Precio de la cocaína se recupera en Sudamérica 👀

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

El precio de la cocaína en Perú, uno de los dos mayores productores en el mundo junto a Colombia, comenzó a recuperarse mientras se relajan restricciones por el coronavirus en países consumidores como Europa, dijo el lunes el jefe de una entidad local antidrogas.

Los narcotraficantes de los valles cocaleros del país han elevado en un 9% el precio promedio de la cocaína en mayo frente a abril, cuando su costo se hundió por la inmovilización en esas zonas ante una cuarentena nacional para frenar al brote del nuevo coronavirus, según recientes datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"El aumento del precio de la cocaína corresponde también un poco al retorno de las actividades cotidianas, luego de superada la emergencia sanitaria en Italia, Francia y España", dijo Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, en una videoconferencia con la prensa extranjera.

El precio promedio del kilo de cocaína en las zonas productoras de Perú ascendió en mayo a 4.321 soles (1.263 dólares), aunque todavía está lejos de los 5.280 soles a inicios de año, de acuerdo a datos de la comisión.

En la zona denominada el VRAEM, del tamaño de Puerto Rico y donde se produce casi el 70% de la cocaína local, el incremento en mayo fue mayor, un 21,1% frente a abril; y en la región fronteriza con Colombia y Brasil aumentó un 12%, según Devida.

"El negocio de la cocaína y el problema de la droga en el Perú lo determina un factor exógeno, que son los mercados internacionales", refirió Vargas.

El funcionario manifestó que, por ejemplo, en Italia entre enero y marzo el precio del kilo de cocaína era de 65.000 dólares y en mayo subió hasta unos 90.000 dólares.

En tanto, en Canadá aumentó desde 29.00 a 49.000 dólares y en Estados Unidos subió de 27.500 a 29.000 dólares en ese período.

Vargas afirmó, sin embargo, que los precios de la hoja de coca, insumo base para la cocaína, se han mantenido a la baja durante el periodo de la cuarentena en el país que comenzó a mediados de marzo y que se ha extendido hasta fines de junio.

El funcionario dijo que por los 590 toneladas métricas de cocaína anuales que se producen en los valles cocaleros ingresan a la economía de Perú unos 700 millones de dólares al año.





Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 




Decomiso histórico de droga en CDMX: Aseguran 1.6 toneladas de cocaína

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un valor de 400 millones de pesos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva.

Los primeros reportes señalaron que el cargamento de cocaína constaba de 1,500 kilogramos, sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, corrigió y precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo, y que provenía desde Colombia. 

Asimismo, explicó que la droga ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.

Una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto continuar su rumbo hacia la costa Oeste, en los Estados Unidos.

Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana por lo que se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron.

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo que opera en Sinaloa, pero hasta el momento, las autoridades capitalinas no se lo atribuyeron al Cártel de Sinaloa. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.

Dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía del Estado de México, quienes participaron a través de un oficio de colaboración con el titular, José Luis Cervantes.


¿Cuáles eran las rutas para el trasiego de la droga?

Omar García Harfuch señaló que de acuerdo con los primeros reportes se identificó a la zona Centro, en específico en Tepito en donde sería distribuido parte de esta mercancía, y que no se descarta que uno de los principales grupos para esta tarea, sería La Unión Tepito.

El jefe de la policía capitalina señaló que se tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, en este caso, ingresó por el Estado de México, pero que también se han realizado decomisos de mercancía que entra por la autopista del Sol.

“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos… esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”.

Expresó que tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.



Confiscan 169 toneladas de cocaína en Operación Multinacional Orión

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

Autoridades militares y de policía de más de 40 países de América, Europa y África confiscaron 169 toneladas de cocaína en la novena fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, informó el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión IX, que se desarrolló entre marzo y mayo, también fueron capturadas 602 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 90 embarcaciones, incluido un semisumergible, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

"La Campaña Orión refleja ese compromiso multilateral de las naciones, de las agencias, de nuestras Fuerzas Armadas y policías, para reducir la oferta de drogas ilícitas, proteger a nuestros jóvenes de la adicción y contribuir a la seguridad", dijo Molano en una conferencia de prensa.

En la última fase de la operación, que contó con el apoyo de 106 agencias de 41 países y la participación de buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron 41 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 716 toneladas de cocaína y 216 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la novena fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Senegal, Trinidad y Tobago y Uruguay.



La policía checa incauta media tonelada de cocaína en envíos de bananas

Compartir en:

Reuters,  Czech Republic, Hlavní město Praha, 

La policía checa incautó un gran cargamento de cocaína escondido entre bananas entregadas a varios supermercados, informaron este viernes la policía y medios locales.

"Los trabajadores de los supermercados encontraron esta tarde cubos de cocaína moldeados en cajas con bananas", dijo la policía en Twitter, donde también publicó fotos de parte de la cocaína incautada.

"La información sobre el cargamento nos lleva fuera de la República Checa, por lo que recurriremos a la cooperación policial y judicial internacional", dijo la policía, sin dar más detalles.

La televisión pública checa informó que se había descubierto aproximadamente media tonelada de la droga, cuyo valor se estimaba en 1.500 millones de coronas (63,87 millones de dólares).

(1 dólar = 23,4870 coronas checas).



Mujeres viajaban con aparente cocaína en sus vaginas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos mujeres que transportaban en su cuerpo cinco envoltorios de aparente cocaína fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.


Al realizar inspecciones aleatorias en la zona de llegada número 6 procedente de la Ciudad de México, personal de la Guardia Nacional ubicó a dos mujeres que fueron detenidas momentáneamente al mostrar una actitud evasiva al ser cuestionadas sobre su lugar de origen y destino.

Ambas mujeres fueron trasladadas a las oficinas de la Estación Aeropuerto Tijuana, de la Guardia Nacional, ubicadas al interior de este aeropuerto, para realizarles una inspección corporal por parte de personal femenino.


Una guardia nacional fue la encargada de realizar una inspección física a las pasajeras. En una detectó en la parte baja del busto dos bultos de consistencia dura de forma ovoide envueltos en cinta canela.


La mujer admitió en ese momento que traía un tercer envoltorio introducido en su parte íntima, el cual deseaba sacar debido a que le estaba produciendo un dolor intenso y malestar debido a que llevaba varias horas de viaje.


A la segunda mujer también se le realizó una inspección física y al ser cuestionada si trasladaba algo oculto manifestó traer también dos envoltorios, de los cuales desconocía su contenido, dentro de su parte íntima.

Los cinco envoltorios localizados en el cuerpo de ambas mujeres, contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo.


A las dos mujeres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para quedar a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.


La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en todo el país, el traslado y distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente a los jóvenes.