Chile aprueba histórica reforma para el retiro anticipado de las pensiones

Compartir en:

 El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para hacer frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su eventual promulgación como ley por el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales, mientras que desde las bancadas progresistas se califica como "histórico" porque entienden que puede suponer el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país, basado en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas. 





AMLO sigue sin pagarle a los adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miembros de la Comisión de Exbraceros de Tijuana, se manifestaron el día de hoy afuera de Palacio Municipal, para exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finiquite a los 30 mil obreros que todavía el gobierno mexicano no les ha podido pagar desde 1964 cuando finalizó el Programa Bracero (nombre con el que se conoce al Mexican Farm Labor Program). 


En el año de 1942 el gobierno de Estados Unidos, permitió que alrededor de 4 millones y medio de mexicanos cruzaran a su país de forma temporal y legal para que trabajarán ya que era necesaria la mano de obra debido a que la Segunda Guerra Mundial, demandó un número importante de insumos en lo general. 


Y hoy 58 años después de que el programa concluyera hay algunos mexicanos que todavía exigen que la Federación les pague el dinero que ganaron durante esa temporada en territorio estadounidense. 


De acuerdo con Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la organización Braceproa, el 22 de abril de este año en el estado de Michoacán, inició una campaña para presionar a López Obrador a que cumpla con su promesa de campaña de pagarle a todos los exbraceros. "Se adeuda a 30 mil obreros que no han cobrado, en Baja California tenemos unos 4 mil que no han cobrado". 


"No se ha destinado ningún solo centavo desde que Felipe Calderón, -presidente de México durante el período 2006-2012- destinó en el 2009 los 3 mil 800 millones de pesos y ya no destinaron dinero ni Enrique Peña Nieto y ni López Obrador", declaró Gutiérrez Méndez. 


Mencionó que estarán recorriendo todo el país para exigir que se les pague tal como se les prometió en campaña. 


"Él en campaña -López Obrador- prometió a los dirigentes, a los ex braceros que iba a pagarles, que no se preocuparan que él les iba a pagar, pero ya va para cuatro años y no les ha pagado", finalizó.



Entérate cómo puedes dejar de pagar por tu servicio de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recuerda que durante enero, febrero y marzo se estará ratificando el beneficio de jubilados y pensionados, así como el de las personas en Situación de Pobreza mayores de 60 años, personas Discapacitadas y personas en Situación de Viudez mayores de 50 años.

El beneficio consiste en exentar el pago del servicio del agua hasta por 30m³ (30,000 litros). 

Contarán con atención en las 10 zonas comerciales y diferentes puntos en la ciudad y su valle.



México celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 12.3 % de la población total en México, tienen entre 60 o más años.


El 41.4% de las personas adultas mayores son económicamente activas.


 El próximo 28 de agosto se conmemora el “Día Nacional de las Personas Mayores”, aunque en 1998 tenía como nombre “Día del anciano”. Este cambio se debió a la intención de emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional.

Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer la importancia que tienen las personas adultas mayores en nuestras vidas, como pilares de la familia y de la sociedad. También nos lleva a reflexionar y reconocer sus aportaciones culturales, sociales, económicas, políticas en nuestra sociedad y en sus comunidades. así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.


De acuerdo con el INEGI, “el 85% de las personas adultas mayores entre 60 y 75 años de edad son independientes para realizar sus actividades de la vida diaria, gozan de salud y la mayoría aporta un ingreso económico a la familia”, sin embargo, existe una visión estereotipada de la vejez, que los señala como población vulnerable en temas de salud y económicos. Cada persona envejece de manera diferente, de acuerdo a las condiciones de vida que tuvieron y que determinan el que sufran de ciertas enfermedades, así como su situación económica. Ante la pandemia, las personas adultas mayores fueron consideradas como población en riesgo, haciendo un llamado a que se quedaran en casa y evitar las visitas de familiares y amigos buscando cuidar su salud. No se tomó en cuenta que muchas personas mayores no viven solas y que muchas continúan trabajando ya sea por desarrollo personal y profesional o porque sus condiciones económicas así lo requieren. Un estudio realizado por Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) menciona que el 41.4% de adultos mayores son económicamente activos.


Ante la coyuntura, el uso de herramientas digitales ha sido fundamental durante los difíciles días de confinamiento. En este punto, el papel de la familia ha sido muy importante para enseñar el uso de las plataformas digitales a aquellas personas adultas mayores que no estaban acostumbradas a usarlas, permitiéndoles estar comunicadas con sus seres queridos y realizar compras en línea de productos básicos como alimentos y medicinas.


La demografía de México se está transformando, mostrando un envejecimiento de la población, y se espera que el número de personas adultas mayores aumente en los próximos años. Es por ello que debemos trabajar impulsando programas y políticas a favor del bienestar físico, emocional y económico de las personas adultas mayores, reconociendo su contribución al crecimiento y desarrollo del país.



Entra en vigor apoyo a adultos mayores de 65 años, anuncia AMLO

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy bajará a 65 años la edad necesaria para recibir el apoyo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario celebró que, además de disminuir la edad para recibir el apoyo de este programa, se haya incrementado el mondo que recibirán los adultos mayores a mil 550 pesos mensuales.

"Se va a ampliar el programa de adultos mayores, se va a entregar a partir de los 65 años, se incrementa el monto para iniciar en 15 por ciento, pero va a llegar al doble en enero del 24", dijo.

Ayer, la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas con las que funcionará el programa de pensiones para adultos mayores de la Secretaría del Bienestar, en donde se aumentaron los montos de apoyo y se redujo a 65 la edad para recibir la pensión.

El objetivo del programa es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Inflación se ubica en 5.88% en junio: Inegi

En junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.53 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general registró una tasa anual de 5.88 por ciento, prácticamente igual que la de mayo, que fue de 5.89 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron precios más altos y tuvieron más incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; gas doméstico LP; servicios en fondas, loncherías, torterías y taquerías; tortilla de maíz; transporte aéreo; naranja; carne de res; restaurantes y similares; vivienda propia; y carne de cerdo.

No obstante, esto estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el huevo, chile serrano, tomate verde, limón, uva, pepino, pollo, otros chiles frescos, plátanos y en la papaya.

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento de 0.66 por ciento mensual y de 7.02 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.84 y de 3.38 por ciento



Pensión para adultos mayores incrementa 15%; llega a 3 mil 100 pesos

La Secretaría de Bienestar informó que este apoyo subió 400 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, la Secretaría de Bienestar dio a conocer que, a partir del bimestre julio-agosto, la pensión para adultos mayores pasa de 2 mil 700 pesos a 3 mil 100, es decir, un incremento de 400 pesos más respecto a los meses anteriores.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que este apoyo subió 15%, el cual ya fue depositado el pasado 17 de junio a los 4.6 millones de derechohabientes.

Para realizar esta operación, el gobierno federal transfirió 14.4 mil millones de pesos a adultos mayores.

En tanto, 3.4 millones de pensionados estarán recibiendo su dinero a través del operativo de pago que se realizará entre el 25 de junio y el 23 de julio. La inversión para el operativo de pago en efectivo de la pensión es de 10.6 mil millones de pesos.

Este apoyo económico solo lo pueden recibir personas de 65 años en adelante.