3.000 millones de animales fueron víctimas durante los incendios en Australia

Compartir en:

 Alrededor de 3.000 millones de animales, entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios, fueron víctimas de los devastadores incendios del pasado verano austral en Australia, país que alberga decenas de especies únicas en el mundo, publica este martes un informe preliminar.

La publicación, titulada: "Incendios: El daño en la Vida Salvaje", del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), triplica la cifra inicial entre animales muertos o que vieron sus hábitat arrasados y fueron desplazados por el fuego.

De la actual cifra total, unos 143 millones corresponden a especies de mamíferos, 2.460 millones a reptiles, 180 millones a las aves y 51 millones a las anfibios.

Australia, que posee una fauna única, alberga unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y placentarios como los dingos.

"Los hallazgos del informe son impactantes. Es difícil pensar en otro evento natural en el mundo que se recuerde que halla desplazado a tantos animales. Esto se considera como uno de los peores desastres en la vida salvaje de la historia moderna", dijo en un comunicado Dermot O'Gorman, director ejecutivo de WWF-Australia.

DAÑO INIMAGINABLE

En enero, Chris Dickman, de la Universidad de Sídney y quien supervisó este informe liderado por Lily Van Eeden, calculó que 1.250 millones de animales habían sido afectados por los incendios forestales en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, los más perjudicados por los recientes fuegos.

Entonces, el científico consideró que muchos animales que escaparon a las llamas tenían pocas probabilidades de sobrevivir, especialmente por la falta de alimentos, agua y una guarida, por lo que tendrían que desplazarse a lugares ya ocupados y estar en condiciones más vulnerables frente a sus depredadores.

El presente estudio de Van Eeden, que amplía el daño de los incendios a un área de 11,46 millones de hectáreas, también se considera una herramienta importante para revisar las leyes de protección de la biodiversidad y ambientales del país.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los resultados del informe suponen una llamada de atención para Australia y todos los países vulnerables a incendios extremos a raíz del impacto del cambio climático en la biodiversidad.

"¿Cómo de rápido podemos descarbonizar (la economía)? ¿Cómo de rápido podemos frenar nuestra manía por la deforestación? Arrasamos el terreno con una de las mayores tasas en el mundo", reflexionó Dickman al comentar este nuevo estudio, cuyo informe final se prevé será presentado a finales de agosto.

Los incendios, bautizados en el país como el "Verano Negro" y que mataron a 34 personas y calcinaron un área similar a la de Uruguay, comenzaron en septiembre -antes del inicio del verano austral- y se prolongaron hasta finales de febrero.

Otro de los peores incendios en Australia, denominado "Sábado negro", se produjo el 7 de febrero de 2009 cuando las temperaturas se elevaron hasta los 46,4 grados y las llamas causaron 173 víctimas mortales, una tragedia considerada como el peor desastre natural de la historia moderna del país. 





La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



🎥 Australia recibió el 2022 con su icónico espectáculo de fuegos artificiales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Australia, Australian Capital Territory, Sidney, 

De los primeros países en recibir el 2022 fue Australia y para no romper la costumbre, ofreció a sus pobladores su conocido espectáculo de pirotecnia.

Como cada año, Sidney fue sede del impactante evento, que duró aproximadamente 30 minutos, el show fue cerca del Teatro de Opera de la ciudad australiana.



Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo evitar incendios? Bomberos pide apoyo de la ciudadanía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque se han recibido pocos reportes de incendio en la ciudad, pese a las altas temperaturas que facilitan se generen incendios, la dirección de Bomberos recomendó a la población mantener limpios sus predios de pastizales y basura.

En los últimos días, se han reportado incendios en pequeños zacatales y pasturas, principalmente en la periferia, sin embargo, las llamadas se han registrado en todas las estaciones de bomberos.

Las altas temperaturas secan los pequeños zacates y pastizales, y si se suma que haya vidrios o colillas de cigarros encendidos, los siniestros inician de manera rápida, por lo que exhortan a la ciudadanía a estar muy atentos y llamar al 911 en cuanto detecten fuego, y así los bomberos puedan llegar lo antes posible.

Directivos de Bomberos, insistieron a la población a mantener sus predios limpios incluso de basura, y de existir predios en abandono invadido de pastizales, lo reporten a sus delegaciones para que manden cuadrillas a limpiar y así minimizar los riesgos de incendios en la ciudad. 



Advierten a los residentes que preparen evacuación a medida que el fuego crece

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El incendio que estalló el martes por la tarde ha destruido más de 4.8 kilómetros cuadrados de matorrales y madera cerca del área de Feather River Canyon en el condado de Butte. 

No hubo contención del incendio de Dixie y las autoridades dijeron que las personas en Pulga y el este de Concow deberían prepararse para evacuar sus hogares en cualquier momento. 

Las llamas corrieron a lo largo de las laderas en el borde occidental del Bosque Nacional Plumas a unos 6 kilómetros de Paradise, la ciudad al pie de las colinas devastada por un incendio forestal en 2018 que mató a 85 personas. 

Los camiones cisterna ayudaron a los bomberos en tierra que caminaban por un terreno empinado. Se desconoce la causa del incendio. 

Más al norte, se informó sobre el progreso del mayor incendio de California en lo que va de año. El Complejo Beckwourth, un par combinado de llamas encendidas por luces, estaba contenido en más del 70% el miércoles después de extenderse 375 kilómetros cuadrados cerca de la línea del estado de Nevada. 

Todavía se estaban contando los daños en la comunidad rural de Doyle, California, donde las llamas arrasaron el fin de semana pasado y destruyeron varias casas. 

Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington se encuentran entre los casi 70 incendios forestales activos que han destruido hogares y quemado más de 4,000 kilómetros cuadrados en una docena de estados, en su mayoría occidentales, según el Centro Nacional Interagencia de Bomberos. 

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han azotado la región, lo que dificulta la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.