Miles protestan por muerte de afroamericano en EEUU y familia pide justicia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Miles de personas salieron este lunes a las calles de Atlanta (Georgia, EE.UU.) en repulsa por la muerte hace tres días de un afroamericano por disparos de un agente blanco, mientras que su familia exigió justicia y cambios en las fuerzas de seguridad.

La bautizada como "Marcha por la Justicia" se desarrolló de manera pacífica en los alrededores del Capitolio de Georgia, en el centro de Atlanta, para, según los organizadores, "instar a los legisladores a confrontar y abordar inmediatamente las fallas sistemáticas en la justicia penal y en el sistema electoral".

La marcha fue convocada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés NAACP, y comenzó en el edificio federal Richard Russell para culminar en el Capitolio estatal.

La manifestación coincidió con la reanudación del periodo legislativo en la Asamblea General de Georgia, suspendido desde marzo por la pandemia del coronavirus.

UN LLAMAMIENTO A LOS LEGISLADORES PARA QUE ACTÚEN

A la protesta se sumaron, de hecho, varios legisladores estatales demócratas, así como numerosos líderes negros y otras personalidades.

"Vamos a tomar el Capitolio todo los días hasta que los legisladores hagan su trabajo", declaró el reverendo James Woodall, presidente de la NAACP de Georgia, sobre las reformas que piden para evitar casos de brutalidad policial.

Al final de la protesta, un centenar de manifestantes bloqueó algunas calles del centro de la ciudad, sin que se reportaran actos de violencia o arrestos.

Rayshard Brooks, de 27 años, murió el pasado viernes tras recibir dos disparos en la espalda por parte de un agente de la policía de Atlanta en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida tras resistirse a ser detenido por supuestamente conducir ebrio.

Las autoridades fueron llamadas porque Brooks supuestamente se había quedado dormido en su vehículo, que estaba parado en el carril del servicio de comida para llevar del local Wendy's, donde ocurrieron los hechos.

El suceso fue captado en tres videos distintos y desencadenó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, y el despido del agente blanco que disparó, identificado como Garrett Rolfe.

LA FAMILIA DE BROOKS EXIGE CAMBIOS EN LA POLICÍA

En paralelo, la familia de Brooks ofreció este lunes una rueda de prensa, junto a su abogado, en la que exigieron justicia y cambios en la policía.

Una de las primas de la víctima, Tiara Brooks, subrayó que a la luz de este y otros sucesos similares la confianza que tenían en la policía está "rota".

"La única manera de sanar algunas de estas heridas es a través de condenas y un cambio drástico en el departamento de policía", dijo la pariente.

"¿Cuántas protestas tiene que haber para garantizar que la siguiente víctima no será tu primo, tu hermano, tu tío, tu sobrino, tu amigo o tu pareja para que finalmente podamos acabar el sufrimiento por la fuerza excesiva por parte de la policía", lamentó la prima de Brooks en una emotiva comparecencia ante los medios.

También habló la viuda de Brooks, Tomika Miller, que apareció acompañada por sus tres hijas menores de edad.

"No hay ninguna justicia que pueda hacerme feliz sobre lo que se ha hecho. Nunca volveré a tener de nuevo a mi esposo. Nunca volveré a tener a mi mejor amigo", se quejó la mujer.

"Nunca podré decirle a mi hija 'oh, él va a venir a llevarte a patinar o a clase de natación', me va a tomar largo tiempo recuperarme. Va a tener que pasar mucho tiempo antes de que esta familia se recupere", agregó la viuda.

Pese a esta pérdida, Miller consideró que "Rayshard debe estar sonriendo porque su nombre será recordado siempre", al tiempo que instó a que las manifestaciones para pedir justicia sean pacíficas.

La muerte de Brooks desató protestas el fin de semana que provocaron el incendio del restaurante en cuyo estacionamiento murió el joven y que terminaron con el arresto de decenas de personas.

Este caso se produce después de que el pasado 25 de mayo otro afroamericano, George Floyd, perdiera la vida a manos de un policía blanco en Mineápolis, lo que desencadenó una ola de protestas en distintas partes del país.

Según la cadena de televisión CNN, se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme este martes una orden ejecutiva para establecer un sistema nacional de certificación para las agencias encargadas del cumplimiento de la ley y una base de datos para seguir mejor los casos de abuso de la fuerza por parte de la policía.

La cadena, que citó una fuente no identificada conocedora de la propuesta, precisó que dicha orden todavía está siendo finalizada, pero que el borrador incluye directivas "modestas" con un amplio apoyo que pretenden promover estándares más altos en la policía.

De acuerdo a esa fuente, una reforma más significativa de la policía se dejaría en manos del Congreso.

Entretanto, demócratas y republicanos se encuentran trabajando en sus respectivas propuestas legislativas, con una iniciativa, la de los progresistas, que aboga por cambios más profundos como la prohibición de inmovilizar a los detenidos por el cuello. 





Absuelven a Kyle Rittenhouse de matar a 2 manifestantes de 'Black Lives Matter'

Declararon como inocente de los cargos de homicidio que se le imputaban

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Un jurado absolvió el viernes a Kyle Rittenhouse de todos los cargos relacionados con los disparos con los que mató a dos hombres e hirió a un tercero con un rifle semiautomático durante caóticas protestas por la justicia racial de 2020 en Wisconsin, porque consideró que el adolescente actuó en defensa propia.

Un jurado de 12 miembros declaró a Rittenhouse, de 18 años, inocente de dos cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio y dos cargos de poner en peligro la seguridad de forma imprudente durante las protestas callejeras empañadas por incendios, disturbios y saqueos del 25 de agosto de 2020 en la ciudad obrera de Kenosha.

Rittenhouse rompió a sollozar tras el veredicto, que llegó poco después de que el juez advirtió a la sala que debía guardar silencio o ser desalojado.

El juicio del adolescente polarizó a Estados Unidos, poniendo de manifiesto las profundas divisiones de la sociedad en torno a cuestiones polémicas como el derecho a tener armas.

Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26, y una bala de las balas que disparó arrancó un trozo del brazo de Gaige Grosskreutz, de 28 años.

Al llegar a su veredicto después de más de tres días de deliberaciones, el jurado tuvo que enfrentarse a los relatos de la defensa y la acusación, que ofrecían descripciones muy diferentes de las acciones del adolescente la noche de los disparos.

La defensa argumentó que Rittenhouse había sido atacado repetidamente y que había disparado porque temía por su vida. Sostuvo que era un adolescente con conciencia cívica que había estado en Kenosha para proteger la propiedad privada después de varias noches de disturbios en la ciudad al sur de Milwaukee.

Los disturbios se produjeron después de que la policía disparó a un hombre negro llamado Jacob Blake, que quedó paralizado de cintura para abajo.

La acusación presentó a Rittenhouse como un vigilante imprudente que provocó los encuentros violentos y no mostró ningún remordimiento por los hombres a los que disparó con su rifle de estilo AR-15.

El juicio, retransmitido en directo y analizado diariamente por los expertos de la televisión por cable, se desarrolló en un momento de polarización social y política en Estados Unidos.

Rittenhouse, que testificó que no tuvo más remedio que abrir fuego para protegerse, es visto como un héroe por algunos conservadores que están a favor de la expansión de los derechos de las armas y consideran que el tiroteo estuvo justificado.

Muchos en la izquierda ven a Rittenhouse como un justiciero y una encarnación de una cultura de las armas estadounidense fuera de control.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial se volvieron violentas en muchas ciudades de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de la policía en Minneapolis, tres meses antes del tiroteo de Kenosha.

El arma de Rittenhouse estaba cargada con 30 cartuchos de balas full metal jacket, que están diseñadas para penetrar en su objetivo. El jurado vio una serie de vídeos gráficos, incluidos los momentos posteriores a que Rittenhouse disparó cuatro veces contra Rosenbaum, que yacía inmóvil, sangrando y gimiendo.

Otro vídeo mostró a Grosskreutz gritando, con la sangre brotando de su brazo.

Rittenhouse testificó en su propia defensa el pasado miércoles en el momento más dramático del juicio, una decisión arriesgada de sus abogados dada su juventud y la perspectiva de un duro interrogatorio de la acusación. Rittenhouse rompió a llorar en un momento dado, pero subrayó que disparó contra los hombres sólo después de ser atacado.

"Hice lo que tenía que hacer para detener a la persona que me estaba atacando", dijo.

Rittenhouse declaró que disparó a Huber después de que éste lo golpeó con un monopatín y sacó su arma, y que disparó a Grosskreutz después de que éste le apuntó con la pistola que llevaba, una afirmación que Grosskreutz reconoció bajo el interrogatorio de la defensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Policía usa taser contra joven que esperaba a su novia en Florida

El adolescente esperaba en el patio trasero cuando un oficial le aplicó una descarga eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Un oficial de Florida, en Estados Unidos, es acusado de discriminación y abuso policial por utilizar una pistola taser contra un adolescente de 16 años de edad que esperaba a su novia afuera de su casa.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio en la ciudad de Fort Meyers, cuando el joven Jack Rodeman llegaba a visitar a su novia a su vivienda.

Rodeman se presentó en la propiedad y le envió un mensaje a su pareja para pedirle que saliera a abrirle la puerta del patio trasero. 

El policía George Smyrnios siguió al adolescente hasta la casa, ya que creyó que tenía un comportamiento sospechoso y podría ser un asaltante.

En un video tomado por cámaras de seguridad se observa que el agente comienza a hablar con el joven mientras él escribía en su celular. Debido a que Jack seguía con las manos en el teléfono y no las levantaba, como le solicitaba, el policía le disparó una descarga eléctrica con el taser.

De inmediato, Rodeman cayó al suelo, se golpeó la cabeza con una fuente y se retorció por el dolor de la descarga. El oficial aprovechó para arrestar al hombre, mientras su novia salía al patio trasero para ver lo que había ocurrido con su pareja. 

La joven explicó las razones por las que su novio estaba en el patio de su casa en Florida, pero el oficial ignoró los motivos y lo arrestó.

De acuerdo con los reportes policiales, el adolescente fue enviado a un centor de detención juvenil por los delitos de posesión de marihuana medicinal, una infracción de tránsito y por merodear. Además, el agente afirma que el adolescente brincó los arbustos para ingresar a la casa y se negó a cumplir sus órdenes.

La madre del joven denunció el abuso policial y afirmó que la detención estuvo motivada por la discriminación racial por tener la piel oscura.

La Policía de Caminos de Florida abrió una investigación por los hechos, pero el agente involucrado no ha sido suspendido.



Policía asesina a afroamericano en Minneapolis; caso desata protestas en EU

Winston Boogie Smith Jr., de 32 años, falleció este jueves en medio de un tiroteo fatal

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

Por segundo día consecutivo un grupo de manifestantes se enfrentó esta madrugada a oficiales en Minneapolis, en protesta por la muerte de un hombre afroamericano a manos de miembros policiales estadounidenses.

La vigilia por el hombre abatido, Winston Boogie Smith Jr., de 32 años, terminó con incendios de basureros en la calle y una fila de oficiales haciendo guardia. Fue la segunda noche de protestas en respuesta al tiroteo fatal del jueves en el barrio Uptown de Minneapolis. Las autoridades informaron ayer que Smith era buscado por una infracción vinculada a las armas de fuego.

En un momento de suma tensión en Minneapolis, luego de cumplirse un año de la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un oficial, el fallecimiento de Smith desató la indignación de varias personas y derivó en violentas protestas.

Fuentes locales informaron que muchas personas destrozaron edificios y robaron negocios después del tiroteo del jueves. Nueve personas fueron arrestadas por posibles cargos que incluyen disturbios, asalto, incendio provocado y daños a la propiedad.

La muerte de Smith

Según precisaron las autoridades locales, el hombre de, 32 años, abrió fuego antes de que dos agentes le dispararan mientras estaba dentro de un vehículo estacionado junto con una mujer. A raíz de los disparos Smith murió en el lugar y su acompañante tuvo que ser asistida por las lesiones que le provocaron los vidrios del auto.

Los miembros de la Fuerza de Tarea contra Fugitivos de los Alguaciles de los Estados Unidos estaban tratando de arrestarlo con una orden judicial por considerarlo un delincuente en posesión de un arma.

Por su parte, la Oficina de Detención Criminal de Minnesota señaló el viernes que dos alguaciles, uno del condado de Hennepin y otro del condado de Ramsey, dispararon sus armas y golpearon a Smith. Los investigadores estatales también dijeron que la evidencia indica que el hombre disparó su arma, ya que precisaron que encontraron una pistola y un cartucho gastado dentro del automóvil.

Familiares y amigos describieron a Smith como un padre de tres hijos que habitualmente era acosado por la policía. Shelly Hopkins, quien estuvo en una relación de mucho tiempo con él, expresó: “Yo no estaba allí. No sé exactamente qué pasó. Pero lo conozco. Y no se merecía eso... Tenía el mejor corazón de cualquiera que haya conocido en mi vida“.

Los allegados a Smith exigen transparencia en la investigación y han pedido que se presente cualquier persona que pueda tener imágenes de video del enfrentamiento fatal con las fuerzas de seguridad.




Separan del cargo a policías que sometieron a una mujer hasta matarla en Tulum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que sometieron a una mujer hasta probablemente causarle la muerte en plena vía pública, fueron separados del cargo y fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Víctor Mas Tah, quien busca reelegirse en el cargo, apareció esta tarde en un video difundido a través de sus redes sociales para “condenar” cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que vive en Tulum o le visita.

Al referirse a lo sucedido ayer, en calles de la colonia Tumben Ka, expresó que no se tolerarán actos indebidos, ni fuera de la ley y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

En tanto, la y los policías involucrados, ya separados del cargo -se dijo- no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Flanqueado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Tulum, María Luz Salazar, y por la regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Yenni del Carmen López Landero, el munícipe brindó sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima.

La tarde-noche de ayer, elementos de la policía de Tulum acudieron al lugar en donde se registraron los hechos para atender un reporte de “alteración del orden público”, en la colonia Tumben Ka, informó el gobierno municipal, sin entrar en mayores detalles.

De acuerdo con los videos que han sido difundidos en redes sociales, cuatro agentes someten a la mujer, a quien mantienen esposada, bocabajo y sobre el piso, mientras una policía está arrodillada sobre su espalda, hasta que la víctima deja de respirar. El gobierno municipal de Tulum dijo desconocer el nombre y edad de la víctima.

Por separado, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

La institución señaló que la y el policía que sometieron a la mujer ya han sido entrevistados y que peritos en diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaba indicios y evidencias, mismos que serán incorporados a la carpeta de investigación.



Convocan protestas en Washington con motivo del discurso de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Varias protestas han sido convocadas para la noche del jueves en Washington DC, con motivo del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca para aceptar la nominación republicana a los comicios del próximo noviembre.


La campaña #ThePeoplesHouse (la casa del pueblo) ha organizado una protesta a partir de las 21.00 hora local (01.00 hora GMT), que tendrá como punto de partida la calle 15.


"Si Trump piensa que puede celebrar su fiesta en nuestra casa (en referencia a la Casa Blanca) debe saber que estamos escuchando y que haremos que rinda cuentas este sábado y el día de las elecciones", dicen los organizadores en la página web.


"Durante casi cuatro años -agregaron-, hemos visto a Trump arrebatar a nuestra nación de su posición en el mundo. Este jueves por la noche haremos que nuestras voces sean escuchadas".


Por otro lado, el grupo Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) ha hecho otra convocatoria de protestas a partir de las 19 horas (22.00 hora GMT) en la capital para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence.


"Con la clausura de la RNC (siglas en inglés de la Convención Nacional Republicana) estamos acercándonos hacia unas elecciones que serán una muestra de la manera en que se gobierna este país", indicaron.


En su discurso de esta noche, Trump tiene la intención de hablar de los disturbios raciales en Kenosha (Wisconsin), después de que un hombre de raza negra recibiera siete disparos en la espalda de un policía blanco el domingo pasado.


Trump "hablará de los disturbios que hemos visto en ciudades estadounidenses, incluida Kenosha, Mineápolis, Portland, Seattle, Chicago y otras urbes", avanzó el director de Comunicaciones de la campaña del mandatario, Tim Murtaugh, a los periodistas.


"Hará referencia a Kenosha -agregó-, y hablará sobre el tema en términos de que la reacción no puede ser una escalada de la violencia, y no podemos tener estadounidenses que continúen dañando a estadounidenses en nuestras calles".


Asimismo, el responsable de la campaña adelantó que el mandatario mencionará también la necesidad de que la Policía pueda hacer su trabajo y expresará su respeto por la labor desempeñada "por la amplia mayoría" de los agentes.


El Servicio de Parques Nacionales ha dado autorización al Comité Nacional Republicano para que se lancen fuegos artificiales a partir de las 23.00 horas local (03.00 hora GMT) en el Mall, la explanada de museos y monumentos que une la Casa Blanca con el Capitolio, después de que el presidente acepte la nominación del partido.


Mañana, viernes, se espera que miles se congreguen frente al Monumento a Lincoln, en la capital, para conmemorar la Marcha sobre Washington de 1963, durante la cual el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".


Desde finales de mayo, las protestas raciales se han reavivado en EE.UU. tras la muerte de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).