AI exige investigar a fondo presunto envenenamiento de Navalni

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades rusas investigar a fondo el "inesperado y crítico deterioro de la salud" del líder de la oposición Alexéi Navalni y permitir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

"Dadas las graves acusaciones sugeridas como causa de la enfermedad de Alexéi Navalni, exigimos una investigación inmediata e independiente. Si se demuestra una intención delictiva, los que ordenaron y perpetraron este crimen deben comparecer ante la Justicia", declaró Natalia Zviáguina, responsable de AI en Rusia. 

El líder opositor ruso se encuentra ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, aseguró hoy su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue hospitalizado. 

El comunicado difundido este jueves por AI señala que "la administración del hospital debe brindar acceso completo a la información sobre su tratamiento a su familia y médicos de su elección".

"Ya se informó de que a su médico personal se le negó acceso a los resultados de la prueba y no se le informó sobre el tratamiento. A la luz de las suposiciones sobre un posible envenenamiento, esto solo aumenta las sospechas", denunció Zviáguina. 

La representante de AI señaló que lo sucedido a Navalni "es innegablemente similar" a los envenenamientos del político Vladímir Kara-Murza y el productor de la banda punk Pussy Riot, Piotr Verzílov, ambos víctimas de sustancias tóxicas "no identificadas".

Además, recordó el presunto envenenamiento de Navalni de hace un año, cuando estaba detenido. 

"Ninguno de estos incidentes fue investigado", afirmó.

Hasta el momento, el estado de Navalni, quien se encuentra inconsciente, en coma y conectado a un respirador, es calificado de grave estable. 
El diagnóstico oficial fue "alergia", lo que fue puesto en duda por los médicos de Navalni y los correligionarios del político, quien con sus denuncias de corrupción entre altos cargos y el entorno de presidente, Vladímir Putin, se ha convertido en el azote del Kremlin. 




'Putin mató a mi marido', dice viuda del opositor ruso Alexéi Navalni

Impiden ver su cuerpo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, prometió continuar con la lucha de su marido por una Rusia libre y llamó a sus seguidores a combatir al presidente Vladimir Putin con más furia que nunca.

"Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre", dijo Navalnaya en un mensaje de video titulado Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni.

"Vladimir Putin mató a mi marido", dijo Navalnaya, que añadió que trabajaría con el pueblo ruso para luchar contra el Kremlin y crear una nueva Rusia.

El Kremlin ha negado su implicación en su muerte.

"Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo, seguiré luchando por nuestro país. Les pido que se pongan de mi lado. Les pido que compartan conmigo la rabia. Rabia, ira y odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro", expuso.

Así lo expresó (en ruso):

Navalnaya acusó a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparecieran de su cuerpo los restos del agente nervioso Novichok.

"Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días. Pronto les contaremos. Averiguaremos quién y cómo cometió exactamente este crimen. Daremos los nombres y mostraremos las caras", prometió.

El discurso de la viuda llegó hasta la Unión Europea, cuando los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, incorporaron como invitada a Yulia Navalnaya.

Al fin de ese encuentro a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.

"Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muere de Alexéi Navalni", aseguró Borrell en un mensaje en la red X. "Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", apuntó en su mensaje.

Familiares denuncian ocultamiento del cadáver

La madre de Alexéi Navalni no pudo entrar a la morgue donde supuestamente está el cadáver de su hijo, informó quien fue la portavoz del activista, Kira Yarmish.

"La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones. Cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexéi estaba allí, no respondieron", acusó Yarmish, en las redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Quién fue Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin que murió encarcelado?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, falleció este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre. El hombre fue considerado como el enemigo número uno de Vladimir Putin y aquí te contamos quién fue.

El opositor pagó con su vida la lucha que sostuvo contra el presidente ruso, pues denunció la represión y corrupción del régimen, así como la invasión a Ucrania.

¿Quién fue Alexéi Navalni?

El opositor era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Fue el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello que, en medio de la campaña militar en Ucrania, la justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

Navalni, encarcelado desde enero de 2021, fue condenado de nuevo en agosto a 19 años por "extremismo", sentencia que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

​A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Alexéi tenía 47 años, era alto y rubio de penetrantes ojos azules,  sin embargo, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

Quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.

Luchó contra Putin día tras día

La cárcel no debilitó su determinación contra el presidente de Rusia. Durante las audiencias y en mensajes difundidos a través de sus abogados, Navalni no cesó de denunciar a Putin, a quien describió como un "abuelo escondido en un búnker".

Durante su juicio por "extremismo" en agosto de 2023, condenó "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión en Ucrania.

En sus mensajes en línea bromeaba sobre la intimidación a la que le sometía la administración penitenciaria. Entre otras cosas, le obligaban a escuchar el mismo discurso de Vladimir Putin día tras día, "¡Como si pronunciase pocos!".

Navalni fue el enemigo número uno de Putin

El opositor siempre trataba de mostrarse optimista. "Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz", escribió en junio de 2023.

A lo largo de doce años, el abogado Navalni, que durante un tiempo fue muy próximo al nacionalismo, se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.

Primero se dio a conocer ayudando a organizar grandes manifestaciones de oposición, en 2011 y 2012, que finalmente fueron reprimidas.

En 2013, quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, un logro que impulsó su visibilidad.

Opositor ganó notoriedad en redes sociales

Navalni, acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó en los años 2010 una notoriedad en internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en vídeo virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

Por el contrario, Vladimir Putin se negaba incluso a pronunciar su nombre.

Navalni consiguió afianzar una base entre la juventud rusa, urbana y conectada, pero su popularidad a escala nacional y entre generaciones permaneció muy limitada.

Navalni, un ave fénix tras envenenamiento

Fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con un agente tóxico de la familia Novichok, en plena campaña para las elecciones regionales.

Alexéi Navalni se recuperó en Alemania y protagonizó un gran regreso en diciembre de 2020, cuando tendió una trampa a un agente ruso que admitió, por teléfono, que los servicios secretos estaban detrás de su envenenamiento.

En enero de 2021 volvió a Rusia cual ave fénix para desafiar al líder ruso. Fue entonces que recibió apoyo de todos los opositores e incluso se volvió una celebridad fuera de su país.

Sin embargo, fue detenido en cuanto llegó al aeropuerto, ante las cámaras de todo el mundo. Las autoridades aprovecharon su negativa de presentase ante la autoridades por un antiguo caso penal y lo enviaron a prisión.



Utilizó una serpiente venenosa para matar a su mujer y quedarse con su dinero

La atacó en varias ocasiones porque no se moría...

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las serpientes, esos animales amados por algunos, pero odiados por tantos otros. A muchos les dan asco, y a otros simplemente miedo. Especialmente cuando se trata de serpientes venenosas.

En este caso, la protagonista ha sido una cobra, que ha acabado con la vida de una mujer en la India. La culpa no fue de una temeridad o un despiste, sino del su marido, que arrojó la serpiente venenosa en hasta dos ocasiones para terminar con su vida.

Según avanzó India Today y ampliaron distintos medios locales, Sooraj, un hombre de 32 años del distrito de Kollam, en el estado de Kerala, arrojó la serpiente sobre su esposa para matarla, quedarse con el dinero y no levantar sospechas sobre su culpabilidad. En la primera instancia no consiguió acabar con su vida, con lo que repitió la técnica al cabo de unas semanas.

Fue concretamente 52 días tras el primer intento. El varón durmió a la mujer con unas pastillas, con lo que pudo aprovechar por ponerle otra serpiente venenosa encima. La víctima falleció al poco tiempo de llegar al hospital, donde la llevó su madre a la mañana siguiente del ataque.

El plan, destapado

Tras la muerte, que se produjo en mayo de 2020, el hombre celebró que nadie se había dado cuenta de su plan. Pero, al tiempo, la familia de la víctima sospecho del marido y decidió presentar una denuncia en su contra.

Tras más de un año de ataque, el hombre ha sido finalmente acusado de esta muerte. Los investigadores han demostrado que el autor del crimen investigó durante meses sobre la manipulación de serpientes y sus mordeduras fatales. 

También que fue Sooraj quien alquiló los animales venenosos y los llevo a casa para pedir dinero a su mujer. Concretamente, 6.629 dólares y un coche. Y que el plan del autor contemplaba robar el dinero de su esposa e casarse con otra mujer.

Por todo esto, el hombre ha sido condenado a dos cadenas perpetuas y a una multa de 500.000 rupias indias (5.724 euros). La familia de la víctima ha celebrado la pena, a pesar de que la fiscalía pidió la pena de muerte.

Información de mundo deportivo



'Perdió 90% de su oído izquierdo': Sospechan que Sergio Mayer fue envenenado

Sergio Mayer fue hospitalizado de emergencia por un problema de oído

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Mayer fue hospitalizado de emergencia, así lo dieron a conocer en el programa Hoy de Televisa. Sobre el ex Garibaldi y político se informó que el motivo de su hospitalización había sido por un virus le había dañado el oído. Sin embargo, en medio de las especulaciones sobre su estado de salud, recién se dio a conocer que el famoso está delicado, pero estable y que hay una sospecha de envenenamiento. ¿Qué es lo que tiene el ex diputado que enfrenta varias denuncias por tráfico de influencias por el caso de Héctor Parra? 

Desde esta mañana en el programa Hoy de Televisa se informó que Sergio Mayer había sido hospitalizado de emergencia, por lo que no había logrado llegar al foro para hablar de las polémicas que hoy en día lo envuelven por tráfico de influencias. 

Tras darse a conocer la noticia, Ana María Alvarado reveló en el programa Todo para la Mujer que el también bailarín ingresó al hospital de emergencia y que es probable que pierda por completo la audición del oído izquierdo. 

Más tarde, en el programa Despierta América se informó que la representante del famoso aseguró que había una posibilidad de envenenamiento. 

“Perdió el 90% de su oído izquierdo. Es una intoxicación muy fuerte y se sospecha envenenamiento”, comunicó el programa citado. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Despierta America (@despiertamerica)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envenenan con leche y agua a siete personas en universidad de Alemania

Compartir en:

Milenio,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

La fiscalía alemana abrió una investigación por un supuesto intento de asesinato, después de que siete personas de una universidad al oeste de Alemania presentaran síntomas de envenenamiento, las cuales ya recibieron atención médica, afirmaron autoridades.

 Los empleados de la Universidad Técnica de Darmstadt, al sur de Fráncfort, presentaban problemas médicos el lunes. Según la policía, los envases de leche y agua de uno de los edificios parecían haber sido contaminados con una sustancia peligrosa entre el viernes y el lunes. 

Por el momento se desconocía qué era, pero se dijo que el líquido contaminado desprendía un olor fuerte. 

La policía y la fiscalía dijeron el martes que habían registrado otros edificios de la universidad como precaución y no hallaron nada más relacionado con el presunto envenenamiento. Nadie más presentó síntomas, agregaron.

 Las autoridades explicaron en un comunicado que están haciendo todo lo posible para “identificar al culpable o culpables” y que, hasta donde saben, ya no hay riesgo de “peligro grave”.

 “Estamos impactados por el supuesto delito que ha ocurrido en nuestra universidad”, dijo la rectora, Tanja Bruehl, en un comunicado. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |