes cerca de una estación de gasolina en esa ciudad, al sur de Milwaukee, mientras Blake, de 29 años, permanece hospitalizado en estado grave.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran lo que parece fue una confrontación entre manifestantes y un grupo armado que decía estar protegiendo propiedades privadas.

Después de entrar en efecto un toque de queda, impuesto desde las ocho de la noche por las autoridades municipales, la policía empezó a dispersar a los manifestantes congregados en un parque frente al edificio de tribunales del Condado de Kenosha hacia la calle Sheridan, donde ocurrió el incidente armado.

El jefe de la policía del Condado de Kenosha, David Beth, dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por la muerte de Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas. 



Manifestantes queman más de 100 autos en agencia de Estados Unidos

Los hechos ocurrieron en Wisconsin, EU, luego de un tiroteo policial ocurrido el domingo

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Green Bay, 

Una agencia de automóviles ubicada en Kenosha, Wisconsin, fue incendiada junto con alrededor de 100 vehículos luego de un motín provocado por un tiroteo policial.


Según el Departamento de Justicia de Wisconsin, los agentes de policía de Kenosha respondieron a un "incidente doméstico" el pasado domingo. Parte del incidente fue grabado en video y muestra a Jacob Blake, de 29 años, alejándose de un grupo de policías y abriendo la puerta de una Dodge Journey. Cuando comienza a entrar, Blake recibe varios disparos.


Blake se encuentra actualmente en estado grave y el tiroteo sigue bajo investigación. Sin embargo,el hecho se volvió viral rápidamente y provocó una serie de protestas. 

Desafortunadamente, la situación se volvió violenta y Kenosha envió una alerta de emergencia para informar a la gente sobre el toque de queda en toda la ciudad y pedir a los negocios cerrar sus puertas debido a la inseguridad en la zona.


Los manifestantes finalmente dirigieron su atención a un concesionario de autos usados ​​y el portal de noticias WISN 12 informa que los testigos les dijeron que “cientos de manifestantes” convergieron en la escena. El video muestra que al menos a uno de los vehículos se le rompió la ventana trasera y se encendió una bengala aparente en el interior. El vehículo se incendió rápidamente y el fuego se extendió a otros autos en el estacionamiento que se encontraba lleno en ese momento.


El propietario del concesionario le dijo a la estación que tenían más de 100 vehículos en el lote y que la mayoría fueron destruidos en los hechos violentos. Un vistazo rápido a su inventario muestra que Car Source tenía 130 vehículos a la venta y la mayoría de ellos tenían un precio inferior a 10 mil dólares.


Por otra parte, el inventario de la agencia reveló que unos cuantos modelos de lujo fueron quemados, los autos eran una Range Rover, un Mercedes Clase S y un par de BMW Serie 5.